Perfil
CóRDOBA
RUMBO A LAS PASO

Alberto Fernández evita Córdoba para centrarse en Buenos Aires con Cristina

El Presidente, junto al comando de campaña del Frente de Todos, decidió apostar fuerte a noviembre, “donde el escenario de polarización con JxC requerirá un mayor esfuerzo de todos los integrantes del gobierno nacional”.

5-9-2021-Alberto
DISTRITO CLAVE. Alberto Fernández en Tecnópolis. El Frente de Todos concentra sus esfuerzos en Buenos Aires. | Presidencia de la Nación

Aunque en el Frente de Todos de Córdoba todavía mantienen alguna esperanza, el Presidente Alberto Fernández no llegará a esta provincia para participar del cierre de campaña del espacio que tiene como líderes a Carlos Caserio y Martín Gill. Si no surge alguna novedad de último momento, el mandatario formará parte del acto de cierre de manera virtual y concentrará todo su esfuerzo en noviembre.

Según la información que trascendió, el mandatario le dedicará sus últimos días de campaña a recorrer la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo se juega “el” partido más importante en este turno electoral, mucho más luego del denominado Olivosgate, a partir del cual la imagen de Fernández cayó varios puntos y en el FdT creen que eso se puede traducir en la pérdida de un porcentaje de votos, aunque nadie se anima a cuantificar la magnitud de la foto del festejo del cumpleaños de la primera dama en Olivos.

Desde Presidencia dejaron trascender que el viaje que el viernes realizó a Chaco el mandatario fue el último que concretará al interior del país. Así, los viajes a esta provincia, Mendoza y Santa Fe, tres distritos claves -y adversos- para el Frente de Todos sí serían visitados por el Presidente luego de las elecciones del 12 de septiembre.

“No renegamos de la presencia de Alberto. Nos hubiera gustado que participara en algún acto, pero sabemos que hacia adelante va a ser muy importante”, sostuvo un dirigente del Frente de Todos cordobés luego de una reunión que mantuvo la militancia el viernes por la noche, añadiendo que para noviembre “Alberto sí va a tener una participación más activa”.

Si bien en el Frente de Todos reconocen que Córdoba es el distrito más adverso del país, ponen de manifiesto que la fuerte polarización que se presentará en todo el país entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en noviembre, puede favorecer a la coalición, captando algunos puntos más de lo que obtenga en la elección del próximo domingo.

Ante la ausencia de Fernández, los ministros fueron los encargados de bajar a Córdoba para apuntalar las listas que presenta el FdT. El último en llegar a esta provincia fue el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien mantuvo un encuentro con unos 200 empresarios. Allí, habló sobre la macro economía pero no brindó demasiados detalles del plan que concretaría el gobierno tras las elecciones. 

Distritos claves. La ausencia de Fernández en tres distritos clave, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, coincide con las pocas posibilidades que se le asignan al Frente de Todos en esas provincias. De hecho, la mayoría de las proyecciones indica que el Frente de Todos se ubicaría en el tercer lugar en este distrito, detrás de Juntos por el Cambio y de Hacemos por Córdoba, aunque la gran incógnita es conocer el porcentaje que logrará la lista del FdT.

En Santa Fe, en tanto, el escenario de incertidumbre para el peronismo es absoluto, a partir de la interna que protagonizan Marcelo Lewandowski, cabeza de lista de la boleta que respalda el gobernador Omar Perotti y el gobierno nacional, y el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, donde no se vislumbra un resultado claro.

Por su parte, desde Casa Rosada proyectan una clara derrota en Mendoza, ya que el radicalismo es el gran candidato para quedarse con esa elección, donde se proyecta una amplia diferencia entre la lista que encabeza el ex gobernador y presidente de la UCR Nacional Alfredo Cornejo y la actual legisladora y referente de La Cámpora, Anabel Fernández Sagati.

Así, Alberto se concentrará, junto a Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires, con recorridas durante toda la semana, hasta el día jueves, día del acto del cierre nacional. Será un cierre atípico, ya que el lugar apuntado para hacerlo es el Estadio Único en la ciudad de La Plata, pero sería por la mañana o apenas pasado el mediodía. ¿El motivo? La idea es que el rebote mediático del cierre no se superponga con el partido que la Selección Argentina jugará a las 20:30 con Bolivia por las Eliminatorias.