Perfil
CóRDOBA
Héctor Campana

"Atenas tiene que reaccionar rápido"

Su crítica en Twitter alborotó el Mundo Griego. “Pichi” dice que opinó como “simple seguidor”, preocupado por la amenaza del descenso.

Héctor
Doble. “Pichi” Campana acompaña la gestión del gobernador Schiaretti como legislador provincial y también trabaja en el básquetbol.  | CEDOC PERFIL

No son tiempos sencillos para la Asociación Deportiva Atenas en la Liga Nacional de Básquetbol. El equipo de barrio General Bustos, nueve veces campeón del certamen que se juega desde 1985, marcha último con apenas 3 triunfos y 15 derrotas.

Esta flojísima campaña, que pone en riesgo la permanencia del Griego en la máxima categoría, no resulta indiferente para uno de los referentes del club, Héctor Oscar Campana, quien la semana pasada publicó un crítico mensaje en las redes sociales, reclamando “memoria, esfuerzo, inteligencia y humildad” a “quien quiera escuchar”.

“El tweet puede haber sido fuerte, pero fue escrito con la mejor intención”, sostiene “el Pichi” desde su despacho de legislador provincial.

“Fue la opinión de un simple seguidor del equipo, por cosas que estoy viendo. Atenas puede estar mucho mejor, pero las cosas lamentablemente no le están saliendo. Por ahí juega bien pero se queda, se lo nota inseguro. Pareciera que se acostumbró a perder”, afirma el goleador histórico de la Liga y nueve veces campeón con el Verde.

“Salvo el año pasado, que terminó tercero, las últimas campañas fueron bastante malas. Eso preocupa. Atenas es el club más ganador del torneo, pero no hay que olvidar que River se fue al descenso en el fútbol… Uno piensa que va a reaccionar y salir adelante, pero tiene que ser rápido”, enfatiza.


“Al día siguiente me llamó Bruno Lábaque (manager de Atenas) y hablamos un rato largo. Hemos sido compañeros muchos años y tenemos una amistad”, revela Campana. “Con Felipe, su padre, también está todo bien. No cambió absolutamente nada la relación que teníamos cuando él era dirigente y yo jugador”, señala respecto al presidente ateniense y viceintendente cordobés, descartando cualquier lectura política de sus cuestionamientos.

“Hay mucha gente a la que, con todo derecho, puede no importarle lo que uno piensa”, reconoce Campana al explicar la última parte de su tweet. Y sobre el reclamo de varios “seguidores” que le piden involucrarse en la vida política del Griego junto a otros ídolos como Marcelo Milanesio, expresa: “Hoy no me dan los tiempos aunque no descarto a futuro encabezar un proyecto o acompañar una lista, porque hay cosas que se pueden hacer mucho mejor en el básquetbol. Pero no sería en Atenas. Este año acepté la invitación de la Federación Cordobesa y me sumé como vocal para aportar mi experiencia y mi opinión”.

Al hablar de la Liga, Campana fue muy crítico: “Hay muchas cosas que no están bien, como el sistema de competición, y todos los días nos enteramos de algo nuevo. ¿Cómo puede ser que la Asociación de Clubes tenga recursos de sobra y los clubes, que son los dueños de la Liga, estén cada vez más pobres? Como ex jugador me siento con derecho a opinar. Después que te den bola o no, es otra cosa. Aunque yo creo que no les importa nada”. Y añade: “Magnano dijo hace poco que la ADC se maneja como un patrón de estancia, y Rubén es una palabra más que autorizada”.

Y también habló de la Selección Argentina: “La Generación Dorada fue increíble pero el actual equipo también tiene su impronta y su garra. Hubo un recambio y el tiempo dirá si estos jugadores pueden igualar o superar a aquellos. Nuestro representativo se ha ganado un respeto internacional y el Mundial será una buena oportunidad para saber adónde estamos parados”.

Un mundo complejo

Campana debutó en la política en 2003 como edil del Partido Nuevo. Cuatro años después se pasó a filas de Unión por Córdoba y fue vicegobernador, concejal y legislador. “Sigo trabajando con el compromiso de hacer una provincia cada vez mejor. El tiempo dirá qué responsabilidad me toca en el futuro; por ahora tengo mandato hasta diciembre en la Unicameral”, afirma. 

“Pichi” asegura que fueron satisfechas las expectativas con las que abrazó su nueva carrera hace 17 años: “Uno va conociendo un mundo que es bastante complejo. Hoy ya sé cómo son las cosas, cómo tenés que manejarte y que es lo que podés hacer”.  


“Griego” en Brasil


Atenas completará hoy su participación en una de las llaves de semifinales de la Liga de las Américas 2019, que tiene como sede la ciudad brasileña de San Pablo. El equipo de barrio General Bustos enfrentará a Capitanes de México desde las 21.30.

“El Griego” - tres veces campeón continental (1997, 1998 y 2004)- debutó el viernes perdiendo 77-99 ante Franca y al cierre de esta edición afrontaba su segundo compromiso frente a Paulistano.

Los dos mejores clasificados de este cuadrangular jugarán el Final Four con otros dos equipos del grupo que integran San Lorenzo, Guaros de Lara (Venezuela) y CD Animas (Chile).