Perfil
CóRDOBA
VIOLENCIA DE GÉNERO

Bermúdez imputado: llamativa filtración de la primera denuncia por acoso sexual

Bajo la lupa la estructura del Polo de la Mujer, donde convergen el Ejecutivo y el Ministerio Público Fiscal. El peronismo cordobés mostró “doble vara”: Bermúdez, eyectado del cargo y Gill, de intendente a ministro.

Gabriel Bermúdez
GABRIEL BERMÚDEZ. Fue imputado por presunto abuso sexual simple. La defensa pide su inmediata indagatoria para acceder al expediente. | Cedoc Perfil

La fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Ingrid Vago, tiene a su cargo la investigación de dos denuncias contra el exsecretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Bermúdez. Las presuntas víctimas son dos mujeres que trabajaban en esa dependencia. La primera se presentó el viernes 1 de marzo en el Polo de la Mujer. Se supo que la mujer iba a denunciar a un funcionario.

En la faz administrativa el espacio depende de la Secretaría de la Mujer, a cargo de Claudia Martínez. A la par funciona la Unidad Judicial Especial del Ministerio Público Fiscal (MPF), que recibe las denuncias por violencia familiar, de género y delitos contra la integridad sexual. Si la presentación configura un presunto delito es derivada a una de las fiscalías de competencia especial en la materia, según de qué se trate. Por este caso se abrió un expediente en la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual N° 2.

Según trascendió, entre el momento en que se hizo la presentación en el Polo y en el que se puso en marcha la investigación, la presunta víctima habría recibido un llamado telefónico de Bermúdez. Cadena 3 difundió al mediodía del jueves esta versión. La principal prueba sería el ingreso de la llamada al teléfono de la mujer luego de realizada la presentación, el fin de semana pasado.

PERFIL CÓRDOBA constató en fuentes judiciales que la presunta filtración “la enojó y exasperó notoriamente”. De ser corroborada, la situación es grave.

A mediados de semana, la fiscal Vago dictó la imputación de Bermúdez por abuso sexual simple, según el artículo 306 del Código Penal. Pocas horas después, desde la Municipalidad de Córdoba se emitió un comunicado firmado por el intendente Daniel Passerini anunciando la renuncia y el desplazamiento del funcionario.

Bermúdez designó como defensoras a las abogadas Débora Ferrari y Macarena Centeno Guerrero, del estudio Gramática-Ferrari-Gramática. Las letradas solicitaron la indagatoria del exfuncionario a la mayor brevedad.

Tuit de Gabriel Bermúdez
DESCARGO. Bermúdez publicó un comunicado en redes sociales.

Diferencia con otros casos. Es común que ante la imputación de un funcionario el gobierno provincial lo expulse de la gestión, pero eso suele suceder cuando hay una acusación formal y, tal como ocurrió con Diego Concha, exdirector de Defensa Civil, orden de detención. También sucedió lo mismo cuando fue detenido el exjefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier, por presunta corrupción en cárceles provinciales.

Primero, un fiscal los imputó, ordenó su detención y luego el gobierno comunicó las respectivas desvinculaciones. En este expediente, la situación fue diferente. Antes de que la propia fiscal tomara contacto con el contenido de la denuncia, aparentemente ya estaba en poder del denunciado. Por esa razón quedó bajo la lupa el Polo de la Mujer. ¿Quiénes y cuándo supieron de la denuncia? ¿A quién o quiénes lo comunicaron? ¿Se enteró Bermúdez antes de que la Justicia abriera el expediente?

Gabriel Bermúdez negó los delitos de acoso sexual en su contra

 

Este medio consultó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) si se realizará un sumario administrativo pero la respuesta obtenida fue que no hay denuncias que permitan habilitar la investigación.

Martín Gill, diferente vara. En el esquema de gestión del gobernador Martín Llaryora hay un funcionario imputado: Martín Gill, quien está al frente del nuevo Ministerio de Cooperativas y Mutuales. Gill está acusado de presuntas lesiones leves agravadas por el vínculo y por violencia de género en perjuicio de una expareja. La causa es tramitada en la Fiscalía de Villa María, a cargo de Juliana Companys.

La defensa de Gill solicitó realizar una nueva pericia a la víctima pero la fiscal rechazó la solicitud. Su abogado fue en oposición al Juzgado de Control. Una vez concluido el tema, el expediente podría ser elevado a juicio.

Al concluir su gestión como intendente de Villa María, Gill no interrumpió su carrera política, ya que en el armado del nuevo gabinete, fue convocado para el nuevo ministerio, donde permanece a pesar de la imputación.

En esta causa también se filtró la denuncia, al punto que se viralizó en redes sociales. El TSJ ordenó un sumario y la investigación detectó desde qué computadora partió la información. Se llegó a la conclusión de que fue una falla del sistema informático.