Perfil
CóRDOBA
Básquetbol

Algo pasa en Las Vegas

Con los cordobeses Campazzo, Bolmaro y Vaulet, el seleccionado argentino comienza en Estados Unidos su puesta a punto para los JJ.OO. Tokio 2020.

Facundo Campazzo
Campazzo. Luego de su debut en la NBA, “Facu” se prepara para su tercera participación olímpica. | CEDOC PERFIL

Con tres cordobeses en sus filas, Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro y Juan Pablo Vaulet, el seleccionado argentino de básquetbol inicia hoy en Las Vegas la escala previa a su participación en los Juegos de Tokio 2020, donde será una de las grandes esperanzas de medalla para nuestro país.

En la ciudad estadounidense, el plantel que dirige Sergio “Oveja” Hernández realizará la última parte de su acondicionamiento, que incluirá la disputa de amistosos contra Estados Unidos, Australia y Nigeria.

Antes del 17 de julio, la fecha prevista para el viaje a Japón, el entrenador deberá difundir la lista de los 12 jugadores elegidos para la cita ecuménica, lo que implicará la desafectación de tres de los citados a Estados Unidos.

En su séptima presentación olímpica, Argentina integrará el Grupo C junto a España, Japón y el ganador del Preolímpico que esta semana se jugará en Lituania y que, además del representativo anfitrión, protagonizarán Venezuela, Angola, Corea del Sur, Polonia y Eslovenia.

  • Argentina debutará en Tokio el 26 de julio con el ganador del Preolímpico que se juega esta semana en Lituania. Luego jugará con el campeón mundial España y el local Japón.

En el certamen de básquetbol de Tokio habrá otros dos grupos (en total, una docena de equipos) y luego de la disputa de la fase inicial pasarán a octavos de final los tres primeros y los tres segundos y los dos mejores terceros. Se jugará del 25 de julio al 7 de agosto.

 

Leandro BolmaroBOLMARO. El jugador de Las Varillas viene ser campeón de la Liga ACB con Barcelona.

Un equipo con tonada

Campazzo es el único de los cordobeses que ya tiene experiencia olímpica. El base, de 30 años, compitió en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016 y llega a Tokio afianzado como referente de la generación post-dorada. El jugador surgido en el Club Municipalidad viene de hacer una gran primera experiencia en la NBA con Denver Nuggets, donde disputó 75 partidos.

Bolmaro y Vaulet son dos de los cinco preseleccionados que no estuvieron en el plantel subcampeón del Mundial de China 2019 y ambos procuran agregar sus nombres al selecto lote de los siete olímpicos del básquetbol de nuestra provincia.

Con 20 años, el escolta de Las Varillas ha sumado minutos y protagonismo en Barcelona de España, equipo con el que se consagró en la Copa del Rey y la Liga ACB y llegó a disputar el Final Four de la Euroliga.

Vaulet, que juega de alero y tiene 25 años, viene de cumplir una muy buena labor en su segundo año europeo con el Manresa español.

  • Además de los tres cordobeses, fueron preseleccionados Scola, Laprovittola, Vildoza, Brussino, Deck, Garino, Fjellerup, Fernández, Delía, Gallizzi, Berra y Caffaro.

La presencia cordobesa en Las Vegas se completa con la flamante adquisición de Instituto, el pivote santafesino Tayavek Gallizzi (28), y la incorporación al cuerpo técnico del tres veces olímpico Pablo Prigioni. El riotercerense, campeón como jugador en Atenas 2004, se desempeña como asistente técnico en Minnesota Timberwolves, la franquicia que se aseguró el concurso de Bolmaro en el último Draft de la NBA.

La mirada del “Oveja”

“Un fuera de serie”. Así define a Campazzo el entrenador Sergio Hernández, quien no desaprovecha ocasión para llenar de elogios al tabén exjugador de Peñarol de Mar del Plata y Real Madrid. “Amo verlo competir. Ganando, perdiendo, jugando bien o mal, siempre me ayuda a recordar porqué me apasiona tanto este deporte”, escribió el DT en sus redes sociales luego del último partido de “Facu” con Denver.

Sobre Bolmaro, “el Oveja” sostiene: “Ya es un deportista olímpico. Está preparado para eso. Lo mejor, en su caso, está por venir, pero lo que tiene es muy importante y nos puede ayudar mucho”.

“Lo de Vaulet también ha sido muy bueno y significativo en una gran competencia como la española”, añadió el head coach de la selección en declaraciones al sitio de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB).

 

Juan Pablo Vaulet 2VAULET. De gran presente en España. En Córdoba jugó en Atenas, Unión Eléctrica e Hindú.

 

7 JUEGOS Y 7 CORDOBESES

  • Londres 1948: 8 partidos (4 victorias y 4 derrotas). Puesto: 15°. Sin cordobeses.
  • Helsinki 1952: 8 partidos (5-3). Puesto: 4°. Sin cordobeses. 
  • Atlanta 1996: 7 partidos (4-3). Puesto: 9°. Cordobeses (4): Luis Villar, Marcelo Milanesio, Diego Osella y Fabricio Oberto.
  • Atenas 2004: 8 partidos (6-2). Puesto: 1°. Cordobeses (4): Oberto, Leonardo Gutiérrez, Pablo Prigioni y Rubén Magnano (DT).
  • Beijing 2008: 8 partidos (6-2). Puesto: 3°. Cordobeses (3): Oberto, Gutiérrez y Prigioni.
  • Londres 2012: 8 partidos (4-4). Puesto: 4°. Cordobeses (3): Gutiérrez, Prigioni y Facundo Campazzo.
  • Río de Janeiro 2016: 6 partidos (3-3). Puesto: 8°. Cordobeses (1): Campazzo.