Perfil
CóRDOBA
FÚTBOL FEMENINO

Belgrano-Talleres llega al Kempes

En medio del crecimiento de la disciplina en ambas instituciones, el lunes se vivirá un hecho histórico: el clásico se jugará en el Mundialista.

Talleres Belgrano femenino
DUELO ESPECIAL. El último enfrentamiento oficial fue por la final de la Copa Córdoba 2019. | Gentileza Cronómetro en Cero

El 30 de noviembre de 2019 se jugó el último Belgrano-Talleres oficial en el fútbol femenino. Fue en la final de la Copa Córdoba, que terminó coronando a las ‘Piratas’, tras vencer por penales. Es uno de los partidos más recordados de la disciplina a nivel provincial, debido a la cantidad de gente que asistió al estadio de Medea y la tensión con la que se vivió ese 1-1 en tiempo reglamentario y 8-7 en penales a favor de las de barrio Alberdi. Fue un partidazo inolvidable por todo lo que se vivió y porque a pesar de que luego hubo algunos juegos amistosos, por diferentes motivos no volvió a disputarse más el clásico de manera oficial.

Este lunes, a las 18.15, se volverán a ver las caras ‘Piratas’ y ‘Matadoras’ y el escenario será el Mario Alberto Kempes. Por primera vez el clásico cordobés femenino se disputará en el coliseo máximo provincial, y servirá de previa al Talleres-Belgrano masculino.

Este acontecimiento histórico para el fútbol femenino encuentra además en una situación de evolución a ambas instituciones en esta área: Belgrano jugó el año pasado por primera vez en un torneo de AFA que lo ganó de punta a punta logrando récords inéditos y ascendiendo a la Primera B; mientras que Talleres, tras casi dos años sin actividad oficial debido a la pandemia y luego por una sanción de la Liga Cordobesa, en este 2022 participará de la Primera C de AFA.

Por otra parte, los clubes están haciendo una importante inversión en los planteles y cuerpos técnicos. En el club de Alberdi, que ya tiene una base exitosa siguió sumando futbolistas: acaba de incorporar a la promesa de Universitario, Paula Romano. Y amplió su cuerpo técnico, totalmente conformado por mujeres. Mientras que en barrio Jardín se produjo el retorno de Miqueas Russo, el entrenador que hizo surgir a jugadoras que hoy son profesionales y están en la Selección, entre ellas Paulina Gramaglia. En tanto, repatrió a dos históricas: Betina Soriano y Florencia Pianello.

Historial. Dentro de ese contexto de avance y buenas nuevas, hay una historia de rivalidad entre ambos equipos. El historial de enfrentamientos oficiales favorece a las ‘Piratas’, con 12 victorias en 19 juegos y 7 empates.

En el 2012 se jugó el primer clásico oficial: las 'Piratas' ganaron 12-0. En el 2019 se jugó el último y salieron 1-1.

“Este partido nos genera responsabilidad”

Daniela Díaz, la entrenadora campeona de todo en Belgrano, destacó en diálogo con PERFIL CÓRDOBA que se realice este clásico en el Mario Kempes y afirmó: “La importancia de este partido es muchísima, la tomamos con responsabilidad e ilusión. Sabemos lo bien que le hace al fútbol femenino este tipo de partidos, no solo el nuestro con Talleres, sino también el de Racing con Instituto; es una linda manera de promocionar la disciplina y visibilizarla...”. Además, la DT resaltó: “Hay decisiones políticas que se están tomando, con perspectiva de género y se agradece. Este partido nos genera responsabilidad y servirá para visibilizar el futbol del interior, federal, para seguir luchando por un fútbol federal y profesional, mostrar que en Córdoba y en otras provincias hay grandes equipos y grandes jugadoras”.

 

“El clásico en el Kempes marca un crecimiento”

En Talleres se generó una gran expectativa para el 2022, ya que el presidente Andrés Fassi anunció que el equipo femenino tendrá su primera participación en el torneo de AFA, jugando en la Primera C, además se llamó a prueba de jugadoras juveniles para sentar las bases de las inferiores femeninas y la “frutilla del postre” fue el regreso del entrenador Miqueas Russo. A propósito, el técnico de las ‘Matadoras’, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA, expresó que jugar ante Belgrano en el estadio provincial y con público provoca una motivación especial para las futbolistas y sostuvo: “Que se juegue un clásico en este contexto, marca el crecimiento y la apuesta de los clubes de Córdoba por la disciplina. Estamos orgullosos de ser parte del primer clásico de fútbol femenino en el Kempes”.