Perfil
CóRDOBA
VOTO CÓRDOBA

Bullrich fideliza al electorado anti K y se entusiasma con rasparle votos a Schiaretti

Con la interna al rojo vivo en Juntos, Rodríguez Larreta exhibió apoyo de De Loredo –“voto de estructura”– y busca remontar con su estrategia focalizada en el interior de la mano de intendentes. El moderado tiene agendado una nueva visita para el martes próximo. Por su parte, Bullrich tendrá su acto de cierre el miércoles en la capital cordobesa. Marcha arriba en las encuestas frente a su rival del PRO. Su núcleo fogonea “un mano a mano” en las urnas con el líder del PJ provincial.

bullrich06-08-2023
Bullrich. Tendrá su acto de cierre el miércoles en la capital cordobesa. Marcha arriba en las encuestas frente a su rival del PRO. | CEDOC PERFIL

A siete días de las elecciones primarias que definirán como dato sobresaliente al candidato a presidente de Juntos por el Cambio, la fuerte puja interna entre Patricia Bullrcih y Horacio Rodríguez Larreta cobró mayor intensidad y se muestra a flor de piel.

En Córdoba, la interna de JxC dividió las aguas entre los cambiemitas locales, pero no hay “un clima bélico” como sí se observa a nivel nacional ante el posicionamiento de ambos presidenciables en el tramo final de campaña.

El “voto Córdoba” para ambos es central. Con los números a favor en las encuestas, la referente del ala halcón busca fidelizar el voto anti K, mientras el alcalde porteño se concentra en escalar posiciones de la mano de los intendentes “del mundo De Loredo” que lleva en su lista como precandidatos a diputados.

Según los sondeos que manejan los larretistas, el peronista Juan Schiaretti tendría entre 27 y 28 puntos. En tanto, la suma de los dos referentes del PRO sumaría 25, con tres puntos arriba Bullrich sobre Rodríguez Larreta.

En el ala moderada afirman que se puede descontar, mientras en el halconismo muestran otro escenario. Advierten una marcada diferencia (3 a 1) a su favor y se entusiasman con una pelea mano a mano con Schiaretti por el primer puesto.

De ambos lados de la puja interna, sus socios cordobeses reconocen que Bullrich aparece mejor posicionada. “El discurso duro contra los K prende en Córdoba”, dijo un dirigente radical que viene de recorrer la provincia y las seccionales de la Capital por las campañas superpuestas. Un dirigente del PRO con poder de lapicera coincidió en la definición.

Con un pie en Córdoba. En un lapso de cinco días, en la recta final, Rodríguez Larreta habrá pisado dos veces suelo cordobés. Tras la visita de anteayer, volverá el martes para exhibir foto de apoyo con gobernadores electos de JxC. Se mostrará con Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (vencedor de las PASO en Santa Fe).

El referente del PRO encabezó actividades el viernes en Capital junto a Rodrigo de Loredo (exhibió su apoyo) y recorrió Marcos Juárez acompañado por los amarillos Pedro Dellarossa y Sara Majorel, y los tres radicales intendentes que integran su lista: Verónica Gazzoni (Monte Cristo), Javier Dieminger (La Falda) y Fredi Decarkini (Berrotarán). También desarrolló actividades en San Francisco y Arroyito.

En paralelo, su vice Gerardo Morales, también desarrolló actividades de campaña durante este fin de semana en la Capital cordobesa. “Con Horacio representamos un espacio plural, fuerte y que tiene la musculatura para gobernar el país”, dijo el radical a la tropa en el locro que organizó Dante Rossi.

De esta manera, el binomio Larreta- Morales busca compensar el poder de fuego de Bullrich, quien tendrá su cierre de campaña el miércoles en la Plaza de la Música, un día después de su paso por Rosario. Será un acto que promete congregar a los adherentes más que a la cúpula dirigencial.

Desde su núcleo se dijo que esperan reunir a 4 mil personas, ante la “efervescencia de la militancia”, una fibra que toca la referente del halconismo con su discurso anti K. “A eso no se le anima Horacio”, se escuchó decir desde su entorno. En su réplica, el ala moderada se atribuyó que “el 95 por ciento de la estructura en Córdoba la tiene Larreta”.

La comunicación también juega un rol preponderante en torno a los posicionamientos al calor de las encuestas. En la recta final, Rodríguez Larreta se focalizó en hacer la mayor cantidad de medios locales y apalancarse en el interior cordobés.

Por su parte, Bullrich no tendría contactos previos al acto del miércoles. Se busca “no generar errores no forzados” en el mensaje, al exteriorizar que marcha en punta en la interna en Córdoba y que su rival “viene corriendo de atrás”, dijo un integrante del núcleo halcón.

Voto estructura vs. voto de la gente. La suma de apoyos que recibió el alcalde porteño en los últimos días se convirtió en un eje de la confrontación en la fuerte interna del PRO en la recta final rumbo a las PASO del próximo domingo.

“Son dos votos”, fustigó Bullrich al referirse al respaldo de Facundo Manes y María Eugenia Vidal. En terreno local, el evolucionista Rodrigo de Loredo hizo explícito su respaldo a mostrarse juntos en esta última visita de Larreta. Desde el entorno del precandidato advirtieron que “el 95 por ciento de la estructura” dirigencia local de JxC está con el alcalde porteño.

Ante la consulta de PERFIL CÓRDOBA, el presidenciable prefirió no hablar de un “apoyo de estructura” y resaltó que “Rodrigo es uno de los dirigentes políticos con más futuro en la Argentina”.

“Rodrigo tiene experiencia de gobierno y eso es lo que la Argentina necesita. Y así como valoro eso. También valoro el perfil de los intendentes. Los intendentes somos los que estamos –soy uno de ellos– de cara a la gente”, acentuó.

Al valorar el peso específico del “voto Córdoba”, Larreta aseguró que “Córdoba es uno de los motores de la recuperación de la Argentina”. Al pedir el voto, se diferenció de la “grieta” y sostuvo que propone “algo diferente”.

En esa línea, destacó el perfil de gestión de su armado. Dijo que buscan “mejorarle la vida a la gente” y habló del consenso en torno “a una sólida y amplia mayoría que impulse un cambio que se mantenga en el tiempo”.

Ante la repregunta de este diario por un futuro acuerdo con Schiaretti tras la primera vuelta, Larreta se limitó a contestar: “Es un rival en la democracia. Hoy Schiaretti es candidato a presidente y hay que respetar su posición”.

Desde el círculo más cercano a Bullrich se pronunció su mano derecha asignado al armado del interior, Damián Arabia. El bullrichista fue al hueso: “Nosotros privilegiamos JxC Córdoba cuando otros pretendían acordar con Schiaretti. Es como decirles a los bonaerenses que hay que meterlo a Kicillof a JxC. Fue un daño terrible para Córdoba”.

En contacto con PERFIL CORDOBA, Arabia enfatizó que “Córdoba es la cuna de JxC y esa cuna del cambio es la que va a votar a Patricia el 13 de agosto”. Sobre el apoyo de estructura que ostenta el larretismo, el integrante del núcleo halcón repasó los nombres de los dirigentes cordobeses que bancan a Bullrich.

De todos modos, expresó que “el apoyo de los dirigentes no cambia el voto de la gente”. “Nosotros tenemos una mayor masa de apoyo (de la gente) que Larreta. Y por eso vamos a ganar el 13 de agosto”, aseveró.

Fiscalización. Por lo pronto, de cara al próximo domingo, en ambos alineamientos concentran el trabajo en territorio y en el operativo de fiscalización, en base a un armado propio, más allá del aporte de la estructura de sus aliados cordobeses.

Un dirigente amarillo con varias campañas sobre el lomo indicó que “hacen falta alrededor de 11 mil fiscales” para tener una cobertura completa en la provincia. Tras las dos elecciones en Córdoba que dejaron un sabor amargo en JxC, un bullrichista resaltó: “Se va a estar bien atento a la fiscalización”.