Boca Juniors-Vélez Sarsfield es un partido inédito para la Copa Argentina. La semifinal del miércoles 27 de noviembre, que tendrá como escenario el Estadio Mario Alberto Kempes y determinará el rival de Central Córdoba de Santiago del Estero en el juego definitorio, pondrá al Xeneize y al Fortinero cara a cara por primera vez en esta competencia, que transita su 13° edición y acumula 1.723 partidos desde el puntapié inicial de 1969.
El duelo entre equipos porteños también será una novedad para Córdoba, donde los de la Ribera y los de Liniers nunca coincidieron en un historial de 97 años, que abarca 195 enfrentamientos oficiales entre 1927 y 2024.
El estadio del barrio Chateau Carreras será el décimo escenario que albergará un enfrentamiento por los puntos entre Boca y Vélez, y el primero fuera del territorio de la provincia de Buenos Aires. Histórico.
Además del Estadio José Amalfitani (90) y La Bombonera (88), los reductos que más veces lo cobijaron, este partido estuvo en escena en otras cuatro canchas porteñas -Ferro Carril Oeste (7), Huracán (3), River Plate (2) y el Viejo Gasómetro de San Lorenzo de Almagro (2)- y también tuvo capítulos únicos en Gimnasia y Esgrima La Plata, el Cilindro de Avellaneda y el mundialista José María Minella de Mar del Plata.
En 195 partidos oficiales, Boca obtuvo 96 triunfos, Vélez logró 50 victorias y se registraron 49 empates, con 333 goles del conjunto xeneize y 230 tantos del equipo de Liniers.
Primer tiempo
La goleada 5-0 de Boca como local, el domingo 6 de noviembre de 1927, es el registro más antiguo del duelo entre estos rivales. El encuentro correspondió a la Copa Campeonato de la Primera División-Sección A, competencia organizada por la Asociación Amateurs Argentina de Football que contó con 34 participantes y se adjudicó San Lorenzo de Almagro. Domingo Tarasconi (2), Julio Bisio (2) y Roberto Cherro marcaron los goles del elenco dueño de casa. Según los registros de época, el encuentro fue suspendido a los 30 minutos a pedido de los jugadores de Vélez. El Xeneize se quedó con los otros tres enfrentamientos de la época amateur.
Los profesionales
En el inicio del profesionalismo, Boca también arrancó con el pie derecho su duelo ante Vélez. El 12 de julio de 1931 ganó 4-2 en La Bombonera, con tantos de Cherro, Alfredo Trujillo y Florentino Vargas (2), delantero cordobés que 38 días antes -en la derrota 2-3 ante Gimnasia y Esgrima La Plata del 4 de junio- entró en la historia al anotar los dos primeros goles boquenses en el campo rentado. Vargas, formado en Instituto, seguiría su carrera en Platense, Vélez y Huracán. Otro jugador con pasado en Alta Córdoba, Roberto ‘la Liebre’ Devoto, integrante del célebre equipo de ‘Los Gloriosos’ campeón en 1925, 1926 y 1927, defendió los colores del conjunto de Liniers en aquel primer cruce ante Boca de la era profesional.
Vuelo internacional
El empate 1-1 del 13 de febrero de 1994, en el Amalfitani, fue el primer Vélez-Boca por los torneos de la Conmebol. Representó el debut de ambos en la 35° edición de la Copa Libertadores de América, que quedaría en manos del conjunto de Liniers. En la revancha que disputaron por el Grupo 2, que compartieron con los brasileños Cruzeiro y Palmeiras, Vélez ganó 2-1 en la Ribera. Aquellos partidos tuvieron como protagonistas a los cordobeses Víctor Sotomayor, Carlos Compagnucci, Mauricio Pellegrino (Vélez) y Raúl Peralta (Boca). También animaron duelos internacionales por las Copas Mercosur 1998, Libertadores 2007 (Boca eliminó a Vélez en octavos de final y luego se consagró campeón del torneo) y Sudamericana 2009, con cuatro triunfos velezanos, una victoria boquense y una igualdad.
Desempate polémico
El cruce del 28 de enero de 2015, en el estadio mundialista marplatense, fue el más polémico de la historia entre Boca y Vélez. Los dos equipos habían igualado en la tabla general de la temporada 2013/2014, por lo que la AFA, argumentando un ‘vacío legal’, ordenó que jugaran un desempate para definir la última plaza de Argentina a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2015. Boca, con los cordobeses Nicolás Burdisso y Federico Carrizo, se impuso por la mínima diferencia. De este modo, el Xeneize evitó jugar la fase preliminar del máximo certamen continental, Estudiantes pasó de Sudamericana a Libertadores y liberó a favor de Belgrano su cupo en la segunda competencia de la Conmebol. Vélez quedó fuera de juego.
Aquellas noches de verano
El historial también registra 19 partidos amistosos, con 10 victorias de Boca, 5 triunfos de Vélez y 4 empates. La mayoría de esos enfrentamientos se disputaron en territorio porteño, en las canchas de Vélez (7), Boca (3), Huracán (2) y San Lorenzo (1). También hubo cinco que tuvieron como escenario la costa atlántica: dos en el extinto Estadio General San Martín, por las Copa de Oro de 1970 y 1975; y tres en el mundialista José María Minella, por la Copa Ciudad de Mar del Plata de 1995, 2000 y 2015. El legajo de encuentros de preparación entre xeneizes y velezanos incluye además un antecedente por la Copa de Oro de Mendoza, el 21 de enero de 1995 en el Estadio Malvinas Argentinas, con resultado 1-0 a favor de Boca.
Tribuna cambiada
En virtud de la distribución de las parcialidades dispuesta por los organismos de seguridad cordobeses, los hinchas de Boca dispondrán este miércoles de la tribuna que lleva el nombre de Daniel Willington, máximo ídolo de la historia de Vélez. Con la camiseta blanca y azul, ‘el Cordobés’ -como lo reconocen los simpatizantes del Fortín- jugó 13 partidos oficiales ante el Xeneize, entre 1962 y 1970, con dos victorias, cuatro empates y siete derrotas. Convirtió un gol en el encuentro del 1 de diciembre de 1966 en La Bombonera, por la última fecha del Campeonato de Primera División, que favoreció 3-0 a la visita. También marcó un doblete en el 3-2 del 30 de enero de 1970 por la Copa de Oro de Mar del Plata, donde tuvo como adversario al bellvillense Hugo Curioni. De aquel torneo veraniego también participaron Racing, Independiente y Necaxa de México.
Marchen otras Copas
El 14 de abril de 1946, Boca venció a Vélez 3-2 en la cancha de Ferro, por la Copa Competencia Británica, un torneo oficial, no regular, que organizó la AFA con la participación de los equipos de la máxima divisional. Este certamen se jugó por el sistema de eliminación directa, en canchas neutrales, y por iniciativa de la embajada británica en Argentina se puso en juego el trofeo ‘George VI’, que quedó en manos de Boca. Otro campeonato de similares características, aunque los equipos fueron divididos en zonas, fue la Copa Suecia 1958, que coincidió con la disputa de la VI Copa del Mundo de la FIFA y consagró a Atlanta. Allí empataron 2-2 en Liniers. En la Copa Centenario 1993, que se disputó para conmemorar los 100 años de la AFA y se adjudicó Gimnasia y Esgrima La Plata, el Xeneize ganó 1-0 en Caballito por la Ronda de Perdedores.
Cuciuffo, en las dos áreas
El próximo 11 de diciembre se cumplirán 20 años del fallecimiento de José Luis Cuciuffo, integrante del seleccionado argentino campeón mundial en México ’86. El defensor cordobés surgió en Huracán de barrio La France, y luego completó su carrera en Chaco For Ever, Talleres, Vélez, Boca, Nimes Olympique de Francia y Belgrano. En el Fortín jugó 185 partidos y convirtió 8 goles entre 1982 y 1987, y en Boca disputó 140 encuentros y anotó seis tantos entre 1987 y 1990. Representó a los dos equipos en el elenco nacional. Con la camiseta de Vélez, Cuciuffo enfrentó a Boca en 11 ocasiones, con 4 triunfos, 3 empates y 4 victorias, y un gol sobre la hora para el empate 2-2 del 8 de diciembre de 1985, en Liniers. Con los colores azul y oro se midió con Vélez en 5 oportunidades, con 2 victorias, 2 igualdades y 1 traspié, y una conversión en el 3-3 del 16 de febrero de 1990, jugando de visitante. Sus presentaciones en el historial de este partido -6 de octubre de 1982 con Vélez (0-0) y 4 de diciembre de 1987 con Boca (0-2)- tuvieron en común el Estadio Amalfitani y la presencia de Juan Carlos Lorenzo como su entrenador.
Los otros campeones
Oscar Ruggeri, futbolista oriundo de Corral de Bustos, fue el otro campeón del mundo del fútbol argentino que jugó en Boca y en Vélez. De los integrantes del plantel del ’78, hubo tres que representaron al equipo de Liniers ante el Xeneize: Norberto Alonso, Ubaldo Fillol y Daniel Killer. De los ganadores de México ’86, Diego Maradona, José Luis Brown, Julio Olarticoechea, Carlos Tapia y Marcelo Trobbiani vistieron la azul y oro, y Nery Pumpido defendió el arco del conjunto de la ‘V’ azulada. Entre los futbolistas que obtuvieron la ‘Tercera Estrella’ de Qatar 2022, también animaron el duelo de elencos porteños Nicolás Otamendi, Thiago Almada (Vélez); Leandro Paredes y Alexis Mac Allister (Boca).
Riquelme y Gago
Juan Román Riquelme, actual presidente de Boca, jugó 19 veces ante Vélez con la camiseta azul y oro, entre 1997 y 2012. Fue titular en todos los encuentros, donde sumó 6 victorias, 5 empates y 8 derrotas, y convirtió siete goles. Por su parte, Fernando Gago, el entrenador boquense, enfrentó como jugador al elenco de Liniers en 9 ocasiones, con 7 triunfos y 2 caídas, y un tanto. ‘Pintita’ también estuvo del otro lado del mostrador, ya que jugó para Vélez frente a Boca el 10 de noviembre de 2019 (0-0 en Liniers).
Grandes DT
Carlos Bianchi dirigió 324 partidos en Vélez y 354 encuentros en Boca. Con ambos clubes logró títulos locales, la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental. Además de ‘El Virrey’, los entrenadores que dirigieron a los dos equipos fueron José D´Amico, Juan Carlos Lorenzo, Mario Zanabria, Oscar Tabarez, Carlos Ischia, Alfio Basile, Miguel Ángel Russo, Julio Falcioni y Ricardo La Volpe. De ellos, el más familiarizado con el fútbol cordobés es ‘el Coco’ Basile, quien fue entrenador de Racing de Nueva Italia, Instituto y Talleres en las décadas del ’70 y del ’80.
Con Boca y con Belgrano
De los 111 partidos que Diego Maradona jugó en Boca Juniors, seis fueron ante Vélez Sarsfield. ¿El saldo? Dos triunfos, dos empates y dos derrotas, y también dos expulsiones. Le marcó un único gol al elenco de Liniers, el 9 de julio de 1981, en La Bombonera, por la 28° fecha del Campeonato Metropolitano que concluyó con la vuelta olímpica del Xeneize. Luis Landaburu, luego arquero de Estudiantes de Río Cuarto y de Lutgardis Riveros de Alcira Gigena, fue quien ‘padeció’ aquella conquista del ‘10’. Maradona jugó ante Vélez y en el Estadio Kempes aquel célebre partido en la que lució la camiseta de Belgrano, el 10 de julio de 1986. Cuciuffo, quien llegó para jugar el segundo tiempo porque se demoró el vuelo que lo traía de sus vacaciones en Bariloche, jugó esa noche para los de Liniers.