Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Aprobación de gestión e inseguridad, los ejes de elección para intendente en Córdoba

Trascendió una nueva encuesta de la ciudad de Córdoba a una semana y media de volver a votar y elegir autoridades locales. Llaryora termina su gobierno con altos niveles de aprobación en los barrios pero con los hechos delictivos metidos en la campaña.

Nueva encuesta en la ciudad
Llaryora aprobado con 8, Passerni y de Loredo voto a voto | Perfil

Estamos ingresando a recta final de la campaña para elegir al próximo intendente de la ciudad. Martín Llaryora fue electo gobernador y no será reelecto. Termina con una imagen positiva del 63%, son números altos de aprobación para un político en plena gestión

El nuevo estudio fue realizado por AD & Asociados de manera presencial en diferentes áreas de la ciudad. Busco tener un contacto con sus encuestados en la zona que rodea a los 14 CPC’s (Centro de Participación Comunal) que están distribuidos en toda la ciudad.

Sobre un padrón electoral de 1.113.909 votantes, la muestra aclara que arroja un cálculo de margen de error del 3%, aproximadamente. La fecha del estudio fue la semana post elecciones provinciales, en medio de las acusaciones de venta de droga por parte de Luis Juez y el pedido de traspaso de la policía por parte del candidato de Loredo.

La gestión aprobada con un 8

Rodrigo de Loredo calificó la gestión de Martín Llaryora en la ciudad con un 6. En el relevamiento que concretó la consultora la media según los vecinos es del 7,9%.

Villa el Libertador es el punto más alto con una aprobación del 91%, seguido por Pueyrredón, Argüello, Chalet San Felipe, Empalme, Guiñazú todos con números arriba del 80%. En el lugar que la consideración en más baja fue en las cuadras que rodean al CPC del Mercado, con una aprobación del 66%

.

8 de cada 10 cordobeses preocupados por la inseguridad

La inseguridad es el principal tema que llena la agenda de los habitantes de Córdoba Capital. Se metió de lleno en la campaña, una acción que cualquier municipio no puede controlar ni administrar, ya que es competencia de la provincia. Así sucede en todo el territorio nacional. 

En Córdoba, fue tal el impacto en las demandas de los encuestados, que ambas fuerzas presentaron sus propuestas, desde una policía municipal formada por un ente provincial por parte del oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba como la idea de traspasar agentes, móviles y armas a la esfera municipal como lo propuso Juntos por el Cambio.

El 81% de los encuestados lo mantiene como un elemento trascendente. Regalando a otras demandas, tan o más importantes en la esfera capitalina, como la falta de alumbrado (31%), cloacas (19%). Llama la atención que transporte (8%) y basura (13%) quedaron al final de las quejas.

.

Ahora, Passerini

En el relevamiento que hace AD&Asociados la elección para el intendente que puede “seguir mejorando Córdoba” es el actual viceintendente Daniel Passerini.

El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba se impone por el 44% contra el 32% de Rodrigo de Loredo.

.

También proyecta si la victoria de Llaryora puede impactar en el electorado para Daniel Passerini o si la derrota de Juez puede hundir o generar una pérdida de votos para de Loredo. Queda demostrado que la incidencia es mínima en ambos casos, solo impacta en menos de un par de puntos.