Perfil
CóRDOBA
TAMBIEN ES ASESOR DE LA LEGISLADORA BARDRA

Candidato a fiscal fue apoderado de empresa investigada por estafas

Franco Mondino es el primero en el orden de mérito para ocupar la Fiscalía Nº2. Fue abogado de Mundo Inversiones SRL. Asegura que su rol fue estrictamente profesional.

24_2_2019_francomondino_cedocperfil
FRANCO MONDINO. Exapoderado de la desaparecida Mundo City, cuyo titular está prófugo, no fue denunciado ni está imputado en la causa. Es primer candidato en el orden de mérito para la Fiscalía Anticorrupción. | Cedoc Perfil

Maniobras turbias y oscuras. Un investigador de la causa que se instruye desde hace más de un año en la Fiscalía de Casos Complejos Nº1, a cargo de Enrique Gavier, definió de esa manera ante PERFIL CORDOBA las presuntas estafas que había cometido la empresa Mundo Inversiones SRL, conocida comercialmente como Mundo City.

Son denuncias por presuntos incumplimientos en planes de ahorro para la compra de autos 0 Km. Hay reclamos en Córdoba, en localidades de Sierras Chicas, y en otras provincias del norte del país. La Rioja es una de ellas, donde la semana pasada dos abogados estimaron defraudaciones a compradores por unos $10 millones.

Hasta abril del año pasado Franco Jesús Mondino fue el apoderado de la firma. Según relató a este medio, se desvinculó cuando el fiscal Gavier imputó por asociación ilícita y estafa al socio mayoritario de Mundo Inversiones, Juan Mariano Camacho González sobre quien pesa una orden de detención y está prófugo desde entonces. Quienes también fueron sindicadas por las maniobras pero están libres son otras dos socias:  Sofía Macarena Castro y Yesica Carolina Tello. Les achadan los delitos de asociación ilícita y estafas.

Actualmente, Mondino es el abogado que encabeza el orden de mérito en el concurso en trámite en el Consejo de la Magistratura para ocupar la titularidad de la Fiscalía Penal Económico y Anticorrupción Nº 2.

¿Le preocupa quedar pegado a la empresa?, consultó este medio a Mondino quien respondió: “Esa afirmación (quedar pegado) corre por su cuenta, mi actuación estuvo siempre ajustada a derecho”.

Confirmó que fue apoderado de la firma, que inscribió la SRL cuando inició su actividad y que su función estuvo limitada exclusivamente a representarla por reclamos de clientes ante oficinas de defensa del consumidor o causas judiciales. 

“Mi posición fue siempre la misma: A los fines penales portarse bien y comparecer ante la Justicia. Y con los clientes siempre procurar arreglos”, dijo y agregó que en los casos en los que él participó “se devolvió el dinero” o se alcanzó un acuerdo.

Ni denunciado ni imputado. La causa judicial contra Mundo Inversiones se inició por denuncias de clientes, representados por diferentes letrados. Este medio contactó a varios de ellos.

En un caso, una persona entregó su vehículo usado como parte de pago, siguió pagando cuotas y cuando debían entregarle el vehículo, un vendedor de Mundo City lo convocó en una de las concesionarias más grandes de la ciudad. Firmó documentos bajo engaño y a la postre se enteró que había comenzado a pagar un nuevo plan. Reclamó el auto y el dinero entregado a Mundo City. El vehículo tuvo que ser secuestrado porque ya se había “vendido” (sin hacer la transferencia) a otra persona y le fue restituido. Al resto del dinero lo perdió y aún lo reclama.

Otro caso que relataron es el de una persona con domicilio en la provincia de Santa Cruz. Entregó $250 mil pero nunca recibió el auto.

Desde la fiscalía que conduce Gavier informaron que hay secreto de sumario pero confirmaron que Mondino “no ha sido denunciado por ningún cliente ni está imputado”. Aclararon que el expediente está en plena investigación.

Presentación espontánea. El exapoderado de la firma y postulante a fiscal Anticorrupción relató que cuando se enteró de la investigación presentó un escrito para poner a disposición de la fiscalía elementos que pudieran ser importantes. 

“Llevé mi teléfono donde estaban todos los chat por Whatsapp con los que nos comunicamos con el dueño -indicó- incluso donde yo le decía que debía presentarse a la Justicia”, sostuvo  Mondino y agregó que Camacho González le había encargado averiguar si había denuncias en la justicia y él le informó que en ese momento se habían presentado 15. “Después de eso le bloqueé el teléfono”, aseguró.

El concurso. El jueves pasado fue la audiencia pública, último trámite en el Consejo de la Magistratura para que se presenten impugnaciones. 

El concurso para la fiscalía Anticorrupción se abrió en octubre último. El orden de mérito quedó integrado por Mondino con 79,26 puntos; Andrés Rubén Godoy (empleados de la Justicia Federal), con 78,25; y Franco Daniel Pilnik Erramouspe (empleado del fuero Penal Económico) con 76,95.

Sólo se presentó una impugnación en contra del primero. Legisladores opositores elevaron por escrito un cuestionamiento señalando que Mondino es asesor de la legisladora de Unión por Córdoba (UPC), Graciela Bardra, es decir del bloque oficialista. El planteo y su respuesta serán analizados por la Unicameral cuando se evalúen los pliegos del candidato.

Por ley, el gobernador se autolimita. Finalizado el concurso, el Consejo de la Magistratura eleva el orden de mérito y el primero es el que resulta el postulante propuesto para el cargo.

 

PUESTO CLAVE

El fuero para el que se concursa tiene dos especialidades: Penal Económico, es decir que investiga delitos cometidos por empresas; y Anticorrupción para inquirir a funcionarios públicos que cometen delitos al ejercer su función. Por ambas competencias se espera del próximo fiscal, solvencia y una trayectoria intachable en el ejercicio profesional, además de independencia política.