Perfil
CóRDOBA
Regalos de Navidad

Cada vez más público se suma a la amplia oferta de ferias de arte y diseño

En los últimos años, surgieron varias alternativas de ferias y mercados de productos que se montan para comprar regalos de fin de año y, además, dar un paseo o disfrutar de espectáculos.

03_12_2017_Feria_Sierras_Chicas_Cedoc_Perfil_Cordoba
Feria Emprendedora de Sierras Chicas. Una de las propuestas para comprar regalos diferentes. | Cedoc Perfil

Con distintos objetivos y para diferentes públicos, las ferias son un fenómeno que crece, apoyado en un formato tan viejo como la misma idea de mercancía: el mercado de productos donde todos juntos ponen a la venta cosas en un espacio en común. Espacios culturales y de espectáculos, galerías de arte, organizaciones barriales e iniciativas privadas se proponen generar estas instancias de intercambio pero también de recreación. Así, la compra de los regalos de Navidad se convierte en un paseo, con la posibilidad, en algunos casos, de ver artistas en vivo, comer algo, o simplemente mirar las propuestas. 

Feria de arte emergente. Elena Garello, socia de la galería de arte Cerrito, entiende que el cordobés regala más arte que antes, sobre todo si hay facilidades de pago: “Se acerca nuevo público, los últimos tres años fueron muy duros, implementamos el pago en seis cuotas y algo mejoró”. Este año abren con más de 50 artistas emergentes cordobeses que pondrán a la venta obras desde los 50 pesos. 
Cuándo y dónde. 6 y 7 de diciembre desde las 18 a 21.30. Galería de Arte Cerrito, ubicada en San Luis 145 - Local C. 
Mercado de productos creativos. Cocina de Culturas lleva cinco años proponiendo una feria de “regalos con identidad”. La directora del espacio,Susana Guzmán, se muestra optimista por la cantidad de gente que asiste y el número creciente de productores que piden participar. Define al mercado como “una opción de un público que busca un tipo de compra diferente: un producto hecho por una persona, un artesano, un diseñador o un productor al que pueden conocer en el mismo mercado. Se crea un vínculo y lo siguen contactando durante el año”. Esta vez participan alrededor de 150 artistas y productores agrupados en 85 puestos, más los 9 colectivos musicales y de danzas que darán shows todo el tiempo. “Al que viene por primera vez le lleva un poco de tiempo darse cuenta cómo es la lógica del mercado –analiza Guzmán– entonces vuelven una segunda vez y lo transforman en una salida, para disfrutar una tarde con otros.Es un descubrimiento”. 
Cuándo y dónde. 15, 16 y 17 de diciembre, desde las 18 en Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491. 
Maratón de arte. Hoy es el último día para acceder a la propuesta de la Galería Marchiaro con descuentos importantísimos, mientras que la maratón a precios regulares sigue hasta el 6 de enero. “La idea es abrir en un horario poco habitual, para que puedan venir todos, aprovechando la zona de Güemes, a la que viene mucha gente. Hay un poco más de interés en regalar arte, pero la venta está algo floja, inestable. Pero sí, está de moda”, cuenta Agustin Bertona, director de la galería. Sobre las oportunidades de compra, agrega: “La muestra de pequeño formato son todas obras nuevas hechas en especial para la muestra y va a tener un 15% de descuento. Tenemos obras desde 2500 a 20000 pesos de 60 artistas cordobeses que trabajan para la galería. Además, hacemos una feria de papel, que son obras sin marco con rebajas desde al 50%; de hasta de 40 años, ahí salen buenas oportunidades. Van desde los 100 pesos a 2000”. 
Cuándo y dónde. 1, 2 y 3 de diciembre de 11 a 22. Galeria Marchiaro, Belgrano 609. 
Núcleo #4, mercado de diseño cordobés. Además de la feria propiamente dicha, la propuesta incluye un ciclo de música en vivo; un espacio de formación con charlas y workshops; arte interactivo; la sede cordobesa de "The Whong - Bienal de arte digital" y un patio gastronómico. “La propuesta siempre fue mostrar el diseño cordobés. Logramos simplificar los canales de los productos y creemos que aportamos al desarrollo profesional. Participan 70 marcas locales”, dice Sofía Nicolossi, directora del 220. Sobre qué hay a la venta, agrega que el rango va “desde objetos muy pequeños y baratos hasta muebles. No es solo indumentaria: hay mucho diseño industrial y se puede pagar con tarjeta”. Al éxito de Núcleo lo explica por la apuesta del público a lo local: “La gente consume cosas hechas acá, porque sabe que es de muy buena calidad, ése es el diferencial”. 
Cuándo y dónde. Del 14 al 17 de diciembre de 17 a 23. 220 Cultura Contemporánea, Costanera esquina Mendoza. Entrada $25. 
Gran Feria emprendedora de Sierras Chicas. La tercera edición de este encuentro convoca a más de 60 expositores con “propuestas originales y creativas”, según lo define Guadalupe Medina, una de las organizadoras, quien aclara que no solo asisten personas a comprar, sino que también “vienen muchos jóvenes que se quedan por la música que pasamos, quizás sin tener necesidad de consumir algo. Invitamos a disfrutar”. Medina se despega del consumismo de estas épocas y analiza que con la feria aportan “una idea diferente de lo que es consumir de forma consciente o eligiendo a un productor por el trabajo, tiempo y amor invertido en la construcción de su emprendimiento. Ese obsequio no tiene solo un valor económico sino también un valor emocional trasladado al producto. Además, nada más gratificante que comunicarte directamente con la persona que lo hizo”. 
Cuándo y dónde. 17 de diciembre desde las 18. Paseo Villa Matilde (ex club Caza y Pesca) Av. San Martín 5200, Río Ceballos.