Perfil
CóRDOBA
Tendencia en alza

Bitcoin: la moneda virtual suma adeptos en Córdoba

La comunidad Córdoba Bitcoin cuenta cada vez con más adeptos y debieron limitar inscripciones. Claves de un fenómeno en crecimiento.

Bitcoin en Cordoba
NOVEDAD. Córdoba Bitcoin es la primera comunidad que nuclea a los apasionados por el bitcoin. | Cedoc Perfil
Uno de los temas del año a nivel mundial ha sido el crecimiento exponencial de los valores del bitcoin. Es que la criptomoneda comenzó 2017 con un valor menor a mil dó- lares y en las últimas semanas orilló los 20 mil dólares la unidad. Córdoba no es ajena a este fenómeno. Germán Guismondi es uno de los fundadores de Córdoba Bitcoin, la primera comunidad local que nuclea a personas apasionadas por el bitcoin y aquellas que quieren informarse y saber más sobre el tema. De manera semanal, el grupo comparte eventos, encuentros y workshops que en los últimos meses vieron aumentar considerablemente el número de asistentes. “Debimos dejar gente afuera porque no entrábamos, así que ya estamos pensando en reunirnos en espacios más grandes”, resume el bitcoinero local en diálogo con PERFIL CORDOBA. 

—¿Qué es un bitcoin? 
—Es la tecnología que te permite transferir el valor de persona a persona sin intermediarios. Es la expresión económica de la Blockchain. Bitcoin nació como un trabajo académico de Satoshi Nakamoto, alguien que nunca dio a conocer su identidad y no se sabe si es una persona o un grupo. Nakamoto planteaba que se podía eliminar a los intermediarios en la cuestión financiera. Hoy un país puede, a través del sistema bancario, emitir moneda y si así lo decide, esta emisión esta emisión puede ser descontrolada y eso genera inflación. Eso con el bitcoin se regula y también queda regulada la transacción entre persona y persona sin que haya nadie en el medio. Se descentraliza la operación. 

—¿Qué es Córdoba Bitcoin? 
—Es una comunidad de gente apasionada por esta tecnología. Hay contadores, abogados, ingenieros en sistemas. Somos un grupo grande de personas que estamos aprendiendo sobre esto y lo que aprendemos lo volcamos ahí. Tenemos talleres todos los miércoles y vemos cómo crece este fenómeno. 

—¿Cuántos eran cuando empezaron? 
—En los primeros talleres éramos 10 personas. Hoy tuvimos que poner un cupo debido a la alta demanda. En la última actividad tuvimos 160 personas y hubo que frenar el ingreso de gente porque no entrábamos más. En Córdoba, es un movimiento enorme de gente que nos consulta dónde comprar bitcoins antes de que siga subiendo. A veces, los notamos con mucha ansiedad para comprar. 

—¿Y qué le responden a estas personas? 
—Nosotros buscamos parar esa parafernalia porque ese apuro por querer comprar hace que se compre mal o te estafen. Recomendamos que aprendan de qué se trata, conozcan lo que es una billetera electrónica, sepan abrirla. Son cosas muy sencillas, pero tenés que aprender a asimilar ese tipo de tecnología. 

—¿Qué se debe tener para poder comprar bitcoin? 
—Para tener un bitcoin hay que tener una wallet, una billetera. Una de las páginas más seguras es mycelium. com, electrum o coinomy. Son aplicaciones que son las más utilizadas y a partir de allí se puede comprar. Bitcoin es totalmente anónimo, no pide datos. Hay tres maneras de comprar: minando; se pueden cobrar servicios por tu trabajo en bitcoin a empresas de cualquier lugar del mundo; y por último, se puede comprar con tarjeta o hasta en locales de pago rápido. El bitcoin se divide hasta en 100 millones, por lo que con inversiones mí- nimas se puede ingresar en este mundo. La cienmilloné- sima parte se denomina satoshi, como el fundador. 

—¿El mercado cordobés del bitcoin cómo está? 
—Hay muchos cordobeses invirtiendo en bitcoin. La gente se acerca porque es una reserva de dinero muy importante. Hay gente que hace siete años que está y si ellos compraron y guardaron, hoy son multimillonarios. Si en 2010 invertiste 10 mil dólares, hoy realmente amasarías una gran fortuna. Calculo que hoy más de mil cordobeses manejan bitcoin y habrá varios más invirtiendo en otras criptomonedas. En este momento en todo el mundo hay un poco más de 16 millones de bitcoins. El protocolo indica que se van a emitir un total de 21 millones. Cada diez minutos se inyectan un total de doce bitcoins y medio al sistema. 

—¿Hay bitcoins truchos? 
—No existen bitcoins truchos. Lo que sí existen son esquemas Ponzi y hay que tener mucho cuidado con esas cosas. Hay empresas que centralizan y la gente debe entender que esto no tiene dueño, es como internet. No hay un dueño, sino que bitcoin es algo de todos. Nació como una revolución y promete ser la internet del dinero.