El sector automotor no tiene nada que festejar. Luego de un 2019 malísimo, en el que el mercado cayó casi un 50%, el 2020 asomaba con otra caída similar antes de la crisis causada por el nuevo coronavirus. Ahora enfrenta desafíos por todos lados: fábricas trabajando con protocolos especiales, la amenaza de una devaluación siempre vigente y, básicamente, el poder adquisitivo de la gente cada vez más lejos del ansiado 0km.
Pero hay un nicho que nunca defrauda. Curiosa mezcla de practicidad y símbolo de estatus, las camionetas medianas como la Hilux encontraron tierra fértil en Argentina. Mientras en países como Brasil este segmento llega al 5% de las ventas totales, en Argentina ha crecido en los últimos años hasta el 10% y en 2020 está batiendo un nuevo record: 14,3% de participación.
En total, las camionetas de todos los segmentos vendidas en Argentina este año se llevan un 20,4% de share, o lo que es lo mismo, uno de cada cinco autos patentados es una pickup.
Dólar, siempre el dólar. El dólar siempre juega un papel importante en la economía argentina y es uno de los factores que está impulsando la venta de pickups. Mejor dicho: el cepo cambiario y la brecha entre el dólar oficial y el blue está llevando a consumidores a comprar dólares en forma de camionetas, ya que estas cotizan a valor oficial.
Lo mismo está sucediendo con muchas motos y autos de lujo, pero las pickups tienen una ventaja comparativa insuperable y es que son símbolo de estatus social y a la vez se pueden usar todos los días, en el campo y en la ciudad. Un dato incuestionable al respecto son las camionetas grandes o full-size: mientras el mercado general se derrumba un 45,7% en 2020, la marca RAM ha crecido un 60,6% interanual, con 620 ventas en cinco meses (3,5 si contamos la cuarentena), mientras que en todo 2019 patentó 819 vehículos.
Hablamos de camionetas cuyo precio arranca en los 55.000 dólares. Otro factor que influye en la creciente participación de mercado de las camionetas es que es un nicho que tiene demanda constante, cuando el resto de los segmentos se desploma.
Con cada devaluación, la posibilidad de llegar al primer 0km se hace más distante para el común de los consumidores, pero las empresas, el campo y los particulares siguen demandando camionetas, para trabajo o simplemente para uso cotidiano.
Finalmente, hay que mencionar que, pese a que una Amarok V6 Black Style sale $3.800.000, las camionetas en Argentina no pagan impuestos internos a los autos, por ser considerados vehículos utilitarios. “Esperamos que el fenómeno de las pickups se acentúe aún más con la pandemia, el primer dato que recibimos de China indica eso y lo mismo en los Estados Unidos: cae el mercado pero no caen las pickups”, indica Pablo García Leyenda, director Comercial de FCA. “A junio estamos duplicando el market share histórico de RAM. Vendimos todo lo que calculamos y hoy la espera es de entre 30 y 45 días porque la fábrica de México recién está retomando la producción”, agrega.
Más segmentos. Las llamadas ‘pickups de una tonelada’ (por su capacidad de carga) son las reinas del mercado argentino y se da la particularidad de que la Hilux es el vehículo más vendido de cualquier segmento en nuestro país, pese a que su precio inicial (desde $1.859.800 a $3.287.900) triplica al del auto más barato.
Ranger y Amarok son sus principales competidores. Pero en el último tiempo se metieron más jugadores, como la Renault Oroch y la Fiat Toro, dos camionetas ‘intermedias’, que no le sacaron ventas al segmento tradicional, sino que se usan como remplazo de sedanes familiares. La Toro en particular ha crecido un 12,6% en 2020 (recordemos que el mercado cae 45,7%) y hoy está segunda en Córdoba, detrás de Hilux.
Hacia arriba el mercado también crece: al boom por la RAM 1500 mencionado antes, hay que sumarle la F-150 de Ford, que pese a que su precio va desde los 66.300 a los 87.000 dólares, ha patentado cada unidad que bajó del barco (93 en muy pocos meses).
Córdoba, tierra de pickups. Se sabe que la Provincia de Córdoba es especial para la venta de camionetas debido a las actividades agropecuarias. Si la participación de 20,4% de las pickups a nivel nacional ya es un dato histórico, en Córdoba este asciende hasta el 22,7%, más de dos puntos arriba de la media nacional.
Desde las concesionarias de Córdoba confirman que, mientras las ventas de autos en general siguen bajas, las pickups vuelan. También que la brecha cambiaria es el principal factor, con la compra en cash (una modalidad poco común en el mercado), ya sea en dólar billete (se toma la cotización del dólar libre de la bolsa) o en pesos.
“Como nunca, hemos recibido gente con un montón de pesos en la mano que pagan de contado”, contaron desde una de las grandes de Córdoba. Desde un concesionario RAM cuentan que, si bien el precio de esta marca está expresado en dólares, la facturación se hace en pesos a valor oficial, por lo que han vendido muy bien. Toyota, en tanto, tiene como política el bajo stock de unidades, por lo que hoy la demanda está superando claramente a la oferta y hay varios meses de espera para la compra de una Hilux.