Perfil
CóRDOBA
EDUCACIÓN

Aprender a administrar el dinero jugando, el nuevo desafío de “Cuentas Contigo”

Una ONG internacional propone a las escuelas y docentes un programa de educación financiera gratuito para que los chicos se puedan introducir el mundo de las finanzas de manera divertida y puedan administrar mejor sus recursos.

Cuentas conmigo, educación financiera
Cuentas conmigo, educación financiera | Perfil Cedoc

Cómo aprender a manejar el dinero, cómo idear un plan para comprar un juguete, unas zapatillas o un video juego. Los chicos, la mayoría de las veces no se preocupan por estas cosas, pero escuchan a sus padres preguntar como van a pagar las cuentas del hogar.

Junior Achievement, una organización sin fines de lucro, decidió crear el programa educativo “Cuentas contigo”.

La intención es preparar a los jóvenes para los empleos del futuro, con el objetivo que estudiantes de 11 a 14 años aprendan a planificar y administrar sus finanzas personales.

Educación financiera: cómo educar a los chicos para que sepan ahorrar

La iniciativa es convocar a las escuelas y los docentes, para lograr que los adolescentes adquieren habilidades para administrar su dinero y tomar decisiones informadas. De esta manera, ejercitan la capacidad del ahorro y la planificación económica, incorporan herramientas para sus elecciones de vida y aprenden nociones básicas sobre productos financieros.

.

Cómo es Cuentas Conmigo

El programa gratuito se adapta a las particularidades de cada institución educativa. Los docentes realizan una capacitación virtual previa de 90 minutos y cuentan con el apoyo constante de Junior Achievement Córdoba durante toda la experiencia.

Cuentas contigo se desarrolla en una plataforma virtual en la que los participantes interactúan con contenidos y actividades que los guían en el armado de un presupuesto a partir de una situación práctica.

“También aprenden sobre instrumentos financieros como crédito, ahorro, seguros y préstamos”, describió Elina Etchart, directora de Junior Achievement en Córdoba.

“Saber manejar un presupuesto, administrar los ingresos, entender la importancia del ahorro e invertir con responsabilidad, son habilidades vitales para que los jóvenes tomen decisiones inteligentes. Iniciativas así los ayudan a prepararse para la independencia y libertad financiera, allanando el camino para lograr sus metas con confianza y determinación”, remarcó sobre la importancia del programa y lo que puede generar en los chicos, Etchart.

Junior Achievement Córdoba pone a disposición becas para que escuelas públicas y privadas con subvención participen del programa en toda la provincia. Es importante que tanto docentes como estudiantes cuenten con un dispositivo electrónico, acceso a internet y un lector de PDF.

Educación financiera: tips para invertir y manejar tus finanzas personales

Las inscripciones para la última cohorte de Cuentas contigo, un programa para escuelas 100% online y gratuito en el que jóvenes de 11 a 14 años aprenden a administrar sus finanzas personales. El objetivo de la experiencia es lograr una planificación financiera consciente, que acompañe el proyecto de vida de cada joven.

Más información e inscripciones: https://junior.org.ar/cuentas

Acerca de Junior Achievement

Junior Achievement es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, habilidades digitales, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades.