Perfil
CóRDOBA
MERCADO DE PASES

Belgrano: la segunda vuelta de Matías Suárez

El delantero de 35 años tendrá su tercera etapa en el club de barrio Alberdi. Un regreso con polémica que esperan que termine como Novaretti: mejor de lo esperado. De qué manera se produjo su retorno y cómo llega tras su paso por River.

Matías Suárez
SEGUNDO REGRESO. En este 2024 comenzará la tercera etapa del delantero, quien formó parte del plantel entre 2006-2009 y 2016-2019. | Prensa Belgrano.

Matías Suárez llegó a Belgrano en 2002, con 14 años, proveniente de Unión San Vicente. Fue Marcelo Bonetto quien lo vio e hizo de todo para sumarlo a las inferiores del ‘Pirata’, donde se destacó jugando en todo el frente de ataque. Decir ‘se destacó’ es poco: la rompió. Por eso, el 29 de octubre de 2006, con 18 años, debutó en la Primera del Celeste en un partido ante Arsenal, por la 13a fecha del Apertura. Fue Mario Griguol quien lo presentó en sociedad. El pibe no desentonó: fue figura. Entonces emigró al fútbol europeo, donde se transformó en ídolo del Anderlecht de Bélgica.

Tras ocho años en aquel país, donde logró ocho títulos, volvió a barrio Alberdi. Fue en julio de 2016. Su segunda etapa en Belgrano tuvo puntos altísimos y duró tres años, porque ese nivel hizo que River se lo llevara en un momento clave en la lucha por no descender de la ‘B’. Y se fue. Y eso generó que fuera tildado de ‘traidor’.

Pero la volatilidad del fútbol le permite al ‘Mágico’ una redención. Con su segundo regreso, comienza su tercera etapa en el club.

El retorno. En diciembre, su continuidad en River era un hecho, más allá de la poca participación en el equipo (ver aparte). Sin embargo, apenas inició el 2024 se anunció que no había renovación y en barrio Alberdi, rápidamente, iniciaron la ‘operación seducción’ para hacer posible su regreso. Belgrano debió competir con clubes como Estudiantes La Plata y San Lorenzo.

El presidente Luis Fabián Artime y el entrenador Guillermo Farré, lo querían e hicieron lo posible para hacerle una propuesta seductora y de acuerdo al momento de ambas partes: club y jugador. Saben que la gente –o una parte de ella– se mostrará resistente. Sin embargo, el caso Novaretti es un antecedente al que se aferran y que terminó mejor de lo esperado. Esperan repetir. “Hablé mucho con Luifa y eso me hizo cambiar la cabeza. En redes sociales sentí mucho el apoyo del hincha de Belgrano”, contó el ‘Oreja’ en su presentación.

Matías no dudó mucho: quiere revancha. Tan es así que ya la semana pasada había iniciado el proceso de mudanza a Córdoba. Faltaban detalles, pero el acuerdo fue rápido. Esos detalles hicieron que tardara el anuncio oficial. El contrato es hasta fin de año, pero esperan que todo marche viento en popa, las lesiones le dejen demostrar su enorme potencial y pueda seguir un tiempo más.

Nervioso. Suárez sabe que no será sencillo, pero que su fútbol y talento pueden revertir la situación. “La ilusión de volver a Belgrano siempre la tuve. Hubo muchas cosas injustas que se dijeron. Estoy feliz de estar y haré lo posible para demostrarlo dentro de la cancha. Tengo alegría de estar en Belgrano, vuelvo a mi casa... Estoy nervioso porque para mí es especial esto”, explicó en la presentación del viernes. El martes se estaría sumando al plantel en Uruguay.

 

TRAYECTORIA

◆ Matías Suárez nació el 9 de mayo de 1988 en la localidad de La Falda.
◆ Hizo infantiles en Unión San Vicente, donde la descosió y en el 2002, con 14 años, pasó a las divisiones inferiores de Belgrano.
◆ Debutó en el primer equipo del ‘Pirata’ en el 2006. Mario Griguol fue el entrenador que lo promovió desde la Cuarta División.
◆ En la temporada 2007/2008, el ‘Oreja’ la rompió en el club de Alberdi: marcó 11 goles y fue la figura del equipo en la B Nacional.
◆ Al año siguiente emigró al Anderlecht de Bélgica, tras disputar 59 partidos en Belgrano.
◆ En el club europeo hizo 67 goles en 239 cotejos. Era ídolo del elenco belga, donde los hinchas lo llamaban ‘El Artista’.
◆ En Anderlecht obtuvo ocho títulos: cuatro veces la Pro League (2009/10, 2011/12, 2012/13 y 2013/14) y cuatro veces la Supercopa (2010/11, 2012/13, 2013/14 y 2014/15).
◆ En el 2012 estuvo diez meses sin jugar debido a una lesión en la rodilla.
◆ En julio de 2016 retornó a Belgrano. En su segunda etapa jugó 67 partidos y marcó 10 goles.
◆ En el 2019, River pagó tres millones de dólares para hacerse de los servicios de quien hasta hace unos días era el capitán de la ‘B’, que luchaba por no descender.
◆ Ese año jugó la Copa América con la Selección argentina en Brasil, en la que la ‘Scaloneta’ terminó tercera.
◆ En River jugó 133 partidos y ganó 7 títulos.
◆ En el 2024 iniciará su tercera etapa en Belgrano.

 

  • El complicado último año de Matías
  • Matías Suárez dejó un gran recuerdo en River por su juego, jerarquía, goles y títulos. Con la casaca del ‘Millonario’ jugó 133 partidos en los que marcó 40 goles y dio 33 asistencias. El ‘Oreja’ ganó en el club porteño la Recopa Sudamericana, Copa Argentina, Supercopa Argentina, dos veces la Liga Profesional y dos Trofeos de Campeones. Sin embargo, el 2023 no fue el esperado, ya que la sinovitis en la rodilla derecha fue algo recurrente. Por tal motivo, perdió terreno y cuando se recuperó no logró convencer al DT Martín Demichelis. Tan es así que no fue titular en ningún partido en todo el año pasado. Por Copa de la Liga y por Liga Profesional, entrando desde el banco de suplentes, sumó solamente 215 minutos distribuidos en 13 partidos. En ellos anotó dos goles: uno a Talleres y otro a Gimnasia. Además, en Copa Libertadores sólo jugó 5 minutos sumando dos partidos: un minuto ante Sporting Cristal de Perú, en el Monumental, y 4 minutos en la ida frente a Inter de Brasil. Por eso no causó sorpresa que no renovara contrato para este año cuando los rumores decían que había acuerdo para su continuidad en River.
  •