Perfil
CóRDOBA
Instituto

Castelli de ilusiones

La Gloria se juega el lunes su clasificación al Reducido por el segundo ascenso a Primera. Los goles del "Facha" fueron claves para este presente.

Facundo Castelli.
Entonado. Castelli es el goleador de la Gloria. “Contra Flandria hay que salir a ganar, nos merecemos la clasificación al Reducido”, asegura. | Federico Rodríguez

No es un goleador de raza pero en base a sus goles en las últimas fechas Instituto renovó sus esperanzas de ascenso. Facundo “Facha” Castelli es el máximo artillero de la “Gloria” en esta temporada, con cinco tantos, y vive la previa de un partido trascendental con mucho optimismo. Claro: él sabe lo es que levantarse y soñar. El equipo que conduce Darío Franco visita mañana a Flandria en la última fecha de la etapa regular de la B Nacional. La expectativa está en clasificar al Reducido por un ascenso. Algo, que tiempo atrás, parecía una utopía. Sin embargo, en las últimas fechas obtuvo resultados que lo ponen nuevamente ahí del gran objetivo. Y una de las claves es Castelli, quien en diálogo con PERFIL CORDOBA contó cómo vive este particular momento tanto para el club como de manera personal.

-¿Estás en un momento que soñaste?

-Sin dudas, es un momento muy lindo. Para todos. Estamos a un paso de entrar al Reducido, es lo que esperábamos desde que arrancó el torneo. Y en lo personal es muy lindo haber convertido goles. Es para lo que trabajamos, entonces es un plus para todos.

-¿Cómo viven las horas previas a un partido de tal relieve?

-Es un partido decisivo y lo vivimos con mucha pasión. Hicimos un quiebre donde se hablaba de “descenso”. Nunca quisimos tocar ese tema y el equipo demostró un cambio de actitud bárbaro. Es valorable estar en esta situación. Tenemos en claro que vamos a Flandria a ganar, a asegurarnos un buen puesto para el Reducido y llegar a esa parte del torneo con un buen envión anímico, que creo que ya lo tenemos y por eso llegamos con buenas energías.

-Tuviste que remarla para ganarte un puesto, ¿cómo fue toda esa etapa?

-Lo mismo de siempre. Es decir, con perseverancia, trabajo, entrenar callado y esperar el momento. A veces se da, a veces no. Cuando llegó Darío (Franco) me dio la oportunidad y a los tres partidos me quebré el tobillo. Una mala pasada, otra vez. Y ahora se me dio, el equipo empezó a andar bien y pude convertir. Este final de torneo es positivo, por ahora.

-Superar lesiones ha sido todo un tema en tu formación.

-Es así. Lo superé en base a convencimiento. Fue importante el apoyo de mi familia, los amigos, de los que están siempre. Obvio que hay desahogo ahora por todo eso que pasó. Y es más valioso, porque cuando la pasás mal, es así. Creo que todo el equipo afronta esta etapa de la misma manera, con mucho desahogo. -Mientras te rehabilitabas de tus lesiones, ¿pensaste en abandonar en algún momento? -Se me cruzó solamente cuando me corté el cruzado, pero fue rápido. Con lo del tobillo ya no. Fue un tiempo con bota, superarlo y a rehabilitación. Nunca tuve ganas de abandonar.

-¿Se puede hacer un paralelo con el equipo, por esto de estar complicado y no abandonar y vivir esta situación especial?

-Seguro, no abandonamos nunca, no nos dimos por vencidos. Ir a buscar los partidos sobre el final es una muestra, y nos ha ido bien últimamente. Estamos muy bien de la cabeza.

-¿Soñas con el gol que los meta en el Reducido o con el del ascenso?

-Sueño con seguir haciendo goles y lograr algo lindo con Instituto. Ojalá pueda hacer un gol ante Flandria y también en el Reducido. Pero, fundamentalmente, que el equipo gane.

Las chances para ingresar al Reducido

* Séptimo se encuentra Instituto en la previa a la última fecha de la B Nacional. Son ocho los lugares disponibles para el Reducido final por el segundo ascenso, y la “Gloria” competirá con otros nueve equipos por ingresar.

* Almagro, Aldosivi y San Martín de Tucumán pelean por el primer ascenso. Los dos que no lo logren, ya estarán clasificados al Reducido.

* Instituto, con una victoria ante Flandria, clasificará sin problemas.

* Un empate le complicará el panorama y deberá estar atento a otros resultados. Esperar que Atlético de Rafaela no le gane a Dálmine, que Gimnasia y Morón empaten, que Agropecuario no gane, que Boca Unidos le gane a Sarmiento o que Brown pierda con San Martín. Dos de estos cinco resultados se deben dar sí o sí.

* En caso de una derrota ante Flandria, necesita que de estos cuatro resultados, al menos se de uno:

1) Que pierda Atlético de Rafaela.

2) Que no gane Agropecuario.

3) Que Sarmiento pierda por más de tres goles.

4) Que Brown sea derrotado por una diferencia de 6 goles más que la derrota de Instituto.

Programa de partidos

La 25° y última fecha de la Primera B Nacional se juega este lunes, en el horario de las 15.30. Flandria-Instituto; Atlético de Rafaela-Villa Dálmine; Deportivo Morón-Gimnasia de Jujuy; Mitre de Santiago del Estero-Los Andes; All Boys-Deportivo Riestra; Aldosivi de Mar del Plata-Estudiantes de San Luis; Independiente Rivadavia de Mendoza-Santamarina de Tandil; Ferro Carril Oeste-Nueva Chicago; Brown de Adrogué-San Martín de Tucumán; Guillermo Brown de Puerto Madryn-Almagro; Agropecuario-Juventud Unida de Gualeguaychú.

Tabla de posiciones

1|) Almagro, 40 puntos; 2°) San Martín de Tucumán, 39; 3°) Aldosivi, 38; 4°) Villa Dálmine, 36; 5°) Brown (A), 34; 6°) Sarmiento, 34; 7°) Instituto, 34; 8°) Atlético de Rafaela, 33; 9°) Gimnasia de Jujuy, 33; 10°) Agropecuario, 32; 11°) Quilmes, 32; 12°) Deportivo Morón, 32; 13°) Juventud Unida, 30; 14°) Mitre, 29; 15°) Independiente Rivadavia, 28; 16°) Brown de Madryn, 27; 17°) Los Andes, 27; 18°) Ferro Carril oeste, 26; 19°) Estudiantes de San Luis, 25; 20°) Boca Unidos, 25; 21°) All Boys, 25; 22°) Flandria, 24; 23°) Santamarina, 24; 24°) Deportivo Riestra, 22; 25°) Nueva Chicago, 22.