Perfil
CóRDOBA
DEL 7 AL 10 DE OCTUBRE

Branford Marsalis: visitante de lujo del Mendoza Sax Fest

El notable saxofonista será la figura principal con dos conciertos en la nueva edición del prestigioso Mendoza Sax Fest, que se consolida como el principal evento dedicado a ese instrumento en Argentina. El festival internacional tendrá lugar del 7 al 10 de octubre en la capital mendocina y sus alrededores, conteniendo además clínicas, workshops, jam sessions e instancias de capacitación diversas para saxofonistas.

2-10-2022-Jazz
. | CEDOC PERFIL

Branford Marsalis es uno de los saxofonistas más respetados del mundo. Perteneciente a una familia de magníficos músicos como su padre, el pianista Ellis (ya fallecido), y su hermano, el influyente trompetista Wynton, Marsalis engalana este festival con dos prometedores conciertos: el primero será el viernes 7 con la orquesta sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), y el segundo estará dedicado al jazz con un dream team de músicos de Buenos Aires, ambos en el Teatro Mendoza.

En el caso del segundo concierto, entregado al lenguaje jazzero el domingo 9, lo acompañarán Ernesto Jodos, en piano; Jerónimo Carmona, en contrabajo, y Oscar Giunta, en batería. Un verdadero combo de lujo del jazz argentino junto a Marsalis.

El saxofonista tuvo en el reconocido baterista Art Blakey a su primer mentor. Marsalis ha grabado con luminarias absolutas del jazz como Miles Davis, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock y Sonny Rollins y forma parte de la aristocracia del género, así como de una dinastía imprescindible en la historia de la música y el arte de Estados Unidos. 

El notable saxofonista estadounidense es el líder del Branford Marsalis Quartet, pero también actúa con frecuencia como solista con conjuntos de música clásica y supo impulsar y dirigir el grupo Buckshot LeFonque que combinaba jazz, funk, rhythm and blues y hasta hip hop. Su dominio del instrumento, su creatividad y su heterodoxia musical hacen de estos dos conciertos una oportunidad única para disfrutar de su arte. 

El dato novedoso es que el epicentro sea la hermosa ciudad de Mendoza en lugar de Buenos Aires, como sucede habitualmente con este tipo de eventos de primer nivel internacional. Además de los conciertos, Branford Marsalis brindará dos masterclass: una será el sábado 8 y otra el domingo 9, ambas a las 9.30 en el Teatro Plaza (Godoy Cruz). Lo notable de estas dos masterclasses es que serán abiertas al público en general, con un costo módico de inscripción para los participantes.

Otros conciertos. El sábado 8 habrá un concierto con otro lenguaje (el tango) que, en el caso argentino, a veces transita por senderos próximos al jazz. Este concierto estará a cargo del cuarteto del compositor y saxofonista Jorge Retamoza junto a una formación que se completa con bandoneón, piano y contrabajo. La música de Retamoza explora el tango con sonoridades de jazz y de música de cámara, en un tratamiento que emparenta su arte con el del gran Astor Piazolla.

Además, el Mendoza Sax Fest contará con los algunos de los mejores saxofonistas de EEUU, los doctores en música Jonathan Helton y Griffin Campbell; de Francia, el Dr. Carl-Emmanuel Fisbach; Chile, los saxofonistas Agustín Moya y Denisse Serrano; Panamá, con el cuarteto de saxofones Isthmus Sax, y Argentina, con los saxofonistas Walter Casciani (Mendoza), Mariana Cuadra (San Juan); Jorge Retamoza y Ricardo Cavalli (Buenos Aires), más el cordobés Mauro Ciavattini, que estarán durante cuatro días presentando conciertos, masterclass, workshops, talleres, y seminarios.

Las típicas jam sessions (sesiones de improvisación con músicos) de los festivales de jazz tendrán lugar en el Espacio Arizu (ex-Bodega Arizu), en Godoy Cruz. Esta actividad, de acceso libre y gratuito, es una de las principales del festival, en un marco más descontracturado, en el que el público podrá disfrutar de food trucks, además de cata de vinos y cerveza artesanal. Por supuesto, con conciertos de primer nivel.

Grilla del Mendoza Sax Fest

  • Viernes 7 de octubre: Concierto sinfónico. Branford Marsalis y la orquesta sinfónica de la UNCuyo. 21.30. Teatro Mendoza (San Juan 1427, ciudad)
  • Sábado 8 de octubre: Concierto Tango. Jorge Retamoza. 21.30. Teatro Independencia (Chile 1184, ciudad)
  • Domingo 9 de octubre: Concierto Jazz. Branford Marsalis en cuarteto. 21.30. Teatro Mendoza (San Juan 1427, ciudad)

Clases abiertas al público con entradas disponibles en mendozasaxfest.com y entradaweb.com.ar

  • Sábado 8 de octubre: Masterclass Branford Marsalis. 09.30. Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz)
  • Domingo 9 de octubre: Masterclass Branford Marsalis. 09.30. Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz)

After en Espacio Arizu: (entrada libre y gratuita)

  • Viernes 7 y sábado 8 de octubre en Espacio Arizu. 23. (Av. San Martín 1600, Godoy Cruz).