Perfil
CóRDOBA
INMUEBLES

Alquileres en Córdoba: Un 37% de las propiedades se retiraron del mercado

Las ventas de inmuebles cayeron un 27,4% y los alquileres de viviendas fue un 31,8% inferior a la cantidad registrada un año atrás, en mayo de 2022.

Se retiran el 37% de las unidades para Alquilar
El colegio de inmobiliarios afirma que hay cada vez menos propiedades para alquilar | Redes

Se presentó el Monitor de Actividad Inmobiliaria que lleva adelante Economic Trends en base a los datos del Colegio Profesional de Inmobiliarios de la provincia de Córdoba.

Alquilar una propiedad no es negocio, principalmente para el propietario, esa realidad se confirma en los hechos. Desde mayo del 2021, el 36,7 % de los dueños decidió el retiro total de su unidad del mercado.

Estadísticas retiro de propiedades en Córdoba según el Colegio de Profesionales Inmobiliarios

Así mismo, en las operaciones de compra-venta de inmuebles en la provincia de Córdoba durante mayo de este año se focalizó en departamentos. Las viviendas en edificios o condominios acapararon el 41,7% de las inversiones. En cuanto a tierras, concentró el 29.2% de las opciones y las casas el 27.1%. Las cocheras completan las alternativas con el 2,1%.

Las estadísticas e indicadores generados son propiedad del Colegio de Profesionales Inmobiliarios y los microdatos son propiedad de los profesionales inmobiliarios que reportan información, quedando bajo resguardo de Economic Trends.

Los inquilinos, alquilan todo y pagan al día

Durante junio de 2023, del total de inquilinos de inmuebles habitacionales, el 96.2% abonó el monto total del alquiler, mientras que el 1.0% realizó pago parcial y solo el 2.8% no pagó, cifra que no genera variación del mes previo.

Los inquilinos de unidades habitacionales están al día con su alquiler

En cuento a los locales comerciales, el 95.9% de las unidades realizó pago del monto total del alquiler

De esos números se puede desprender la conclusión que las propiedades que se ofrecen en el mercado se toman.

Los departamentos siguen estando dentro las opciones principales, concentrando casi el 57% de las operaciones. Seguido por el 26,4% de casas y el 9% de cocheras.

Durante mayo de 2023, la cantidad de operaciones de alquiler de inmuebles fue un 31,8% inferior a la cantidad registrada un año atrás, en mayo de 2022.

.

Goteo que quita opciones del mercado

Durante junio de 2023 se retiraron de alquiler por decisión del propietario de colocarlas a la venta el 1,3% del total de inmuebles habitacionales administrados por profesionales inmobiliarios en la provincia de Córdoba. Con esta cifra, el retiro total desde mayo de 2021 acumula 36.7%.

En el caso de los inmuebles comerciales, el porcentaje de retiro durante junio de 2023 fue equivalente al 0.5% del total y acumula, desde mayo de 2021, un retiro total del 23.0%.

Durante mayo de 2023, la cantidad de operaciones de compra venta de inmuebles fue un 27.4% inferior a la cantidad registrada un año atrás, en mayo de 2022.