Perfil
CóRDOBA
POLICÍA DE CÓRDOBA

Escándalo por habilitaciones de bomberos truchas: detuvieron a un personal vinculado al subjefe de la Policía

Se ordenó la detención de una banda que brindaba habilitaciones de seguridad en los locales comerciales y de espectáculos. Lo hacían en la capital y en el interior provincial. Hay 7 detenidos, entre ellos, un hombre cercano al comisario Ariel Lecler.

Bomberos trabajando en Córdoba
Bomberos trabajando en Córdoba | Redes

Se sintió el golpe en las oficinas del edificio de la Jefatura de la Policía. Un escándalo salpica al subjefe de la fuerza, Ariel Lecler. El fiscal Guillermo González ordenó la detención de una banda que brindaba certificación de bomberos de manera ilegal, tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior provincial.

Todo era de manera trucha. Hay siete detenidos, entre ellos integrantes de Bomberos de la Policía y exagentes. Uno de los detenidos es personal vinculado al subjefe Lecler que desarrolla funciones en la subjefatura área de logística. Las aprehensiones se realizaron luego de varios allanamientos, incluida la dirección del cuerpo.

Los comercios en donde se realizaron allanamientos o están vinculados a la causa, ya sea por conocimiento u omisión, son de la capital cordobesa, Montecristo y Villa Carlos Paz. Entre los locales figuran sucursales de los supermercados Cordiez, Merca Max y Mariano Max, una sucursal de la concesionaria Auto Haus, consultorios médicos y las canchas de Garden Pádel y hasta la empresa de servicios Mega Servicios.

Uno de los establecimientos visitados, en la localidad de Montecristo, se logró secuestro de material importante para la causa.

Como era el mecanismo

Cualquier emprendimiento o negocio en la provincia, para comenzar a comercializar necesita cumplimentar diferentes papelería y habilitaciones, tanto fiscales como de seguridad ante diferentes organismos. Una de pasos clave es la certificación que brinda Bomberos de la provincia. 

Según varios empresarios que están incluidos en la causa, y que fueron consultados por PERFIL CORDOBA, generalmente la cuestión de higiene y seguridad se proyecta con un especialista en el área. Una vez que este ingeniero o empresa consultora da el visto bueno que todo fue realizado, se comunican con Bomberos para conseguir el certificado oficial de habilitación del lugar. Aclaran que muchas veces, desde la gerencia, delegan y confían en los especialistas.

Es claro que para que esta maniobra sea exitosa, se necesitaron varios eslabones, entre privados y públicos para falsificar esta documentación. Es un modus operandi que fue creciendo. Era necesario saber con antelación a qué lugares ir, contar con la papelería correcta y conocer las firmas y las personas autorizadas para crear certificados aprocrifos. Según fuentes de la investigación, muchos empresarios se vieron beneficiados por estas "visitas" y la intención es "evitar una tragedia en Córdoba con lugares no aptos para recibir tanto público".

El chofer de Lecler

Se trata de un efectivo policial que cumple funciones como chofer de Lecler, quien durante la mañana de este martes debió asistir a Tribunales para interiorizarse sobre la situación. Se sospecha que la banda trabajaba de manera independiente, pero con contactos dentro de bomberos. “Personal infiel”, es la jerga que utilizó una fuente policial.

Entre los detenidos hay expertos en higiene y seguridad, profesionales con vínculos con bomberos, y exintegrantes de la fuerza.

.