Perfil
CóRDOBA
Elecciones 2023

Carlos Paz y San Francisco: tensiones internas alteran el clima de Juntos por el Cambio

Las dos ciudades elegirán autoridades el próximo 25 de junio, la misma fecha en la que Córdoba decidirá quién sucederá a Juan Schiaretti. Dardos contra el exintendente Esteban Avilés, actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo, y entre algunos candidatos complican el panorama en dos de los distritos más grandes y que serán claves en las elecciones provinciales.

Frente Cívico Carlos Paz
INAUGURACIÓN. El Frente Cívico inauguró local en Carlos Paz | Cedoc Perfil

Carlos Paz y San Francisco serán dos de las ciudades denominadas ‘grandes’ que elegirán intendente el próximo 25 de junio, la misma fecha que en la provincia se elegirá al nuevo gobernador de Córdoba. Por motivos diferentes, las ciudades cabeceras de los departamentos Punilla y San Justo pueden ser determinantes en caso de una elección reñida, como se supone que finalmente sucederá en la compulsa que mantienen Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio.

La fecha de las elecciones en Carlos Paz está determinada de antemano por Carta Orgánica, en tanto que en San Francisco fue el intendente Damián Bernarte quien fijó que los comicios locales coincidan con los provinciales, enmarcados en una decisión estratégica de Hacemos por Córdoba. En ambas ciudades, Juntos por el Cambio intenta acomodar las fichas lo antes posible para no dar ningún tipo de ventaja electoral. No es fácil. Hay posturas muy disímiles entre los dirigentes y los principales referentes partidarios ya intervinieron para tratar de achicar las diferencias.

Carlos Paz.

La villa vive un clima convulsionado y es una de las ciudades con mayores desafíos internos para el juecismo. Walter Gispert, uno de los referentes del Frente Cívico, atacó de manera muy dura a Esteban Avilés, de quien se cree que volverá a sus pagos y será el candidato del oficialismo. No es el único que disparó munición gruesa contra el actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo: lo mismo hizo el ambientalista Emilio Iosa, quien estuvo en la apertura de un local partidario del Frente Cívico en esa localidad, y entre otras frases aseguró: “Somos el cambio para Villa Carlos Paz mientras que Avilés es la continuidad del abandono”.

Estas declaraciones le presentan un duro desafío al juecismo provincial que en este momento busca acercar posiciones con Avilés, uno de los dirigentes con mejor imagen del Valle de Punilla, y que podría convertirse en un aliado clave para cualquier fuerza política provincial. Los juecistas no son los únicos anotados en Carlos Paz. Hace una semana se lanzó la radical Natalia Lenci (actual concejala) acompañada por el legislador Dante Rossi e hizo lo propio Juan Lucero, el presidente de la UCR local, quien también manifestó sus aspiraciones y originó una importante movida en las calles de la ciudad. Los próximos días serán muy intensos y se esperan novedades en torno a Juntos por el Cambio y a Avilés, quien confirmará si finalmente competirá por la intendencia.

San Francisco.

Juntos por el Cambio San Francisco

El próximo 25 de junio San Francisco también renovará autoridades. En la ciudad del este cordobés Juntos por el Cambio enfrenta desafíos similares a los que se viven en el resto del país. Todo parece indicar que el binomio que podría enfrentar al oficialismo será el de Marco Puricelli (UCR) y Luciano Stoppani (PRO).

Puricelli fue director General de Educación y Parques Educativos de la ciudad de Córdoba durante la gestión de Ramón Mestre, en tanto que Stoppani es un reconocido médico de la ciudad y referente del PRO desde sus comienzos y si bien aspiraba a ser intendente, declinó sus aspiraciones para apoyar la candidatura de Puricelli.

Sin embargo aún quedan tres precandidatos para la intendencia en el espacio de Juntos por el Cambio. Se trata de Cecilia Roffé (Frente Cívico), Cristian Canalis (UCR) y Andrés Balkenende (Frente Cívico). Roffé es la candidata preferida por el juecismo, sector desde donde consideran que una mujer sería la opción ideal. La disputa interna no estuvo exenta de fricciones entre los candidatos. El radical Canalis calificó como “un golpe bajo” el retiro de la candidatura de Stoppani para apoyar a Puricelli.

“Me parece una falta de respeto a todos los candidatos y a la unidad de Juntos por el Cambio. La gente nos pidió que estemos todos juntos, que limáramos las diferencias y pusiéramos de manifiesto nuestras coincidencias. Bueno, eso no ocurrió. Fue un golpe bajo de Stoppani y de Puricelli, faltando a la palabra y al compromiso que se había firmado", disparó en diálogo con La Voz de San Justo.

Además, se manifestó, al igual que el juecismo, a favor de la candidatura de Roffé. La definición se realizaría a través de una encuesta en la ciudad. El pasado viernes se realizó el trabajo de campo y todo indica que será el método que permitirá definir a los candidatos, que se anunciarán en los próximos días. Por el lado del oficialismo está todo más ordenado en la ciudad denominada el ‘kilómetro cero’ de Martín Llaryora. Damián Bernarte desde hace un tiempo es el candidato definido. ‘El Peta’ fue uno de los oradores principales en el encuentro de intendentes que se realizó en el Quorum hace algunos días y buscará ser reelegido en el próximo turno electoral.