Perfil
CóRDOBA
INTOXICADOS POR EL ROCK

Asistentes preparan demanda colectiva contra el Cosquín Rock 2019

Apuntan a la productora de José Palazzo. Habrían tomado agua contaminada.

17_2_2019_cosquinrock_cedocperfil
VEDADO. En el dorso de las entradas, el punto 9, decía que estaba prohibido ingresar “con latas, botellas, alimentos y/o bebidas”. | Cedoc Perfil

Una batería de reclamos podría caerle a En Vivo Producciones, la empresa de José Palazzo, por la organización del Cosquín Rock que se desarrolló el fin de semana pasado en Santa María.

Un grupo de personas con gastroenteritis viral y bacteriana comenzó a organizarse. Los síntomas son similares: fiebre, vómito, diarrea; en algunos casos fueron internados por la deshidratación derivada del cuadro.

Consideran que el origen de las patologías estuvo en la ingestión de agua contaminada en los puestos de hidratación que dispuso la organización. Estaba prohibido ingresar bebidas y alimentos. Todo lo que tomaron y comieron lo recibieron, en forma gratuita o pagando, dentro del predio.

Analizan diferentes vías. Una administrativa para que En Vivo Producciones se haga cargo de los gastos derivados de la intoxicación, como consultas médicas, análisis, medicamentos, movilidad. El artículo 5 de la Ley de Defensa del Consumidor los habilita. Asistentes al festival de otros países debieron adelantar sus regresos asumiendo sobretasas al modificar sus vuelos. También podrían pedir la devolución del valor de las entradas.

Los reclamos irán dirigidos directamente a la productora con sede en la Plaza de la Música de nuestra ciudad y a través de las oficinas de defensa del consumidor municipal y provincial.

Otro camino es el judicial. Allí se abren también alternativas. La civil para ir por los conceptos ya mencionados y también lucro cesante para aquellos que no pudieron trabajar por la enfermedad contraída.

La penal también podría caber por entregar agua contaminada. Hay testigos que vieron a los camiones, que proveían el agua a los bebederos, cargar el líquido del río. Vecinos de Santa María vienen denunciando que emprendimientos productivos de la zona arrojan sus desechos a ese curso de agua.

Por su parte, la legisladora Laura Vilches (PTS), una de las intoxicadas, anunció a este medio que suscribirá a la demanda colectiva y presentará un pedido de informes al Gobierno provincial para saber qué hizo con las denuncias previas de contaminación del río y qué medidas de control y correctivas tomó en relación con un mega evento, como es el Cosquín Rock, por lo sucedido.