Perfil
CóRDOBA

Barbás pone la lupa en otros hospitales y avanza en nuevo esquema sanitario

La ministra busca ordenar el sistema tras la crisis generada en el Hospital Neonatal. Crearán ‘Hospital abierto’, un espacio de diálogo para evitar situaciones conflictivas. Además, el impacto de la imputación de Juan Ledesma, el extitular del COE y director del Hospital de Niños.

Barbas 09-22
PROYECTOS. La idea de la ministra de Salud Gabriela Barbás es generar espacios de diálogo con los usuarios de la salud pública. | Cedoc Perfil

Mientras avanza la causa judicial que investiga la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal el Ministerio de Salud de la Provincia atraviesa una fuerte reestructuración con el objetivo de retomar cierta normalidad perdida en los últimos meses. No es fácil. En la semana que pasó, se sumaron dos nuevos hechos al convulsionado clima que se vive en el interior del Complejo Pablo Pizzurno.

La imputación de Juan Ledesma, extitular del COE y una de las caras visibles de las decisiones sanitarias durante la pandemia, precipitó el pedido de renuncia por parte de la ministra de Salud, Gabriela Barbás.

Desde el ministerio aseguran que la imputación los sorprendió, que no tenían información previa sobre este avance judicial y que apenas conocida la novedad fue inmediata la determinación de apartarlo de su cargo.

Días antes, el hallazgo de un feto en la cámara séptica del Neonatal también generó preocupación en el ministerio y mostró un cambio en la estrategia de comunicación: esta vez se comunicó con mayor celeridad y a través de las vías oficiales de la Provincia.

“El Ministerio de Salud informa que durante la limpieza semanal de una cámara séptica del Hospital Materno Neonatal, realizada el día de hoy, personal de mantenimiento extrajo restos de un feto de 9 cm de longitud, 30 g de peso y aproximadamente 12 semanas de gestación. Ante esta situación, el servicio de Anatomía Patológica procedió a su resguardo y análisis, y el director Médico, Marcelo Argüello, realizó la denuncia correspondiente en la Unidad Judicial 18a, indicaron desde las redes oficiales de la institución

Evitar nuevas sorpresas. Los días de Gabriela Barbás al frente de la cartera sanitaria son incesantes desde el momento que asumió en reemplazo del ahora exministro, Diego Cardozo. El objetivo central es ordenar un sistema de salud complejo. La premisa difundida a sus colaboradores más cercanos fue continuar con lo que se venía haciendo bien y revisiones o cambios en las instituciones que presentan falencias, para evitar situaciones críticas en otros nosocomios.

Por tal motivo se vio a Barbás recorriendo hospitales, algunos de manera pública, con fuerte exposición en las redes; y otros con un perfil más discreto, interiorizándose en silencio de la situación y acelerando algunas modificaciones en sus esquemas de funcionamiento. Así, son varios los nosocomios de la capital provincial que están bajo la lupa. En Salud consideran que en el interior la situación es más ordenada que lo que ocurre en la ciudad de Córdoba.

El nuevo plan de trabajo de la ministra incluye tres ejes: priorizar la seguridad del paciente y calidad de atención en hospitales; profundizar las tareas enfocadas en la promoción y prevención de la salud, un área que Barbás se siente cómoda porque estaba al frente de la secretaría que lleva adelante esta tarea, y, por último, la “integración sanitaria y articulación regional”, que implica acercar a los distintos niveles de salud y las distintas jurisdicciones.

Así, según informan fuentes ministeriales, se va a trabajar para unificar el sistema de salud, una consigna muchas veces pronunciada y que busca evitar que el sistema sea solo una suma de instituciones que trabajan de manera independiente.

Hospital Abierto. Otra de las medidas que se anunciará también está vinculada al Hospital Neonatal. A un mes de que se conociera la conmocionante noticia de la muerte de bebés –el caso salió a la luz el pasado 11 de agosto–, el nosocomio ocupa gran parte de la agenda del ministerio. Son diversas las situaciones irregulares que se encontraron en el lugar, entre ellas, denuncias por violencia obstétrica ocurridas en el nosocomio. Por tal motivo en Salud anunciarán en los próximos días un espacio de escucha que tendrá como objetivo generar acercamientos con los pacientes y con las familias pacientes del Neonatal.

Este espacio de diálogo se llamará ‘Hospital Abierto’ y va a estar atendido por trabajadoras sociales que se incorporarán especialmente para esta tarea. Si este nuevo espacio funciona de acuerdo con lo previsto, la idea es continuar generando espacios similares. El segundo podría instalarse en el Hospital de Niños, de acuerdo con el esquema de trabajo de Barbás.

En el Neonatal también se buscará refuncionalizar una terapia intensiva que estaba en desuso, la cual servirá para incrementar la capacidad de atención de pacientes.

Nuevos directores. En los últimos días se reestructuraron las cúpulas directivas de varios hospitales. El viernes fue el turno del Hospital Arturo Illia de Alta Gracia. Gabriela Barbás, acompañada por el ministro de Gobierno, Facundo Torres, designó como director a Esteban Alves, y a Marcos Romero, quien prestaba servicio como jefe de Neonatología, como subdirector. En tanto, se espera que en el Hospital de Niños asuma como directora Verónica Petri, actual subdirectora de la institución. Petri reemplazará a Ledesma y el anuncio se haría en los primeros días de la semana que comienza.