Perfil
CóRDOBA
UNICAMERAL

Calvo: “Permanentemente se buscan acuerdos con la oposición”

El vicegobernador hizo un repaso del año legislativo. El lanzamiento de Portal de datos abiertos, la virtualidad en las sesiones, los nuevos formatos y el trabajo con otras legislaturas.

_20201115_CALVO
PORTAL. Datos abiertos, lo presentado por el vicegobernador Manuel Calvo esta semana en la Unicameral. | Cedoc Perfil

El vicegobernador Manuel Calvo presentó esta semana el Portal de Datos Abiertos de la Legislatura provincial y aprovechó para hacer un repaso de lo que fue el año legislativo. Con ejes donde además del diálogo con la oposición destacó el lanzamiento de la nueva página web de la Unicameral, los formatos digitales, las transmisiones de las sesiones vía YouTube, las 22 comisiones con paridad de género en su presidencia y la virtualidad en las sesiones en el comienzo del debate posterior a la primera etapa de la cuarentena, hasta mutar a este esquema mixto con sesiones semipresenciales. 

Acerca de lo lanzado el pasado martes, Calvo sostuvo que “se trata de una plataforma digital que permite almacenar, compartir, conectar y visualizar datos públicos, derivados del funcionamiento del Poder Legislativo, creada siguiendo parámetros internacionales”. 
“Hoy damos un nuevo paso en nuestra política de transparencia y apertura parlamentaria, presentando el Portal de Datos Abiertos de la Legislatura de Córdoba”, señaló el vicegobernador.

Esto fue destacado por parte del arco opositor que asistió al lanzamiento el martes pasado. Acerca de ello, el propio Calvo sostuvo a PERFIL CORDOBA: “esta es la casa de la democracia, donde tiene que haber acuerdos parlamentarios. Acuerdos para que los proyectos de ley tengan el mayor acompañamiento, el mejor entendimiento y salgan las mejores leyes. No solo las que llegan desde el Ejecutivo sino también las iniciativas que salen de los legisladores” 

“Mi rol es conducir la cámara. Estamos brindando todas las herramientas necesarias para que los legisladores tengan las mejores herramientas”, agregó Calvo. 

Con este lanzamiento, la Legislatura se suma a la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria, que promueve la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, cuyos miembros en la Argentina son la Fundación Directorio Legislativo, CIPPEC, Poder Ciudadano, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, y la Asociación por los derechos civiles. 

“Fue un año de mucha actividad más allá de la pandemia, fuimos una de las primeras legislaturas en sesionar de manera virtual. De presencial pasamos a virtual y ahora estamos semipresencial. Esta nueva normalidad y nuevos formatos para acceder a la información pública, avanzó; por primera vez se transmiten todas las sesiones vía web”, dijo Calvo y agregó que “además se trabajó con 108 municipios para fortalecer los Concejos Deliberantes de cada una de las localidades y estamos preparando un foro para fin de año de poderes legislativos, invitando a gente de otras provincias y no solo a autoridades de las localidades cordobesas”.