Perfil
CóRDOBA
CRIMEN VIAL DE CIRCUNVALACIÓN

Amoedo a juicio: el fiscal desestimó la figura de dolo y lo acusa de actitud culposa

Está acusado de matar a dos personas y de lesionar a otra mientras conducía ebrio. Familiares de las víctimas marcharán a Tribunales en contra de la decisión del fiscal Casas de fijar esa carátula.

19-12-2021-Marcha
CRIMEN VIAL. Es lo que sostienen los familiares de las víctimas. El lunes marcharán a Tribunales disconformes con la carátula de elevación a juicio. | CEDOC PERFIL

La Fiscalía de Instrucción del Distrito II Turno Siete, a cargo de Tomás Casas, elevó el pedido de citación a juicio en contra de Alan Alejandro Amoedo como supuesto autor responsable de los delitos de homicidio culposo “por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor doblemente calificado y lesiones culposas graves por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor calificadas en concurso ideal”, por el hecho en el que se produjeron las muertes de Rodrigo Burgos y Sol Viñolo y graves lesiones a Fernanda Guardia.

La decisión causó una profunda decepción en los familiares de las víctimas ya que Casas acusa a Amoedo por negligencia y no por homicidio doloso. Por este motivo, el lunes a las 8 marcharán frente a la sede de Tribunales para protestar en contra de los términos en la que fue elevada a juicio la causa por el fiscal Casas.

En su resolución, Casas redujo la imputación de Amoedo de homicidio con dolo eventual, que puede tener una pena de ocho a 25 años de prisión, a la figura de homicidio culposo, donde la pena se reduce de manera drástica: de tres a seis años. Inclusive si la condena fuera por tres años podría no ser de cumplimiento efectivo y quedar en libertad a los ocho meses.

Lo llamativo de la resolución de Casas es que los familiares de las víctimas, desde el comienzo de la causa, lucharon para que la misma sea encuadrada como un crimen vial, y no como un accidente ni un doble homicidio causado por negligencia o por el accionar culposo e nclusive, mantuvieron una reunión con el fiscal General Juan Manuel Delgado en ese sentido.

Como se recordará, el 17 de mayo de 2021, Alan Alejandro Amoedo se dirigía al volante de un Volkswagen Vento, circulando por el anillo interno de la Av. Circunvalación “de manera imprudente e inobservando los reglamentos (en razón de utilizar la banquina a modo de vía de circulación y en estado de ebriedad (con 2,07 g/l de etanol en sangre)”, sostiene la resolución de Casas.

“En ese momento, Rodrigo Burgos, Sol Viñolo y Fernanda Guardia se encontraban sentados sobre la parte de tierra y césped en un sector contiguo a la banquina de la mencionada avenida, próximos al lugar donde estaban detenidos sus rodados (Suzuki Fun y Chevrolet Ónix), en virtud de un desperfecto que cursaba el Suzuki Fun”, agrega.

“Como consecuencia de una serie de impactos, el Volkswagen Vento conducido por Amoedo embistió en su trayectoria a Burgos y seguidamente a Viñolo y finalmente impactó a Guardia. Esta cadena de impactos, provocó el deceso inmediato de Burgos y Viñolo, en tanto Guardia resultó con múltiples heridas”, añade en la resolución el fiscal.