“Ellas querían reformular el espectáculo para ajustarse a salas teatrales; no hacer tanto un show expansivo sino más bien uno de texto, siempre conservando la estructura que tenía”, empieza contando Belén Pistone, la dramaturga de Sensación Cuarteto.
Con esa idea en mente, Las Despechadas invitaron a Pistone a sumarse a la dirección de este show que estrenó el pasado jueves y que tendrá funciones el 23, 24 y 25 de septiembre (a las 21).
Pandemia mediante, el proceso fue un tanto accidentado: “Trabamos el acuerdo en 2019 y en 2020 me dediqué a escribir porque no podíamos juntarnos. Si bien llevo mi impronta poética y mi manera de construir, yo escribo un poco a pedido, así que me gustó saber qué era lo que ellas necesitaban y poder encajar eso y hacerlo convivir. A finales del año pasado pudimos vernos un poco y en el verano le dimos un empujón grande a la obra”, recuerda.
La nueva puesta –con escenografía a cargo de Santiago Pérez– es ecofriendly y contempla cortinas y alfombras hechas con más de tres mil CD’s.
En el guión se van entrelazando lo narrativo y las canciones, a partir de un revisionismo histórico que recuerda aquellas despechadas que con sus despechos cambiaron la historia.
“Mi primer paso es siempre la recolección de testimonios. Entonces trabajé con testimonios de Jacqueline Kennedy y de Marilyn Monroe; recolecté videos, entrevistas, grabaciones. Trabajé también sobre la raíz del despecho de Clitemnestra y luego con el testimonio de una de las actrices sobre una despechada. En total son cuatro relatos que tienen como hilo conductor el despecho”, explica Pistone.
La obra incluye escenas corales y seis canciones en vivo con los músicos Jerónimo Piazza, Alejandro Gómez y Nano Onetti.