Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Caserio y Natalia de la Sota invitados al búnker de Alberto F.

Los peronistas de Córdoba que fueron invitados al búnker del Frente de Todos en Buenos Aires. Además, el reparto PJ en el Día de la Lealtad, la orden de Balcarce 50 para Cambiemos y la sesión que se viene en el Concejo.

_20191020_caserio_alberto
INVITADO. Carlos Caserio el jueves a La Pampa; y ahora invitado al búnker. | Cedoc Perfil

La última semana de campaña rumbo a las elecciones presidenciales del próximo domingo tiene a los referentes de cada espacio abocados a distintas tareas en lo que será la parte final de la actividad proselitista. Pero, están aquellos que van más allá de lo que serán los cierres de campaña y empiezan a pensar en lo búnker. Por ejemplo, el viernes por la tarde Juntos por el Cambio confirmó su sede tradicional en Costa Salguero y cursó invitaciones para el tradicional reducto porteño. Y lo mismo empezó a hacer el Frente de Todos, con dos llamados que surgieron en las últimas horas y que habrían tenido destinatarios especiales de acuerdo a lo que concibe el propio Alberto Fernández. El candidato del Frente de Todos quiere que el domingo próximo viajen a Buenos Aires dos cordobeses clave para su propio armado: Carlos Caserio y Natalia de la Sota. A ambos les habrían cursado la invitación entre el viernes y ayer para que asistan al búnker del Frente de Todos en Capital Federal. Esto empieza a generar reacciones de todo tipo en Córdoba, no solo en el PJ sino también en el kirchnerismo local con ciertas miradas de reojo. 

 

La orden de desactivar el “Operativo Olmos”
En Juntos por el Cambio tenían todo muy afinado para la marcha del millón de ayer en el Obelisco. Por eso, no extrañó que el viernes se terminara desactivando de inmediato la idea de algunos de realizar otro acto en la zona de Avenida Vélez Sarsfield y Bv. San Juan. “El evento ahí tiene que ser el jueves; el sábado la atención está puesta en Buenos Aires y es arriesgado convocar con dos fechas muy pegadas en el mismo lugar. ¿Pasás de largo y qué hacés?” se preguntó un integrante de la lista a diputados en Córdoba. Aparte, desde Balcarce 50 los llamaron a los candidatos de todo el país que viajaran a Buenos Aires para el acto en la 9 de Julio. Uno de los que se queda es Mario Negri, invitado para el debate de esta noche en la UBA. 

 

PJ cordobés repartido en los actos por el Día de la Lealtad
A diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, donde el PJ mostró signos de unidad en el acto por el Día de la Lealtad en La Pampa, en Córdoba la agenda la fueron marcando los gremios. El miércoles fue el turno de las 62 Organizaciones, con la presencia de los candidatos de Hacemos por Córdoba además del ministro Carlos Massei; y el jueves hubo doble cumbre: la CGT Regional con José Pihen a la cabeza reunió al peronismo provincial; mientras que la CGT Rodríguez Peña contó con la presencia de los sindicalistas Pablo Chacón, Gabriel Suárez y Franco Saillén, en un festejo más K. Cuentan que en el primero, alguien le advirtió a Alejandra Vigo de la presencia de Natalia de la Sota y fue por eso que la diputada nacional arribó casi de inmediato a la avenida Vélez Sarsfield, más cuando se enteraron que había carteles que proponían “Alberto Presidente – Gutiérrez Diputado”. En Unión Eléctrica, dicen que la cara de Chacón, rodeado de Saillén y Suárez, no demostró mucha comodidad en su pelea por arribar al Congreso. 

 

El doble juego de Avilés 
Uno de los que levantó el perfil en la semana fue el exintendente de Carlos Paz, Esteban Avilés. El dirigente de Punilla, que dejó su gestión a cargo de Daniel Gómez Gesteira, asumirá en diciembre en el Gobierno provincial y la duda es si será parte del Ejecutivo o arribará a la Unicameral. Lo cierto es que el miércoles, en la previa del arribo del presidente Mauricio Macri, lo recibió con un video que hizo circular en las redes y manifestando nuevamente su apoyo al tramo presidencial de la boleta de Juntos por el Cambio. “No es raro, Macri sacó el 70% en Carlos Paz”, resumió un dirigente de Punilla que ve cómo algunos alimentan de poder a Avilés en la puja que tiene parte del oficialismo provincial con el senador nacional Carlos Caserio. De hecho, al encuentro de mujeres que se hizo en Carlos Paz no fue invitada Mariana Caserio, legisladora e hija del presidente del partido en la provincia. 

 

¿Se viene otra sesión caliente en el Concejo?
Después de lo que fueron los tensos cruces entre la radical Miriam Acosta y la peronista Nadia Fernández en el Concejo Deliberante por el cupo trans, el jueves pasado la oficialista volvió a interpelar a la opositora al plantear una cuestión de privilegio por los insultos que ésta le habría propinado. En la sesión anterior, Acosta dijo que Fernández insultó a su madre y le dijo que a partir de diciembre se iba a c… de hambre. Bueno, ahora todo indica que el jueves próximo, cuando debería volver a tratarse el proyecto, se puede venir un revival de la polémica entre las dos mujeres. Mientras, algunos quieren seguir cajoneando el cupo…