Perfil
CóRDOBA
TURISMO EN TIEMPOS DE COVID

Apertura de fronteras terrestres, buena noticia para los cordobeses

Atada a la evolución sanitaria de la pandemia, la decisión de abrir los pasos fronterizos terrestres con Chile, Uruguay y Brasil está en el foco de las autoridades. El Ministerio de Turismo recibirá un refuerzo de $3.600 millones.

Pasos fronterizos terrestres
CHILE. Los Libertadores es el paso fronterizo que más utilizan los cordobeses para llegar al vecino país. | CEDOC PERFIL

La apertura de los vuelos internacionales desde el aeropuerto Ingeniero Taravella aparece como el primer objetivo a conseguir por Córdoba. Sin embargo, los pasos fronterizos terrestres también son parte del interés de los cordobeses que en verano viajan en ómnibus o autos particulares. De los cinco que compartimos con otros tantos países, son particularmente tres –Chile, Uruguay y Brasil– los que acaparan la atención.

Y el tema no es menor para la reactivación del turismo, ya que según los números que maneja el Ministerio de Turismo de la Nación, el 65% de los extranjeros que visitan el país provienen de esos tres países limítrofes.

Con Chile.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el país trasandino Argentina comparte más de 10 pasos fronterizos, pero el más utilizado por los cordobeses que viajan en auto es el de Los Libertadores, que une Mendoza con la localidad chilena de Los Andes. De Córdoba a Valparaíso, hay 1.150 km.

Mendoza reclamó abrir las fronteras para que, protocolos mediantes, se restituya el tránsito internacional tanto por aire como por tierra. No es el primer reclamo de la provincia a las autoridades nacionales.

La propuesta elevada por la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, incluye la posibilidad de hacer una prueba piloto para que entren turistas a la provincia desde Chile. Estos deberán estar vacunados, traer un test hecho en su lugar de origen y realizarse otro al llegar a Mendoza.

Paralelamente, según se informó, se iniciaron gestiones para lograr el regreso de varias aerolíneas, con el fin de mejorar la conectividad y que retomen sus operaciones directas a Mendoza las aerolíneas SKY, Copa y LATAM.

Con Uruguay.

Son muchos los cordobeses que desde diciembre y hasta marzo eligen las playas uruguayas, particularmente Punta del Este. Desde Córdoba, la ciudad balnearia esta a 1.138 km y los pasos más utilizados son los de Colón – Paysandú y Gualeguaychú – Fray Bentos.

El sitio especializado Aviación News informó que el gobierno uruguayo, en base a la proyección que hace de la situación sanitaria en los próximos meses, a partir del 1 de noviembre permitirá el ingreso al país de todos los extranjeros vacunados, sin distinción de origen. La decisión fue recibida con mucho beneplácito de parte de todos los sectores, pero particularmente por las aerolíneas ya que, al ser anunciada con la suficiente antelación podrán programar sus operaciones.

Con Brasil.

No son pocas las familias y los grupos de amigos que deciden hacer el largo viaje a las playas brasileñas en el verano. Claro que las distancias son mayores, pero desde Córdoba a los pasos fronterizos más utilizados, como Paso de los Libres – Uruguayana o Santo Tomé – Sao Borja, hay 818 km y 844 km, respectivamente. Desde allí al destino elegido tendrán que viajar aun un trecho más.

Las noticias desde Brasil son también auspiciosas: el embajador argentino Daniel Scioli mantuvo una reunión con el ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto, en la que se acordaron una serie de medidas tendientes a reimpulsar el intercambio turístico pospandemia entre ambos países, con foco en un potencial de 11 millones de brasileños “listos para viajar”, señalaron.

Entre algunos de los temas analizados entre Scioli y Machado Neto figuró la necesidad de mejorar el tránsito de los turistas, tanto argentinos como brasileños, a través de los pasos fronterizos, misión a desarrollar por las autoridades de Migración de ambos países.

Los consulados argentinos en el vecino país ya se encuentran trabajando en la elaboración de una campaña de promoción del ‘destino Argentina’ para cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

 

$3.600 millones más para Turismo

Con el fin de atenuar el impacto de la pandemia, el Gobierno resolvió ampliar el presupuesto nacional en un 12% más de lo previsto, por unos $8.959 millones. Pero la buena noticia para el turismo es que la cartera que conduce Matías Lammens resultó la más beneficiada en el reparto de esos fondos extras, con un 40%, es decir, casi $3.600 millones.

De ese total, si la distribución se hace proporcionalmente en las distintas jurisdicciones, a Córdoba le corresponderían alrededor de $280 millones para asistir a empresas turísticas en la protección y preservación de los puestos de trabajo del sector, hasta llegar a la normalización del turismo, según se anunció.

Los fondos se destinarán a un menú variado de programas de ayuda, pero primordialmente a reforzar el financiamiento del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (Aptur), que contempla el Plan Nacional de Infraestructura Turística.

 

PreViaje con pasajes aéreos gratis

El ministro de Turismo nacional, Matías Lammens, indicó que se analiza lanzar un PreViaje que incluirá la bonificación de hasta el 100% en pasajes de Aerolíneas Argentinas.

La medida, que entrará a regir desde octubre, alcanzará a 100 mil tickets aéreos bonificados con el total de su costo y estará destinada a viajeros de países limítrofes que tengan aplicadas las dos dosis de vacunas contra el Covid-19, los que no deberían hacer cuarentena al ingresar al país.

Para la primera etapa de este PreViaje serán seleccionados tres países: Chile, Uruguay y Brasil.

Según la información, confirmada por Ladevi, los descuentos apuntan a que los turistas amplíen sus estadías, destinos a visitar y servicios contratados.