La fiscal de Delitos Complejos Valeria Rissi, promovió tres nuevas imputaciones en el expediente en el que investiga estafas inmobiliarias cometidas por Euromayor y el conglomerado de empresas asociadas, South American Trust SA (Satsa) y Trust &Development (T&D). Los nuevos investigados son los contadores José María Estévez y Adrián Rosas y la abogada santafesina Juliana Odetto.
Estévez integra un estudio contable de la ciudad de Córdoba y realiza auditorías de balances, mientras que Rosas se desempeñó como gerente de administración y finanzas de Euromayor, por donde pasó el mayor caudal de negocios. En tanto, Odetto es de Rafaela. Como abogada cumplió funciones en Satsa a la par de Jorge Airaudo.
Fuentes vinculadas al pool de empresas señalaron a PERFIL CÓRDOBA que la letrada tuvo participación directa en la negociación de la ampliación de Valle del Golf (Malagueño) con el propietario del loteo colindante, Abdón Nanón Sahade. El proyecto era comprar las tierras para ampliar el country, pero no prosperó.
En la fiscalía de Rissi hay hermetismo sobre las últimas medidas. Explicaron que mientras continúen las indagatorias, permanece el secreto parcial del sumario.
Para la Justicia, Euromayor, Satsa y T&D constituyeron un grupo económico porque la administración y la gestión de las dos primeras se llevaba de manera conjunta. Crearon fideicomisos para cada uno de los proyectos inmobiliarios donde alternaban sus roles los principales implicados en la causa judicial. No solo generaron desarrollos inmobiliarios sino también negocios financieros. En el expediente figura el de una emisora de tarjetas de crédito, llamada Nexo, con sede en Sunchales, e inversiones en compañías de Seguro de Retiro de Buenos Aires. Estas últimas operaciones se investigan aparte, en un expediente por presunta defraudación contra la administración pública radicado en el Juzgado Nacional, Criminal y Correccional Federal N° 11, de Comodoro Py.
Casi 300 damnificados. La magnitud de la investigación se evidencia en la cantidad de personas que presentaron denuncias como víctimas de las estafas: suman 291. Invirtieron pensando que adquirían inmuebles –algunos con servicios– y no los recibieron en tiempo y forma. Son lotes y departamentos en los proyectos: Valle del Golf (Malagueño), Jardín Inglés Este (Valle Escondido), Vistas del Parque (Valle Escondido), Antigua Cervecería (barrio Alberdi), Complejo Center (barrio Nueva Córdoba) y Tierra Alta (Carlos Paz).
La causa judicial estalló en marzo de 2019 cuando f ueron detenidos L aer te Muzi y Jorge Monferini como cabezas de la presunta asociación ilícita. También están imputados Mariano Fontán, Jorge Airaudo, Oscar Cerutti, Luciano Monferini, Mauricio Nicoletti, Agustín Muguerza, Marcelo Pretini y Claudia Funes. A ellos se suman ahora Estévez, Rosas y Odetti.
JARDÍN INGLÉS ESTE, CON OBRAS EN MARCHA
Uno de los principales problemas de los adquirentes de lotes y departamentos es que los emprendimientos, algunos sin ningún tipo de inversión por parte de los desarrollistas, quedaron paralizados. La causa penal tuvo un correlato en el Justicia Civil donde diferentes tribunales ordenaron la liquidación de los fideicomisos que los administraban.
En el emprendimiento Jardín Inglés Este, ubicado en Valle Escondido, los propietarios que habían adquirido 43 lotes a T&D se organizaron y después de siete años lograron alambrar y gestionar servicios.
El compromiso de la empresa era entregar la posesión a mediados del 2014, pero la promesa fue incumplida y “no se invirtió ni un solo peso, literalmente siempre se mantuvo como terreno baldío, sin siquiera contar con un alambrado perimetral”, relató a este medio Martín Carrer, uno de los damnificados.
Recién en 2017 los propietarios comenzaron a unirse y aportaron fondos de sus bolsillos. Por gestión de Carrer, Martín Planes y Federico Rogoza pusieron en marcha gestiones para las autorizaciones administrativas que posibilitaran el desarrollo de las obras de infraestructura y las escrituras traslativas de dominio.
En 2019, el Juzgado Civil y Comercial de 7ª Nominación declaró la quiebra de la sociedad Trust & Development SA. Los titulares de los 43 lotes debieron verificar sus créditos y el 7 de julio último se dictó la sentencia de verificación, que permitió a los propietarios dar un paso más hacia la escrituración de sus inmuebles. Actualmente, el loteo está cercado y con obras de cloacas e infraestructura en marcha.