martes 27 de julio de 2021
CóRDOBA SE LANZA EL MIÉRCOLES
27-06-2021 00:42

Anticipo: ya probamos la nueva Renault Duster con motor turbo

PERFIL CÓRDOBA fue uno de los primeros medios en tomar contacto con la nueva Duster, uno de los lanzamientos del año en Argentina.

27-06-2021 00:42

Hay productos que se convierten en referentes de su industria aunque no sean los mejores. La Duster es un ejemplo de ello, porque ha sido un emblema entre los vehículos aventureros económicos tanto aquí como en Europa, donde se vende bajo la marca Dacia y ha dado enormes resultados al Groupe Renault.

En Argentina, su primera generación estuvo a la venta por nada menos que diez años (desde 2011) y ahora se toma su merecido descanso. La renovación buscará encantar de nuevo al público con mejoras tecnológicas, sin perder todo lo que la ha hecho famosa: cierta rusticidad, buen espacio interno, durabilidad y buena capacidad off-road.

Renault lanzará oficialmente la nueva Duster el miércoles que viene, pero previamente invitó a algunos medios a tomar contacto en un campo de pruebas con las versiones tope de gama, que traerán como gran novedad el nuevo motor 1.3 turbo TCe de 155 CV, uno de los más modernos del grupo a nivel mundial y que fue desarrollado junto a Mercedes-Benz. Este motor reemplazará al viejo 2.0 de 143 CV, mientras que las versiones de entrada tendrán el 1.6 Sce de 115 CV, sólo con tracción delantera. El detalle de la gama, precios y equipamiento se conocerá esta semana.

Misma idea, mejorada. La prueba, en realidad, fue una comparativa entre la actual generación y la nueva. Lo primero que hay que decir es que hay cierto continuismo, porque la plataforma o base sobre la que está hecha la nueva versión es una evolución de la actual, por lo que sus medidas no han cambiado significativamente.

El parabrisas ahora está más inclinado y se mejoró toda la ergonomía interna, pero las proporciones son las mismas y el diseño tiene una idea similar, aunque con claros retoques.

Sigue siendo un auto algo cuadrado, robusto y bien alto, algo que mejora su desempeño fuera del camino. No es un diseño para todos: en épocas de líneas suaves o siluetas estilo coupé, la Duster tiene algo de vehículo primitivo. Eso mismo es lo que ha hecho que sus dueños la quieran tanto.

Ahora con turbo. El nuevo motor 1.3 turbo es una joyita de la mecánica. Según la configuración, puede rendir desde 130 CV (como en alguna versiones de Europa) hasta los 170 CV, como vendrá en la nueva Captur. Tiene 4 cilindros, inyección directa, cadena de distribución de baja fricción y una curva de torque plana desde las 1.800 hasta las 4.300 rpm en la configuración para Duster, lo que le da muy buena aceleración y respuesta constante en todo momento. Según Renault, significará un ahorro no de no menos del 13% respecto al anterior motor 2.0, con mejoras en el rendimiento y la velocidad.

Lo mejor es que Renault seguirá ofreciendo la versión 4x4, algo que el resto de las marcas viene dejando de lado porque las familias utilizan este tipo de vehículos llamados SUVs más en la ciudad que en el barro.

La versión 4x4, que tradicionalmente ha sido el vehículo más barato con este tipo de tracción, vendrá con caja manual de seis marchas, mientras que la 4x2 tendrá caja automática de tipo CVT. Esta última es suave en el uso cotidiano, pero le resta un poco de la reacción que tiene el motor.

Interior. Por dentro también mejoró, aunque las terminaciones nunca fueron el fuerte de Duster. Todo el panel fue renovado, con salidas de aire de aspecto más moderno y una nueva pantalla multimedia con Android Auto-Apple CarPlay. Las butacas son más cómodas y el volante también es nuevo, además del tablero, que tiene una mejor pantalla, y los comandos de aire acondicionado. Los detalles de equipamiento no han sido confirmados, pero sí podemos adelantar que todas las versiones contarán con control electrónico de estabilidad.

En esta Nota