Perfil
CóRDOBA
ALTOS IMPUESTOS

Azul contra azul

1-11-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

En “La riqueza de las Naciones” (1776), ya, Adam Smith sostuvo que los altos impuestos, al disminuir el consumo de los bienes y estimular el contrabando, se traducían en menores ingresos fiscales, que si la situación fuese más moderada.

En “La Acción Humana”, Ludwig von Mises escribió que los empresarios, quejosos de los impuestos opresivos, muestran la paradoja de que, cuanto más aumentan los impuestos, más se daña el mercado y concomitantemente el mismo sistema fiscal. Son autodestructivos después de cierto nivel de presión.

El “supply-side” (bautizado en 1976 por Herbert Stein de la Universidad de Virginia) es un resumen de un aspecto de lo que ocurre en el mercado. En realidad apunta a apoyar políticas que tienden a reducir el tamaño del gobierno y su control sobre la economía. La economía del “supply-side” es habitualmente identificada exclusivamente con una teoría fiscal que dice que, al reducir impuestos, se tiende a aumentar la recaudación. En realidad esta es una simplificación. Los partidarios del “supply-side” no se limitan a temas fiscales y tampoco se limitan a mostrar contextos en los que la disminución de impuestos aumenta el ingreso del fisco, sino que se ocupan de las regulaciones gubernamentales, de temas monetarios y de los niveles del gasto público. No obstante, lograron  su mayor éxito al mostrar los efectos negativos de altos impuestos progresivos.

Los partidarios del “supply-side” argumentaban además, que con los mayores impuestos se producía un bache entre el esfuerzo y la retribución: si un trabajador percibe que salarios más altos terminan empujándolo a segmentos fiscales más altos, esto lo fuerza a requerir mayores salarios, aún en la esperanza de obtener un aumento real neto después de haber pagado sus impuestos. Todo esto hace que el aumento de impuestos eleve el costo del trabajo y consecuentemente los demandantes requirieran menos servicios laborales.

Henry Hazlitt (fallecido en 1993)​, filósofo, educador económico y periodista americano, también argumentó contra tasas marginales altas de impuestos sobre la base de que una reducción de aquellas, incrementa el ingreso fiscal.

Recientemente, por gentileza del precandidato a diputado nacional por la provincia de Córdoba, Lic. Agustín Spacceci, pude exponer mis ideas sobre la imprescindible reforma fiscal que hay que hacer en estos pagos. La reducción y simplificación orientan todo mi modelo.

Fuego amigo

En la jerga militar, se denomina fuego amigo o fuego aliado a los disparos provenientes del propio bando. Este tipo de incidentes suelen estar producidos por errores, casi siempre humanos, debidos normalmente a fallos en la identificación del objetivo. Dentro de las naciones de la OTAN se suele identificar a estos incidentes con el término azul contra azul (azul es el color de los aliados en la OTAN y el naranja se reservaba para las tropas del Pacto de Varsovia). También se usa el término fratricidio, aunque erróneamente, pues el fratricidio es a propósito y el fuego amigo siempre es accidental.

Fraticidio

El accionar de la nuestra clase política en las últimas décadas, muestra actitud intencional de dinamitar los ingresos fiscales mediante la suba constante de impuestos de todo tipo. Destaco el más nocivo de los incrementos: en las escalas progresivas. Accionan como fraticidas (RAE: muerte dada a sus propios hermanos).

Gestor de patrimonios financieros y Contador Público
[email protected]