Perfil
CóRDOBA
LYV GALLERY

“Buscamos más interacción del arte con el público”

El jueves inauguró en la zona norte un espacio que combina arte y gastronomía. La intención, acercar a los artistas al público en general.

LyV Gallery
A LA VENTA. Consagrados como Le Parc, Wells, Polesell y Crespo se mezclan con obras de artistas nóveles en el nuevo espacio ubicado en la Recta Martinolli. | Carlos Díaz

“A la gente le cuesta entrar en los museos de arte porque no sabe con qué se va a encontrar ni cuánto cuesta la entrada. Creo que falta cultura del arte en Córdoba”, explica Martín Lascano, el coleccionista cordobés que acaba de inaugurar junto a Guillermo Rojas Villafañe, un espacio de arte ubicado en Av. Recta Martinolli 8865. El objetivo es contribuir a la producción y apreciación del arte contemporáneo en nuestra ciudad.

Convencido de que el arte despierta un interés general y que lo que falta es comunicación (es coleccionista desde temprana edad, cuenta que se iba de vacaciones con sus amigos y se “escapaba” a comprar obras de arte), Lascano sostiene que lo que faltan son acciones, “si no, no se explica por qué se llena La Noche de los Museos y luego no sabemos quién es (Antonio) Berni”, compara.

El espacio, así, se presenta ligado a una propuesta gastronómica. “Hacía un tiempo que estábamos buscando un lugar como éste. La sala está compartida con un restaurante donde la gente puede sentarse, comer algo y luego dar una vuelta para mirar obras de arte. Queremos que haya más interacción del arte con el público, yo he visto esto en muchos museos del mundo, que son muy interactivos: los espacios tienen bares, hay teatro, performance. La idea es que ir al museo sea un programa para toda la familia, porque es impresionante la percepción que tienen los chicos sobre el arte; les gusta, reconocen obras, pero lo que falta es comunicación”, insiste.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En efecto el objetivo de Lascano, a futuro, es montar un museo: “Es una idea que vengo trabajando hace algún tiempo; yo soy arquitecto y me parece que a Córdoba le falta un museo de arte moderno importante”.

Hoy, LyV funciona bajo la dirección artística de Emilia Palumbo y aúna nombres de grandes artistas como Julio Le Parc, Luis Wells, Rogelio Polesello y Carlos Crespo, que se entremezclan con artistas nóveles.

Con obras que arrancan en los 2.500 pesos -pintura y escultura-, el plan de esta primera etapa es dar a conocer a los grandes maestros argentinos, pero luego hacer circular obra de artistas locales y de afuera.

“En diciembre vamos a tener a un artista cordobés joven en exposición, pero también queremos traer gente de afuera. Será un proceso a medida que los resultados nos vayan mostrando el camino para crecer”.-