Perfil
CóRDOBA
Cordobeses de pretemporada

Barajar y dar de nuevo

Talleres ya arrancó su preparación con la Copa Libertadores como prioridad. Belgrano e Instituto vuelven al trabajo esta semana.

Dayro Moreno
Cara nueva. El colombiano Dayro Moreno, un refuerzo de jerarquía para el DT Juan Pablo Vojvoda. | Prensa Talleres

Talleres fue el adelantado entre los equipos cordobeses que participan en los principales torneos de la AFA. No sólo retomó los entrenamientos luego de la Navidad pensando en un 2019 “cargadito” –Superliga, Copa Libertadores de América, Copa de la Superliga y Copa Argentina- sino que también pateó el tablero en el mercado de pases veraniego. Dayro Moreno y Sebastián Palacios fueron las dos caras nuevas con la que arrancó su pretemporada el plantel que dirige Juan Pablo Vojvoda. 


El delantero colombiano, de 33 años y con un destacado palmarés en el fútbol de su país, firmó contrato por dos años luego de una traumática desvinculación de Nacional de Medellín y de la enérgica negativa de Fernando Castro, DT de América de Cali, al ofrecimiento para sumarlo a su grupo de dirigidos. Palacios retornó a la “T” a préstamo por una temporada y con el antecedente inmediato de 36 partidos y 8 goles en su experiencia con la camiseta del Pachuca de México durante el presente año.

 
En contrapartida, el promisorio juvenil Nahuel Bustos emigró al club azteca que tiene como vicepresidente 1º y máximo responsable del área deportiva a Andrés Fassi, el presidente del club de barrio Jardín. El uruguayo Junior Arias y el venezolano Samuel Sosa, otros de los jugadores con los que cuenta la ofensiva albiazul, también podrían buscar nuevos destinos.

Otro que seguramente armará las valijas es el defensor Carlos Quintana, que tiene ofrecimientos de Chile y Estados Unidos. Para cubrir la vacante que dejaría el marcador central el apuntado es Sebastián Cáceres, el capitán del Sub 20 de Uruguay, cuyo pase pertenece al Liverpool Fútbol Club del vecino país.

Leonardo Ulloa, ex Leicester de Inglaterra y actual atacante de “Los Tuzos”, el apodo con el que se conoce al Pachuca, viene sonando desde hace días como posible refuerzo tallarín. Y hay gestiones por Gabriel Gudiño, volante ofensivo de San Lorenzo de Almagro con pasado en Las Palmas y 9 de Julio de Morteros, también apalabrado por el DT de Belgrano Diego Osella. 

Hay interés en el país y en el exterior por el arquero Guido Herrera, el lateral Leonardo Godoy y el volante Juan Ramírez, aunque la idea de la directiva sería mantener la base del plantel para afrontar el regreso al ámbito de la Conmebol, que tendrá como primer escollo San Pablo de Brasil, el 6 y el 13 de febrero. 

Operativo salvataje

“Vamos a traer futbolistas que sepan jugar bajo presión”, afirmó Juan Carlos Olave, el manager de la “B”. Y en ese trámite está junto al cuerpo técnico que lidera Osella y los dirigentes del Pirata, cuyo objetivo excluyente para el próximo semestre será salir de la zona de descenso que ocupa en la actualidad. Dos marcadores centrales, un lateral izquierdo, dos mediocampistas y un delantero son las prioridades en materia de contrataciones.

 
Marcelo Herrera (Lanús), Marcelo Meli (Vitória de Brasil), Mauricio Cuero y Rodrigo Burgos (Olimpia de Paraguay), Juan Ignacio Sills (Newell’s), Rubén Monges (Sportivo Luqueño de Paraguay), Alfonso Espino y Gonzalo Bergessio (Nacional de Uruguay), Christian Bernardi y Erik Godoy (Colón) y Anthony Uribe Francia (Zamora de Venezuela) son algunos de los tantos nombres que suenan por Alberdi. El entrenador espera contar con varios de ellos en el regreso a las prácticas, programado para el próximo miércoles en Villa Esquiú. 

Por el momento, las únicas certezas son la continuidad de Maximiliano Lugo y las inminentes salidas de Jonás Aguirre, Gastón Gil Romero, Sebastián Olivarez y Denis Rodríguez.

Ilusión en ascenso


El retorno al trabajo de Instituto, el viernes 4 de enero, será con una novedad excluyente: la presentación de Diego Cagna como nuevo DT. El sucesor de Darío Franco mantiene silenzio stampa a pedido de la dirigencia albirroja, que negocia contrarreloj el resarcimiento económico para el entrenador despedido. 

En materia de refuerzos el que estaría más cerca es Ignacio Arce, tercer arquero de San Martín de Tucumán. También se busca un lateral derecho, un mediocampista y un delantero para afrontar el tramo final del certamen de Primera B Nacional.

Mientras tanto, la conducción de “la Gloria” insiste en considerar como un hecho la continuidad de Pablo Vegetti. El goleador es pretendido por varios clubes de la Superliga, entre ellos Patronato de Paraná.  

Balance 2018


Talleres. Jugó 32 partidos: 13 triunfos, 8 empates y 11 derrotas (48,9% de eficacia). Fue 5º en la Superliga 2017/2018 (clasificó para la Copa Libertadores de América 2019) y va 15º en el torneo actual. En la Copa Argentina fue eliminado en 16avos de final.

Belgrano. Disputó 31 encuentros: 7 victorias, 11 igualdades y 13 traspiés (34,4% de eficacia). Terminó 13º en la Superliga 2017/2018 y en el presente certamen marcha 26º y está en zona de descenso. En la Copa Argentina quedo afuera en 32avos de final.

Instituto. Jugó 25 partidos: 10 triunfos, 7 empates y 8 derrotas (49,3% de eficacia). En la B Nacional 2017/2018 terminó 6º y disputó la reválida por el segundo ascenso. En el actual certamen ocupa el 19º puesto. No disputó la Copa Argentina.