Perfil
CóRDOBA
Tips de viajes

Alojamiento y pasajes aéreos, evaluar antes de comprar

Ya desandando las vacaciones de invierno, valen algunas sugerencias para esta o cualquier otra temporada y hasta para un viaje personal o familiar, que tienen que ver con dos de los aspectos fundamentales: alojamiento y pasajes aéreos.

Low cost
Bajo costo. Las líneas aéreas de tarifa reducida utilizan aeropuertos alternativos. | CEDOC PERFIL

Respecto al primero, lo más importante a tener en cuenta es que el alojamiento elegido esté habilitado y registrado, para asegurarse que tenga todas las comodidades contratadas y las normas de seguridad básicas. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), a nivel nacional, y la Agencia Córdoba Turismo, en la provincia, tienen regulaciones específicas para la oferta de hospedajes.

La informalidad en la industria de la hospitalidad, no solo afecta la seguridad del usuario, sino también que genera una competencia desigual frente a los establecimientos que se encuentran alcanzados por las normas y leyes que regulan la actividad.

Así como la Agencia Córdoba Turismo cuenta con un listado oficial de establecimientos registrados y autorizados, desde Fehgra reclaman controles sobre la oferta de alojamiento que compite deslealmente con el sector hotelero y gastronómico y reclaman su regulación. Para ello, la entidad ha suscripto convenios con 10 provincias y varios municipios en todo el país, entre las cuales aún no está Córdoba pero se están llevando adelante tratativas para concretarlo.

El otro tema a considerar prioritario es el de los pasajes aéreos. La eliminación del piso de las tarifas aéreas traerá aparejada, seguramente, una reducción en los precios. Pero, además, ya operan en el país y en Córdoba las llamadas low cost. Ya vuelan Flybondi y SKY, en pocos meses lo hará Norwegian, hace unos días anunció su desembarco la chilena JetSmart y, pese a no ser low cost, Andes viene aplicando las tarifas más bajas que le permitía la existencia del ahora eliminado piso.

Pero, a la hora de conseguir pasajes más baratos, no hay que dejar de analizar algunas prestaciones que se dejan de recibir. El metabuscador de vuelos Viajala, destaca algunos de esos tips a tener en cuenta.

El equipaje, por ejemplo: como regla general, las low cost permiten llevar a bordo solo un bolso o mochila como equipaje de mano, que además debe tener ciertas dimensiones y no exceder determinado peso para no abonar un costo extra. En cambio, las aerolíneas tradicionales incluyen el equipaje despachado y el de mano en el precio del ticket.

Otro tema es la elección del asiento: si el viajero desea elegir asiento y asegurarlo en caso de sobreventa de pasajes, las low cost cobran extra por ello, mientras que las tradicionales permiten elegir el asiento en el check-in.

Muchas aerolíneas tradicionales ofrecen comida gratis en el avión, vital para vuelos largos. Pero las low cost no contemplan ni un snack a bordo, entonces si el viaje es de una hora o algo así, no hay problemas, pero si es de seis, ocho o más horas y quiere un alimento o bebida, deberá pagarlo aparte.

Es común entre las aerolíneas low cost que se requiera al pasajero que haga web check-in y lleve el ticket impreso o el boarding pass en su smartphone. De lo contrario, si se olvidó o no pudo hacerlo, la emisión del ticket en el mostrador tendrá un costo.

Por último, hay que tener en cuenta que la mayoría de los vuelos low cost parten o arriban a aeropuertos alternativos, algunas veces alejados de los centros de las ciudades, como es el caso de El Palomar, en Buenos Aires. Llegar a su destino final quizá le costará algo más.

Bajo costo o baja tarifa

Creemos que es un error llamar low cost a las líneas aéreas que ofrecen pasajes a precios más bajos. A los usuarios del transporte aéreo no les interesa el costo de las compañías a la hora de poner a volar un avión, sino el valor al que les venden los tickets. En consecuencia, la denominación adecuada sería low fare o tarifa baja.