Perfil
CóRDOBA
EPIDEMIA

Aumento de casos de dengue colapsa servicios médicos privados en Córdoba

Los centros médicos en Córdoba, tanto públicos como privados, enfrentan una alta demanda de atención en sus servicios de guardia debido al incremento de casos de dengue. Ante esta situación, las clínicas privadas están aplicando diversas estrategias para gestionar la gran afluencia de pacientes.

Dengue - Córdoba
. | A quien corresponda

Tanto los centros médicos públicos como privados en la ciudad de Córdoba están experimentando una elevada demanda de atención, especialmente en sus servicios de guardia, debido al aumento significativo de casos de dengue

Ante esta alta incidencia del dengue, clínicas privadas están implementando diversas estrategias para gestionar la gran afluencia de pacientes en las guardias.

Dengue: la zona sur y sureste de la ciudad es donde hay más mosquitos

"Marzo fue el récord histórico. Tuvimos hasta el doble de consultas por guardia. Solo en el primer trimestre contabilizamos más de cuatro mil por síntomas presuntos de dengue en adultos", indicó Exequiel Bulacio, director médico del Reina Fabiola en diálogo con LaVoz.

Para aligerar la carga de pacientes que acuden a consultas, la institución implementa otros recursos, como consultas ambulatorias, sesiones específicas para el seguimiento del dengue y servicios de telemedicina.

"Fuera de este brote epidémico, solemos tener dos momentos del día donde se registran demoras, el medio día y entre las 19 y 21 horas. Actualmente, las demoras son todo el día, por la cantidad de pacientes, incluso de noche", reconoció Federico Perrote, director médico del Hospital Privado.

Además, la institución informó que tuvo que fortalecer el método de selección y clasificación de pacientes según la prioridad de atención, conocido como triaje, con el fin de gestionar de manera más efectiva la demanda.

Dengue: cerca del pico de casos y las vacunas en el centro de la discusión

Por otro lado, también se registró un aumento notable en el uso de la "cama fría", un servicio que implica una estadía promedio de tres o cuatro horas donde se brinda al paciente un plan de hidratación, medicación intravenosa y otros cuidados, así como en la demanda de servicios de laboratorio.

Aun así, las internaciones por casos graves de dengue, en todos los casos consultados, hasta el momento registran, en cambio, números bajos.

Otras medidas

El Hospital Privado también implementa controles de seguimiento del dengue a las 48 horas, con el objetivo de que los pacientes puedan acudir al centro de atención más cercano a su domicilio. "Tenemos seis centros en distintos puntos de la ciudad, otro hospital en zona norte y una guardia abierta todo el día en Villa allende", agregó Perrote.

Además de que realizan los controles de laboratorio por la tarde para evitar la congestión matutina, ya que estos estudios no requieren ayuno.