Perfil
CóRDOBA
DECLARACIONES POLEMICAS

Archivan causa contra Senestrari por opiniones sobre el presidente Macri

Sánchez Freytes archivó la causa penal. Envió el antecedente a la Procuración General donde se tramita un sumario administrativo.

27_5_2018_enriquesenestrari_finopizarro
ARCHIVO. El fiscal Senestrari no cometió delito de rebelión ni sedición, según la investigación penal. | Fino Pizarro

El juez federal, Alejandro Sánchez Freytes, desestimó la existencia de delitos en las opiniones vertidas por el fiscal Enrique Senestrari en la radio FM Inédita de la ciudad de Cosquín y resolvió el archivo de la causa penal.

El 15 de junio del año pasado, en el transcurso del programa El club de la pluma, Senestrari se refirió a la situación judicial del presidente de Brasil, Michel Temer, y opinó que debía caer por el peso de la justicia. Renglón seguido se refirió al presidente argentino, Mauricio Macri, ante una pregunta direccionada por el conductor del programa. (ver “Textual”) Ese párrafo de la columna radial tuvo amplia difusión en medios de comunicación y mereció severos reproches al fiscal cordobés por parte de dirigentes políticos y de funcionarios del gobierno, quienes le atribuyeron una actitud golpista por su filiación al espacio Justicia Legítima.

El debate y las acusaciones públicas se produjeron en medio del proceso electoral para las Legislativas 2017. En efecto, por las afirmaciones viralizadas en portales web y redes sociales, el fiscal Senestrari -que además tiene competencia electoral en Córdoba- fue recusado por el PRO y la UCR, ambos partidos de la alianza gobernante, Cambiemos. Lo  cuestionaron al señalar su presunta imparcialidad a partir de aquellas declaraciones públicas.

Cómo se inició la causa. La investigación penal fue una derivación de esa recusación. El incidente judicial terminó en la Cámara Nacional Electoral (CNE). En una resolución de agosto de 2017, el tribunal no hizo lugar a la recusación, por lo que no sufrió perturbación alguna la intervención de Senestrari en materia electoral. En ese mismo expediente, la CNE, no obstante, remitió la presentación a la Procuración General “para dar curso a la denuncia efectuada”. El expediente fue girado al fiscal federal 2 de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano para que analice si existió delito en las afirmaciones de Senestrari.

Al cabo de su investigación, Vidal Lascano concluyó que las expresiones vertidas en la columna radial no encuadran ni en “rebelión” ni “sedición”, figuras contenidas en el Código Penal bajo el título “Delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional” porque no se habían lesionado o puesto en peligro las instituciones del Estado. Una vez recibido el dictamen fiscal, Sánchez Freytes solicitó a la Procuración General que informe si instruyó y resolvió un sumario a Senestrari por sus expresiones públicas. Desde la cabeza del Ministerio Público respondieron que, efectivamente, el 2 de noviembre se había iniciado un sumario que se encuentra aún en trámite.

PARA EL JUEZ, GARAVANO DESVIRTUO LA VERSION ORIGINAL

En su resolución, el juez también advirtió que las declaraciones efectuadas por Senestrari en la columna radial no coincidían con las expresiones que el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, le atribuyó en ocasión de la presentación que hizo el Poder Ejecutivo Nacional ante la Procuración Nacional para pedir su destitución. Por esa razón, el juez pidió la versión completa de la columna en cuestión.

Incorporada la transcripción original e íntegra, el fiscal Vidal Lascano, señaló que el ministro, en su presentación, realizó un juicio de valor sobre la gravedad institucional de las expresiones referidas “pero no son estas las expresiones que el fiscal Senestrari ha vertido en el programa radial”. Así solicitó archivar la denuncia.

Sánchez Freytes consideró que el dictamen fiscal estuvo fundado en las pruebas reunidas y con esos elementos coincidió con esa postura, desestimó la denuncia penal y ordenó remitir copia de su resolución a la Procuración General de la Nación.

TEXTUAL
Las declaraciones del fiscal Enrique Senestrari analizadas en la causa penal fueron realizadas durante una columna de opinión que salió al aire el pasado 16 de junio en el programa El club de la pluma y tuvo formato de entrevista. El párrafo que se interpretó y viralizó fue el siguiente.

Senestrari: ... Ojalá se termine de caer el gobierno de Temer y llamen a elecciones. Y ojalá que eso permita que de nuevo la sociedad pueda ver una esperanza, ver a un político que quiera a la gente y que no la engañe y que esto se extienda por toda la región. Que volvamos a ser realmente el pueblo el que gobierna y no el pueblo el que cada cuatro años pone un papelito y después tiene que esperar a que se vayan los que entraron después de haber hecho todo el daño que hicieron. De algún modo esto tiene que cambiar, porque si no realmente tenemos una democracia que es solo una cáscara.

Conductor: Y si cae Temer que se lo lleve en la caída de una manito y de un abrazo a Macri, también, ¿no?

Senestrari: A Macri y a todos los políticos que están haciendo estas cosas. Hay muchos. Y siempre digo región porque, hablando con un amigo en común, Miguel Barrios, uno se da cuenta de que la cosa viene por algo mucho más grande que la Argentina, Brasil o Venezuela.