Perfil
CóRDOBA
Nuevo escenario político

Bornoroni se ilusiona con un aluvión de afiliados libertarios si se aprueba el partido en la Justicia

El diputado fue el encargado de recibir a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, para presentar en la Justicia electoral la inscripción de La Libertad Avanza como partido en Córdoba.

Borno 24-3
MENEM. El presidente de la Cámara de Diputados dio detalles del pedido a la Justicia y avaló, junto a Karina Milei y a Gabriel Bornoroni. | Cedoc Perfil

La interna libertaria en Córdoba vivió una semana determinante para su futuro político en esta provincia. Dos de los dirigentes más importantes de La Libertad Avanza a nivel nacional, desembarcaron en la semana que pasó para lograr inscribir como partido político a La Libertad Avanza en Córdoba y no depender de otros sellos partidarios.

En la sede de Tribunales Federales N°1, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, llegó junto a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y acompañaron al diputado Gabriel Bornoroni para consolidar el armado del partido con el nombre oficial de La Libertad Avanza. La idea es, a partir de que la Justicia defina los planteos, transformarse en un partido con sello propio y no una coalición de partidos reunidos en una alianza, tal como lo fue en las últimas elecciones.

La avanzada nacional contó con la oposición del también libertario Rodolfo Eiben, actual diputado del Parlasur y presidente del Partido Demócrata de Córdoba, acompañado del exconcejal del PRO, Abelardo Losano.

Bornoroni, uno de los dirigentes que vienen ganando peso en Córdoba a partir de la visibilidad que tuvo en Diputados cuando se discutió la ley ómnibus y también ocupando con su gente lugares claves y apetecibles en el organigrama nacional, dialogó con PERFIL CÓRDOBA y resaltó que lo ocurrido en los últimos días “fue muy importante, ya que es un paso más para tener un partido nacional”. “La Libertad Avanza está en La Rioja y el segundo partido estaría en Córdoba. Acá llegamos rápidamente a los requisitos que nos pide la Justicia”, aseguró.

“Hubo oposiciones que son muy débiles y ahora todas esas presentaciones las tiene que resolver el juez. Él será quien resolverá si nos da el nombre o no y después avanzaremos con el siguiente paso, que son los afiliaciones”, agregó el diputado.

Bornoroni explicó que la llegada de Menem a Córdoba se dio en el marco de que es el presidente de La Libertad Avanza de La Rioja, la única provincia que confirmó el nombre como partido propio y no como la actual coalición nacional. El diputado asegura que no logra comprender algunos rechazos que se generaron en la Justicia al avance propuesto por los popes nacionales.

“Es apoyar a La Libertad Avanza. Es más de lo que venimos haciendo, son comentarios sin sentido los que se generan en torno a esta idea. Todos los liberales de la provincia van a estar en La Libertad Avanza, no hay oposición de los liberales. La oposición a esto (la creación del partido) es un verdadero sinsentido”, remarcó. “Existen diferentes partidos que tranquilamente pueden converger. El presidente Milei tiene que tener su herramienta política y legal para participar de todas las elecciones que desee”, consideró.

Afiliados. Bornoroni es optimista en la conformación de la fuerza y considera que podría haber un número muy importante de afiliados en caso de que la Justicia electoral a cargo del juez subrogante Alejandro Sánchez Freytes les otorgue la aprobación. “Tomando la referencia del 75% de los votos que obtuvo Milei en las últimas elecciones en Córdoba, creemos que podemos tener un buen número de afiliados. Aquí se viene trabajando en este tema desde hace mucho, no es algo de ahora, hay un tiempo de trabajo de un importante número de gente”, sostuvo. Y añadió: “Presentamos 10.000 fichas de adhesiones cuando hacen falta 4.000 para cumplir con los requisitos y entendemos que lo mismo vamos a hacer con la afiliación. Creemos que los seguidores de Javier Milei van a querer estar presentes dentro del partido, como afiliados, cuando se constituya como tal”.

Respecto al peso de las figuras que desembarcaron en Córdoba, Bornoroni lo liga a la importancia que el presidente Milei le da a la provincia mediterránea, un enclave fundamental de cara a las próximas elecciones en 2025, pero también en 2027. “Para el Presidente, Córdoba es la provincia más liberal de la Argentina, es donde se le dio la mayor cantidad de votos y tiene un amplio acompañamiento y por eso estamos llegando tan rápido con esta idea de tener cuanto antes el partido propio”, resaltó.

Incorporaciones. Con la llegada de los libertarios nacionales a Córdoba, de inmediato se activaron rumores respecto a posibles dirigentes que se sumarían al espacio con el visto bueno del propio presidente. Consultado por este tema, Bornoroni mostró cautela y se manifestó en torno a la idea de un “paso a paso” político. “Lo primero en lo que tenemos que enfocarnos es en contar con el instrumento necesario para competir en las elecciones que sean posibles y eso es tener el partido aprobado por la Justicia. Ese es el primer objetivo y luego podremos hablar de estos otros temas. Dicho esto, es importante decir que las puertas están abiertas y los que tengan ideas liberales son bienvenidos a sumarse a las ‘fuerzas del cielo’”, concluyó el diputado.