Perfil
CóRDOBA
Juegos de la Juventud 2018

Juegos Olímpicos de la Juventud: Brillo propio

El deporte cordobés ganó seis medallas y duplicó su cosecha en el evento que lleva tres ediciones. Hockey y rugby, los premiados.

Quetglas Pumitas
Medallista. Julián Quetglas, el Pumita de La Tablada, se colgó la presea dorada en Buenos Aires 2018. | CEDOC PERFIL

Hay futuro, y también presente. Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 pusieron sobre el tapete el potencial del deporte argentino y en términos estrictamente numéricos dejaron como saldo la obtención de 32 medallas, con 11 de oro, 10 de plata y 11 de bronce.

A esta cosecha, la más importante del país en las tres ediciones del evento que reúne a competidores de 14 a 18 años, contribuyeron seis representantes cordobeses, integrantes de los equipos de hockey cinco femenino y masculino, y de rugby siete.

  • Leoncitas y Pumitas

Sofía Ramallo ((Universitario), Josefina Rubenacker (La Tablada) y Victoria Miranda (Universidad Nacional de Río Cuarto) fueron las primeras cordobesas en morder el oro, según la tradición que marca el festejo olímpico. Ellas integraron el plantel de Las Leoncitas que se consagraron campeonas invictas en Buenos Aires, venciendo sucesivamente a Uruguay (5-0), India (5-2), Sudáfrica (4-0), Austria (6-0), Vanuatu (21-0), Namibia (3-0), Sudáfrica (11-0) e India (3-1).

Entre las tres aportaron 19 de los 58 goles del seleccionado albiceleste, nada menos que la tercera parte de las conversiones, según este detalle: Rubenacker (9), Ramallo (8) y la capitana Miranda (2).

A los pocos días, Julián Quetglas (La Tablada) se colgó la medalla dorada con Los Pumitas, que se subieron a lo más alto del podio luego de una seguidilla de seis victorias al hilo, ante Tonga (50-7), Japón (45-0), Sudáfrica (34-5), Francia (29-12), Estados Unidos (22-14) y Francia (24-14).

  • Quedaron en el bronce

Facundo Zárate (Jockey Club Córdoba) y Gaspar Garrone (Universitario) cumplieron una destacada actuación como parte de Los Leoncitos, que debutaron en los Juegos con un tercer puesto.

El aporte goleador de Zárate (11) fue determinante en el periplo albiceleste hacia la medalla de bronce: Zambia (6-2), Vanuatu (18-0), Polonia (5-2), Malasia (4-2), México (3-0), Zambia (4-0), India (1-3) y Bangladesh (5-0). Garrone no se quedó atrás y contribuyó con cuatro conquistas.

  • Diplomaturas

Delfina Dini fue otra de las cordobesas destacadas. La nadadora clasificó a las finales de 400 metros y 800 metros. Fue cuarta en la primera prueba y octava en la segunda, y se ganó sendos diplomas. También compitió en el relevo 4x100 libre mixto, donde Argentina obtuvo el 15º puesto.

Por su parte, Delfina Villar integró junto a la bonaerense Brenda Churín el equipo de beach volley que llegó hasta la instancia de octavos de final, donde cayó frente a España. La participación mediterránea se completó con el 11º puesto del esgrimista Ignacio Pérez Contreras en espada, el 12º lugar del velerista Belisario Kopp en la categoría Windsurf Techno 293 y la 29º ubicación de Celeste D’Arcángelo en gimnasia rítmica.

  • Doce preseas

Córdoba duplicó su cosecha de medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud. En Singapur 2010 habían ganado plata Antonella Brondello (hockey) y bronce Lautaro Díaz (triatlón). En Nanjing 2014 habían obtenido plata Fernanda Russo (tiro), José Vildoza (básquetbol) y Lautaro Bazán Vélez (rugby) y bronce Julieta Jankunas con el seleccionado de hockey.

  • Un "pibe de oro" en La Lomita

La presencia de Julián Quetglas, el juvenil cordobés que ganó la medalla de oro con Los Pumitas en Buenos Aires 2018, fue uno de las notas sobresalientes de la doble jornada final del Súper 8 de la Unión Cordobesa de Rugby, que se llevó a cabo ayer en la cancha de Universitario.

“El Monito” se paseó con su presea colgada al cuello y recibió la felicitación de propios y extraños en La Lomita, escenario donde Tala y Córdoba Athletic jugaron la finalísima (23-15) y Jockey Club Córdoba y Urú Curé disputaron el tercer puesto.

  • Dakar 2022

La capital de Senegal será la sede de la cuarta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, dentro de cuatro años. Tras una decisión unánime de sus miembros, el COI lo anunció días atrás durante su 133º Congreso Ordinario, que se llevó a cabo en Buenos Aires. La elección dejó al margen las candidaturas de Gaborone (Botsuana), Abuya (Nigeria) y Túnez (Túnez).

Originalmente hubo otros postulantes -Budapest, Hong Kong, Róterdam, Kazan y Múnich- pero de un tiempo a esta parte ya estaba tomada la decisión de darle prioridad a las candidaturas de África para poner en escena los primeros juegos multidisciplinarios en el continente negro.