Perfil
CóRDOBA
FÚTBOL FEMENINO

Betina Soriano vuelve a patear el tablero: regresa a Belgrano tras jugar en Talleres

La talentosa mediocampista central era, hasta hace un mes, la gran referente de las ‘Matadoras’. Sin embargo, esta semana fue anunciada como refuerzo de las ‘Piratas’ para jugar en la Primera división de AFA.

Beti Soriano
RECUERDO. Soriano en la final de la Copa Córdoba 2019 mostrando el escudo de Talleres. RETORNO. ‘Beti’ arrancó a jugar al fútbol en Belgrano con 12 años. Vuelve para jugar en la Primera división de AFA. | CEDOC Perfil.

Cualquier especialista del fútbol femenino puede sentenciar sin margen de duda que Betina Soriano es una de las tres mejores futbolistas de la historia de la disciplina de Córdoba. La mediocampista central posee una jerarquía tal que en los equipos donde juega siempre elevan su nivel. Pero más allá de su talento, ‘Beti’ tiene una carrera bastante particular que ha provocado recelos en los hinchas del fútbol femenino, que son ajenos a las polémicas que por estas horas ha generado Soriano.

La cordobesa jugó en selecciones provinciales y nacionales, fue goleadora de la Liga Cordobesa y se dio un gusto que pocos y pocas pueden ostentar: vistió las casacas de Belgrano y Talleres. Sin embargo, sus salidas de ambos clubes fueron polémicas. Tuvo dos etapas en las ‘Matadoras’ y esta semana se anunció su tercera incursión en las ‘Piratas’. Ante esta situación en las redes sociales llueven las críticas para con la futbolista por sus últimos dos pases: de Belgrano a Talleres en 2019 y de Talleres a Belgrano este año. Los códigos del fútbol masculino trasladados al femenino, que tiene otra idiosincrasia, provocaron que los ‘haters’ arrecieran.

Historia. “Recuerdo el día en el que fui por primera vez a jugar al fútbol, me llevó mi vecino Juan. Estaba contenta porque había encontrado un club donde podía jugar. Y desde ahí empecé a ir muy feliz, nunca dejé de entrenar. En esa época era mucho esfuerzo el que se hacía por entrenar sin nada, sólo con el espacio físico, el saber que no había apoyo ni torneo. Fue un tiempo de mucha lucha...”, le supo contar Betina a este cronista sobre aquella época, cuando con tan sólo 12 años se sumó a jugar al fútbol en Belgrano. A los 14 ya jugaba en la Selección. Participó de torneos internacionales con la Albiceleste de las juveniles, entre ellos un Mundial sub-20 y los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015. En Belgrano fue campeona de la Liga e incluso fue goleadora.

Pero en el 2016 tuvo que alejarse del fútbol durante tres años. A comienzos de 2019 decidió regresar y en Alberdi le abrieron las puertas. No obstante, sorprendió a todos cuando a mediados de ese año se fue a Talleres. Los hinchas ‘piratas’ le dijeron de todo. “Estuve muy triste por esa situación”, supo explicar.

Incluso a fines de ese año, en la final de la Copa Córdoba entre ambos equipos, tras empatar 1-1, el partido se definió por penales y Soriano marcó el suyo y lo festejó mostrando el escudo de Talleres, lo que generó más indignación en la parcialidad celeste.

En el club de barrio Jardín se transformó en ídola y referente por su fútbol y acciones dentro y fuera de la cancha. Se hizo bandera. Incluso en 2021, cuando la ‘T’ estaba sancionada por la Liga para competir, Milagros Cisneros, Sofía Belmar, Valeria Alzapiedi y Pilar Casas se cruzaron de barrio para poder jugar en AFA. En ese entonces, Soriano optó por seguir entrenando con las ‘Matadoras’. Tuvo un paso por el fútbol de Costa Rica y regresó al año para jugar en Talleres en AFA, donde logró el ascenso a la Primera B y se quedó en las puertas de Primera.

Ese no ascenso a la élite caló hondo en la jugadora, que a los días anunció su salida del club. Nadie sabía cuál iba a ser su destino, hasta que el último jueves se anunció desde Belgrano el retorno de la ‘hija pródiga’. Y ahora, los que la insultaron fueron los hinchas de Talleres, que no pueden creer el ‘pase’ de Soriano.

refuerzos piratas fem

Soriano y el Luifa

Una nueva temporada en Primera

El certamen de Primera división femenina 2024, donde participará Belgrano, constará de 17 fechas y el formato será en cruces de todos contra todos a una rueda. Las conducidas por Maxi Luján debutarán en el torneo ante San Lorenzo en condición de local. El primer juego de visitante se dará en la tercera fecha ante Rosario Central. El fixture que se dio a conocer en las últimas horas tiene la particularidad que las ‘Piratas’ recibirán en Córdoba a River (6a fecha) y Boca (14a fecha). La fecha de inicio será en marzo, una vez que finalice la participación de la selección argentina en la Copa de Oro que se disputará en Estados Unidos.