Perfil
CóRDOBA
VILLA CARLOS PAZ

Avilés comienza un nuevo capítulo en la Villa, suspende construcciones y busca la identidad de la ciudad

El nuevo intendente pondrá énfasis en la identidad Urbana y un crecimiento sostenible, así lo aseguró en su discurso de asunción. La primera acción de gobierno es bajar el gasto político un 20%.

Esteban Aviles intendente de Carlos Paz
Aviles asume un nuevo mandato en Villa Carlos Paz | Perfil Cedoc

En el Estadio Arena, Esteban Avilés asumió oficialmente su tercer mandato como intendente de Villa Carlos Paz, en medio de una multitud en donde se mezclaban funcionarios y seguidores. Mientras el saliente intendente, Daniel Gómez Gesteira, reflexionó sobre sus cuatro años en el cargo, Avilés subió al escenario para anunciar un cambio significativo en la estrategia de desarrollo de la ciudad.

Una de las declaraciones clave fue la suspensión de proyectos de construcción en curso, redirigiendo el enfoque hacia el fortalecimiento de la identidad distintiva de la ciudad.

En su discurso, Avilés reveló un conjunto completo de medidas diseñadas para estimular tanto el sector económico como el turístico de la ciudad. Un aspecto fundamental de su visión es salvaguardar el progreso urbano y ambiental logrado, al mismo tiempo que refuerza la esencia de la identidad carlospacense. El intendente enfatizó la importancia de fomentar las industrias basadas en el conocimiento dentro de la economía local y confirmó planes para reducir el gasto público mediante la disminución de salarios en el ámbito político y la reorganización de cargos en el gabinete.

Esteban Avilés comienza su mandato bajando sueldos y recortando secretarías en Villa Carlos Paz

Como lo adelantado esta semana, se bajarán los sueldos a los funcionarios en un 20% y la cantidad de cargos al unificar secretarias y obligaciones.

Detener el Desarrollo Urbano por 12 meses

Un momento crucial en el discurso de Avilés fue el anuncio de una próxima ordenanza al Concejo Municipal. Si esta ordenanza se promulga, se impondrá una suspensión temporal de 12 meses en la aprobación de complejos residenciales de múltiples unidades, edificios de oficinas y desarrollos de uso mixto según lo definido en el Código de Edificación y Urbanismo actual. La intención detrás de esta pausa es establecer un marco regulatorio que restrinja la expansión urbana descontrolada y preserve los recursos naturales de la ciudad.

.

La ordenanza propuesta eximirá construcciones designadas para el turismo, así como servicios institucionales, educativos y de atención médica. Avilés presentó una propuesta significativa: se confiará al Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) la responsabilidad de reevaluar y formular un plan integral de uso del suelo para el Área Urbana. Esta iniciativa se alinea con los principios delineados en la Carta Orgánica de la Ciudad, reforzando el compromiso con la preservación ambiental.

Potenciar el Turismo y las Industrias Locales

Con el objetivo de fortalecer el sector turístico de la ciudad, Avilés presentó un conjunto de incentivos fiscales para fomentar inversiones que complementen la identidad de la ciudad.

Avilés concluyó su discurso con una declaración apasionada, subrayando la profunda importancia de preservar la identidad única de la ciudad. "Con nuestra identidad, continuaremos construyendo un futuro mejor para todas las familias de Villa Carlos Paz. Con nuestra identidad, encontramos alegría al residir en la ciudad más hermosa. Con nuestra identidad, aseguraremos nuestra libertad", proclamó Avilés ante una ovación resonante de la audiencia reunida. A medida que Villa Carlos Paz se embarca en este nuevo capítulo, el compromiso del intendente Avilés con el crecimiento sostenible y la autenticidad cultural toma protagonismo.