Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Anisacate: el peronismo llevó al TSJ la denuncia por irregularidades en la elección

El conflicto se desató después de que Natalia Contini ganara las elecciones municipales. El oficialismo presentó denuncias por irregularidades durante el escrutinio. La transición, en suspenso.

Anisacate
Natalia Contini y Matías Cuello | Perfil Cedoc

El 4 de junio se llevaron a cabo las elecciones municipales en Anisacate. La victoria fue para Natalia Contini (Juntos Podemos Anisacate) por sólo 20 votos de diferencia sobre Matías Cuello, candidato del oficialismo (Hacemos Unidos por Córdoba) y actual secretario de Gobierno municipal. 

Como consecuencia del estrecho margen entre un candidato y otro, Cuello decidió presentar una denuncia por posibles irregularidades durante las elecciones que llegaron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia. En tanto, Contini acusa al oficialismo de intentar "socavar la transición de gobierno". 

Los debates serán el 1 y el 8 de octubre y por primera vez habrá participación ciudadana

Según publicó Radio Tortuga 92.9, Martín Contrera, abogado de Matías Cuello, explicó que luego del escrutinio presentaron una queja ante la Junta Electoral Municipal, pero al no recibir respuesta llevaron el caso a la Justicia Penal, marcando presuntos delitos electorales e inclusive presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Civil. 

Lo que piden desde el entorno de Cuello es que se considere inválido el escrutinio definitivo, debido a las irregularidades que se puedan haber producido en el proceso.  

“Se han sacado boletas de adentro de los sobres, se han roto y han sido desechadas y reemplazadas por otras boletas. Fue adentro del aula y por parte de autoridades de mesa. No tenemos conocimiento acabado de cuántos sobres y cuántas boletas pasaron por esa situación”, explicó Contrera.  

Más allá de pretender conocer las cifras reales obtenidas por parte de ambos candidatos durante las elecciones, lo que a Contrera y Cuello les interesa es “otorgar transparencia al proceso. No quedar en la mera denuncia ni manifestación mediática, sino que se otorgue transparencia a un proceso que no tiene por qué tener ningún tipo de ocultamiento”.

En cuanto a los tiempos que podría llevar la resolución de este conflicto, considerando incluso la posibilidad de una apelación por parte de Contini, y dado que se espera que las autoridades electas asuman el 10 de diciembre, Contrera afirmó “que se tome el tiempo que tenga que tomarse para investigar con seriedad, más allá de sí la asunción de autoridades es el 10 de diciembre o el 10 de enero o el 10 de febrero”. 

Qué dice Contini

Por su parte, el pasado miércoles 30 de agosto, la intendenta electa Natalia Contini comunicó en sus redes sociales que se retiró del Concejo Deliberante (banca que ocuparía hasta el 10 de diciembre) debido a las modificaciones propuestas por el oficialismo a un proyecto sobre la transición de gobierno

“Solicitamos que se tratara la transición de gobierno, un proyecto que tengo en la mano desde el 14 de junio. Fueron dilatando los tiempos, judicializaron el resultado para evitar la proclamación y hoy me piden tratar la transición y el concejal Rosendo Ríos, con el apoyo de los demás concejales y la presidenta, Soledad Molina, piden tratarlo artículo por artículo para eliminar cuatro puntos que para nosotros son fundamentales”, indicó. 

Por último, sostuvo que “yo no voy a ser parte de ese Concejo Deliberante que trabaja para Ramón Zalazar (actual intendente) y Matías Cuello para garantizar que los vecinos no tengamos acceso a la información ni una transición ordenada, para que puedan boicotear la gestión”, declaró Contini.