Perfil
CóRDOBA
Innovación

Bicicletas Enrique cumplió 50 años y lanza un modelo eléctrico made in Córdoba

La histórica fabricante presentará su bici eléctrica en 20 días. Aspira a vender 400 unidades en 2018.

15-10-2017enrique
En noviembre se presenta la bici eléctrica de Bicicletas Enrique. Costará $25.000. | Fino Pizarro

El viernes pasado la firma Juan Mario Españon SA, conocida comercialmente como Bicicletas Enrique, celebró sus primeros 50 años de vida. “Es un buen momento para mirar todo lo que hicimos y pararnos para definir cómo seguimos. Creo que una de las etapas más bravas que vivió mi viejo fue el Rodrigazo y a mí me tocó superar la crisis y devaluación del 2001. Hoy estamos bien, la industria está creciendo, con viento a favor. La bicicleta se utiliza en época de crisis para ahorrar nafta y en época de bonanza como medio de recreación y para hacer deporte, no tenemos grandes caídas, venimos creciendo”, comentó Enrique Españón, presidente de la empresa, en diálogo con PERFIL CORDOBA. 

Federalismo y Disney. Desde la planta de producción de la firma hoy salen bicicletas marca Enrique (la marca insignia) y Explorar. Además, comercializan la marca taiwanesa Kunk. Entre las novedades comerciales se destaca el acuerdo que sellaron con Disney. “Es un acuerdo muy importante que nos permite tener 5 líneas de productos para chicos con marcas Disney. Estamos con Frozen, Soy Luna, Avengers, Cars y Star Wars. Son acciones que nos permiten reformar la oferta para nuestros puntos de venta. Tenemos 11 representantes en todo el país y contamos con más de 300 puntos de venta”, destaca Españón.

Se viene BEON. En un plano industrial también hay novedades. La empresa cordobesa proyecta cerrar el 2017 con 34.000 bicicletas producidas, un 15% más que el año pasado. Y se guardan una sorpresa para los próximos días: “El 10 de noviembre vamos a presentar en ExpoBici, en Buenos Aires, nuestra bicicleta eléctrica. Es un desarrollo en el que estamos trabajando hace más de un año. Llegamos a un producto de muy buena calidad”, aseguró Españón. La bicicleta eléctrica será marca Explorer y el modelo se llama BEON. El prospecto habla de que emplea tecnología eco friendly, cuenta con un motor eléctrico con 5 niveles de asistencia, una velocidad máxima de 25 km por hora. “La idea no es dejar de pedalear y usar el motor. Es el protocolo europeo, el motor da una asistencia para que pedalear sea más llevadero. Cuando pedaleás, activás el impulso del motor eléctrico. Tiene muchas ventajas, no contamina, es liviana, la batería de litio se carga en pocas horas. El mundo va hacia este tipo de productos”, confía Españón. La bici eléctrica de Enrique podría estar a la venta en Córdoba en enero próximo, a un precio cercano a los $25.000. “En 2018 el mercado de las bicis eléctricas va a ser de 3000 unidades en el país. Aspiramos a tomar una porción de eso y vender entre 400 y 500 unidades”, adelantó Españón.