Perfil
CóRDOBA
OPORTUNIDADES EN TURISMO

Argentina en el foco de inversores extranjeros

Un informe del Foro Económico Mundial ubica a la Argentina con grandes oportunidades de progresar en materia de Turismo. Paralelamente, importantes cadenas hoteleras internacionales preparan su desembarco en el país.

Inversiones turismo
Explora en El Chaltén, la nueva locación de la marca chilena que abrirá en octubre próximo. | CEDOC PERFIL

Según los resultados publicados recientemente por el Foro Económico Mundial en materia de Turismo, se identifican ámbitos clave de acción en los que Argentina puede actuar para mejorar su economía y oferta en el sector.

Si bien Argentina es el tercer destino turístico preferido de América del Sur, tiene oportunidades para progresar considerablemente avanzando en determinadas estrategias clave.

Los viajeros que llegan al país ya se benefician de infraestructuras turísticas que superan la media de Sudamérica. En los últimos años hubo un aumento de las rutas aéreas nacionales, que pasaron de 92 a 139 y de las internacionales de 91 a 153.

Sin embargo, la infraestructura terrestre es aún bastante deficiente, lo que perjudica la competitividad turística. La mejora de las infraestructuras terrestres en todo el país mejoraría su atractivo para los turistas que buscan una mayor facilidad de desplazamiento.

 

Inversiones

Ahora, con los costos de la construcción en una planicie y el alto valor de las divisas extranjeras, Argentina se ha convertido en un destino apto para las inversiones internacionales en materia de hotelería de alta gama.

Y para muestra, van dos ejemplos: Explora, una reconocida marca hotelera de origen chileno, que cuenta con magníficos establecimientos en la Patagonia trasandina, en Atacama, Isla de Pascua, en el Valle Sagrado de Perú y en Salta, adquirió terrenos en cercanías de El Chaltén, Santa Cruz, donde está terminando la construcción de un nuevo establecimiento, cuya apertura está prevista para octubre de este año. (https://www.explora.com/es/patagonia-argentina-hotel)

El otro es una cadena con sede central en España y que cuenta con más de 100 hoteles en el mundo. En este caso, ya habrían adquirido un terreno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente en Puerto Madero, para radicar allí uno de sus establecimientos de tipología urbana.

Cabe mencionar que, para estos proyectos y los de potenciales inversores en el país, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (Ahtra) cuenta con instrumentos de asesoramiento legal, impositivo, contable, capacitación, hoteles sustentables e innovación y otros aspectos que conforman los servicios a sus asociados. (https://www.ahtra.com.ar/asociados-beneficios-para-asociados.php)