Perfil
CóRDOBA
Torneo de la Liga Profesional

Belgrano pegó primero y jugó mejor

Con un tempranero gol de Pablo Vegetti y otro tanto de Guillermo Pereira, el Pirata derrotó 2-0 a Vélez Sarsfield en el Gigante de Alberdi. El equipo de Liniers dejó una imagen preocupante y suma una decena de partidos sin victorias en el certamen. Sólo mostró algunos chispazos de Gianluca Prestianni, el juvenil que sigue de cerca Lionel Scaloni, aunque al brillo lo puso Ulises Sánchez, un jugador cada vez más determinante en el Pirata.

Belgrano-Vélez
CADA DÍA JUEGA MEJOR. Ulises Sánchez fue la gran figura del partido que Belgrano y Vélez Sarsfield jugaron ayer en el Gigante de Alberdi. | PRENSA BELGRANO

Menos de dos minutos de juego fueron suficientes para cambiarle el semblante al hincha de Belgrano. El tiro libre de Ulises Sánchez, ejecutado ‘como con la mano’ en busca del goleador Pablo Vegetti, resultó demasiado para la defensa de Vélez y le dio al Pirata la tempranera ventaja. El capitán primereó al uruguayo Diego Godín en el primer palo y metió un cabezazo que resultó inatajable para el arquero ‘Chila’ Gómez. A otra cosa.

El 1-0 fue un bálsamo para el ánimo de la gente, que había llegado al Gigante con la incertidumbre generada por el paso en falso del fin de semana anterior, y también para el equipo de Guillermo Farré. El prematuro festejo no sólo ahuyentó algunos fantasmas, también alineó los planetas hacia el trámite de juego que le resulta más conveniente a la ‘B’.

Vélez acusó el golpe en frío, y le llevó tiempo reaccionar. “¡Todavía no armes la línea de seis!”, exclamó alguien en la platea, mirando hacia el banco local. Clara alusión a la costumbre del DT belgranense de reacomodar las piezas con pragmatismo, según cómo venga el resultado.

"El prematuro festejo no sólo ahuyentó algunos fantasmas, también alineó los planetas hacia el trámite de juego que le resulta más conveniente a la B".

Como para contradecir la ironía, Belgrano mantuvo su postura inicial y también la iniciativa. Bien plantado en el fondo, con Santiago Longo manejando los tiempos del mediocampo (el ‘5’ también hizo un muy buen intento desde media distancia) y un inspirado Ulises Sánchez, que complicaba y mucho al fondo visitante cada vez que agarraba la pelota.

Aunque se repetían las escaladas del chileno Ibacache por izquierda y el partido empezaba a exigirle a Bruno Zapelli su reconversión de media punta a quinto volante, la supremacía seguía siendo del local. ¿Vélez? Poco y nada. A tal punto que su entrenador, Ricardo Gareca, mandó a calentar a dos jugadores cuando apenas había pasado un poco más de media hora de juego.

En eso estaban los pibes Abiel Osorio y Gianluca Prestianni –la ‘joyita’ que supuestamente Lionel Scaloni venía a ver a Córdoba- cuando Guillermo Pereira capitalizó un toque mágico de Zapelli y clavó un remate a dos bandas para aumentar el marcador y el clima festivo del estadio.

BelgranoVOLVIÓ A FESTEJAR. Con una sólida actuación, Belgrano retomó la senda del triunfo y dejó a un lado las preocupaciones que había generado su actuación anterior. /// FOTO: PRENSA BELGRANO

Sin sobresaltos

Una hora exacta se jugó después del segundo gol de Belgrano, un montón. De todos modos, el desarrollo del juego nunca transmitió la sensación de que la victoria pudiera cambiar de manos.

La esperanza de un final diferente se diluyó cuando la única chance neta de la visita en el primer tiempo, un remate de Osorio, terminó con el balón impactando en un poste. Para Vélez, no habría ninguna igual. O sí. Un atajadón de Nahuel Losada en el final del encuentro, luego de un desborde de Prestianni y un remate de Santiago Castro, otro juvenil prometedor.

En el complemento, Belgrano jugó el juego que mejor sabe jugar. Reacomodo las piezas para tomar más recaudos y evitar sorpresas (Iván Ramírez por Zapelli fue el ‘caso testigo’) y apostó a la entrega colectiva, el talento de Sánchez y a todo lo que genera Vegetti cerca del área rival.

Un par de tiros lejanos de Ulises fueron las más claritas de la ‘B’, en un encuentro que con el correr de los minutos se fue llenando de fricciones y alejando las emociones de los arcos.

"El desarrollo del juego nunca transmitió la sensación de que la victoria pudiera cambiar de manos".

Belgrano lo terminó ganando bien, de punta a punta y sin sobresaltos. Vélez, que sumó su décimo partido sin victorias, dejó una imagen pálida en lo futbolístico y preocupante en lo actitudinal.

Prestianni mostró algunos ‘chiches’ y también algunos gestos de ‘niño terrible’ (discutió con sus compañeros, con sus rivales y hasta con Farré) que le pueden jugar en contra. Ratificó su mote de ‘joyita’, es cierto. Aunque ayer en Alberdi el brillo tuvo otro nombre propio. Y lo coreó la tribuna: “Ulises, Ulises”.   

Pablo VegettiONCE GOLES. Suma Pablo Vegetti, el capitán de Belgrano, en el Torneo de la Liga Profesional. El goleador del Pirata va 'palo y palo' con el albiazul Michael Santos. /// FOTO: PRENSA BELGRANO

Síntesis del partido

Belgrano (2): Nahuel Losada; Juan Barinaga, Alejandro Rébola, Nicolás Meriano y Matías Ibacache; Guillermo Pereira, Santiago Longo, Ulises Sánchez e Ibrahim Hesar; Bruno Zapelli; Pablo Vegetti. DT: Guillermo Farré.

Vélez (0): Gastón Gómez; Tomás Guidara, Diego Godín, Miguel Brizuela y Francisco Ortega; Damián Fernández, José Florentín, Christian Ordoñez, Elías Cabrera y Lenny Lobato; Lucas Pratto. DT: Ricardo Gareca.

Goles: PT, 1m Vegetti (B); 34m Pereira (B).

Cambios: PT, 35m Abiel Osorio por Damián Fernández (V) y Gianluca Prestianni por Florentín (V). ST, inicio, Iván Ramírez por Zapelli (B); 11m Gabriel Compagnucci por Pereira (B); 12m Julián Fernández por Cabrera (V) y Lucas Janson por Pratto (V); 17m Lucas Diarte por Ibacache (B); 23m Santiago Castro por Lobato (V); 26m Ariel Rojas por Hesar (B) y Tomás Castro por Barinaga (B).

Amonestados: Hesar (B); Cabrera, Guidara (V).

Cancha: Belgrano. Árbitro: Hernán Mastrángelo.

 

       LA REVANCHA DEL 'LUIFA'

  • La presencia de Ricardo Gareca no pasó inadvertida en el Gigante de Alberdi, y los hinchas locales así lo demostraron.
  • El actual DT de Vélez fue quien dirigió a Talleres en la recordada final ante Belgrano de la Primera B Nacional 1997/98, de la que el próximo 5 de julio se cumplirán 25 años.
  • Aquel partido también tuvo como protagonista a Luis Fabián Artime, por entonces delantero de la ‘B’ y hoy presidente de la institución celeste.