Perfil
CóRDOBA
Daniel Rey, Secretario de Arquitectura de la Provincia

Centro de Convenciones del Complejo Ferial. “Si quieren usarlo para el Congreso de la Lengua, la obra estará lista”

Estiman que en septiembre quedarían terminados los trabajos principales. Podría instalarse un hotel.

Centro de Convenciones Ferial
OBRAS. Avanzan los trabajos en una de las cúpulas y en el ex Pabellón Verde. El salón principal contará con una capacidad de seis mil personas sentadas. | Fino Pizarro

Los preparativos para el Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile), que se realizará en marzo del año próximo y reunirá a personalidades del mundo entero, entre ellas al Rey de España, ingresa en la recta final. Una de las obras que sonó para ser una de las sedes del evento fue el Centro de Convenciones que se construye en el Complejo Ferial pero, con el correr de los meses, la posibilidad perdió fuerza debido a que los organizadores optaron por agrupar las actividades en la zona del centro, principalmente en torno al teatro San Martín, el Comedia, el museo Ferreyra, el rectorado de la UNC, el Colegio Monserrat y el Centro Cultural Córdoba, entre otras locaciones de la Capital. Sin embargo, el equipo que comanda las obras del futuro Centro de Convenciones no pierde las esperanzas y remarca que antes de diciembre las obras estarán concluidas y el Congreso tendrá a su disposición, en caso de necesitarlo, al que será uno de los salones más importantes del país con capacidad para seis mil personas sentadas. “En un par de meses estaremos terminando este centro de convenciones. Si lo quieren usar para el Congreso de la Lengua, la obra estará lista”, afirma el secretario de Arquitectura provincial, Daniel Rey, quien acompañó a PERFIL CORDOBA en una recorrida por las instalaciones y brindó detalles del proyecto.

“Tratamos de aggiornar el espacio, desde la organización de la vieja Fico, que se hizo en el año 1978, una obra que había quedado totalmente obsoleta y la estamos adaptando con todos los adelantos tecnológicos necesarios para cualquier evento internacional”, expresó Rey y detalló que el salón principal podrá dividirse en varias partes en caso de que la envergadura del evento sea menor. “Usa mos tecnología de punta y creemos que llegarán a Córdoba eventos de todo el mundo. No solo por el espacio que vamos a brindar sino por la ubicación. Con el cierre de la Circunvalación vamos a estar a cinco minutos del aeropuerto y a través del río a poco tiempo del área central. Esto se va a complementar con el parque del Chateau que va a estar listo a fines de septiembre y que rodea al Museo de Arte Contemporáneo. Quedará realmente muy lindo y creo que va a convertir a Córdoba en una ciudad pionera para la realización de eventos”, agregó.

El proyecto contempla la llegada de un hotel y ya habría algunas importantes cadenas internacionales que averiguaron condiciones para desembarcar en el predio aunque no hay ninguna propuesta definida.

Cúpulas de la polémica. Los trabajos se dividen en tres partes. Por un lado, los que se realizan en el conocido “Pabellón Verde”, que son los más importantes y que más erogación demandaron. Por otro lado, las obras para dotar al Complejo Ferial de un gigantesco playón que servirá para diversas exposiciones y como vía de ingreso al Centro de Convenciones. Y, en tercer lugar, en la remodelación de una de las cúpulas, que fue uno de los puntos más polémicos del proyecto de reestructuración del complejo.

En marzo del año pasado, el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNC emitió una declaración mediante la cual le pedían al gobierno provincial preservar las tres cúpulas construidas por el arquitecto Osvaldo Pons. El pedido fue tenido en cuenta y buena parte de las obras actuales consisten en remodelar una de las cúpulas por completo. “Le pusimos todos los adelantos tecnológicos que necesita un espacio como éste. Además reforzamos las medidas de seguridad y los cordobeses lo podrán apreciar en muy poco tiempo”, completó Rey.