Perfil
CóRDOBA
HABILITACIONES "TRUCHAS"

“Banda de los Bomberos” en Córdoba: detuvieron al exjefe de la fuerza Gustavo Folli Pedetta

Está acusado de integrar una organización que supuestamente otorgaba certificados truchos de habilitación. También está imputado en otra causa por violencia de género.

27-12-2023 Gustavo Folli Pedetta exjefe de Bomberos
GUSTAVO FOLLI PEDETTA. | FOTO GENTILEZA CADENA 3.

El fiscal de Instrucción del Distrito I Turno 2°, Guillermo González, ordenó la detención del exjefe de Bomberos, Gustavo Folli Pedetta, en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en el otorgamiento de certificados de habilitación a comercios e instituciones.

Folli también fue subjefe de la Policía de Córdoba y se desempeñó hasta hace unos días como director de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba.

En el marco de la causa fue detenido Sergio Sosa, quien también fue director de Bomberos durante la gestión de Folli en la subjefatura de la fuerza policial.

Ordenan la prisión preventiva para los siete acusados de integrar la “Banda de los Bomberos Trucha” que falsificaba certificados

Imputados

Ambos están imputados como supuestos integrantes de una “asociación ilícita”. Además se volvió a allanar el cuartel central de Bomberos y se secuestró documentación “relevante” para la causa, informaron fuentes judiciales.

La imputación atribuida se vincula con la causa “Bomberos” en que se ya se dictaron las prisión preventiva de Julio Zárate, Eduardo Rivadero Marcos Luquez, José Gorocito, Mario García, Felix Calama y Roque Olmedo.

Los presuntos integrantes de la banda tenían como finalidad “la confección y utilización de certificados apócrifos de bomberos como informes técnicos ideológicamente falsos, para lograr que grandes establecimientos comerciales, continuaran funcionando en palmaria infracción a la Ley de Higiene y Seguridad como a su decreto reglamentario, generando por dicho accionar un peligro a la seguridad pública y cobrando para ello, importantes sumas dinerarias”.

Para la Fiscalía, “el origen estructural de la organización ilícita habría sido diagramado años anteriores por el mencionado Folli en la época en que fuera director de Bomberos y secundado por Sosa cuando aquel fuera designado Subjefe de Policía”.

Además precisó que “actualmente la causa en la que se investiga el accionar tanto de Folli como de Sosa se encuentra en estado de sumario –a diferencia de la causa principal de Bomberos aludida en el presente-, y restan por lo tanto otras medidas investigativas en virtud de las cuales no se descartan nuevas imputaciones”.

En el marco de la investigación ya se han practicado unos 60 allanamientos en locales comerciales de diferentes rubros y se han corroborado “irregularidades” en algunos de ellos.

Cómo sigue

Después de “recabar los elementos de pruebas necesarios”, el proceso judicial proseguirá con las declaraciones de Folli y Sosa.

Luego se deberá resolver su situación procesal, es decir, si corresponde “dictar la prisión preventiva o en su defecto, el recupero de libertad, para finalmente arribar a la clausura de la investigación penal y consecuente elevación de la causa a juicio”.

Escándalo por habilitaciones de bomberos truchas: detuvieron a un personal vinculado al subjefe de la Policía

Causa conexa

Folli también fue imputado en otro expediente por la presunta comisión de los delitos de “instigación al aborto, abuso de autoridad y amenazas” en perjuicio de su expareja.

De acuerdo a fuentes judiciales, estos hechos habrían ocurrido en un contexto de violencia de género en la cual la víctima se vio inmersa durante muchos años, evidenciándose en la actualidad presumiblemente un daño psicológico en su persona”.