Perfil
CóRDOBA
GESTION MUNICIPAL

Centro de Exposiciones: con inversión de $400 millones, no tiene fecha de apertura

PERFIL CORDOBA realizó un recorrido por la obra junto al intendente Ramón Mestre. No estará terminado antes de que finalice la actual gestión.

Mestre Centro exposiciones
RAMÓN MESTRE. Quiere inaugurar el lugar antes de terminar su mandato. Realizaría el paso de mando en la explanada de la plaza. | Fino Pizarro

Si bien desde la Municipalidad de Córdoba albergan la esperanza de hacer el último corte de cintas en el Centro de Exposiciones emplazado en pleno corazón de Plaza España -incluso se evalúa la posibilidad de realizar el cambio de mando en la explanada vidriada-, lo cierto es que ese espacio no llegará con todos sus niveles habilitados antes de que termine la gestión de Ramón Mestre, luego de ocho años en el gobierno.

Aún así, aseguran que la plaza sí estará terminada en los próximos 20 días e intentarán finalizar también el primer nivel de subsuelo. El resto, le quedará a la gestión de Martín Llaryora.

“No puedo precisar fechas porque para una obra de estas características, con las condiciones en la que está la Argentina y el precio que tienen las cosas hoy, es muy difícil aventurarlo. Lo que sí puedo decir es que se trabaja contra reloj y la plaza se va a inaugurar en los próximos días. En cuanto al Centro Cultural, estimo habilitar una parte en una primera etapa, antes de que terminemos la gestión y seguramente luego quedarán algunas cuestiones que la gestión venidera tendrá que seguir trabajando”, sostuvo Mestre.

Rodeado de museos, el espacio vendrá a complementar la oferta artística de la zona y según palabras del propio intendente “no va a competir con los otros espacios que están en el ámbito de la gestión provincial, sino que va a acompañar y a pivotear sobre temas que tienen que ver con la cultura de la ciudad y un anclaje muy local”.

En cuanto a su ubicación, Mestre señaló que pasará a formar parte de la Media Legua de Oro, un trazado que nace en el Teatro Real, sigue por el Teatro San Martín, el Paseo del Buen Pastor, los museos Superior de Bellas Artes Evita, el Palacio Dionisi, Emilio Caraffa y Ciencias Naturales, y finaliza en Ciudad de las Artes.

“Comúnmente se lo conoce como parte de la Media Legua de Oro de Córdoba por las condiciones de arte que tiene. Cuando previmos hacer esta obra originalmente se habían planteado dos túneles: uno que bajara desde la zona sur hacia Bv. Chacabuco y el otro en sentido inverso. Pero cuando la Universidad Nacional nos mandó el informe que habíamos solicitado sobre el tránsito nos dimos con que recién en 20 años íbamos a necesitar el segundo túnel y dejamos todo previsto para que el otro túnel pase por el costado. Pero para poder hacer el túnel ‘reventamos’ la plaza y como estaba previsto dentro del presupuesto hacer dos túneles pensamos en hacer una intervención. Ahí es donde surge este proyecto, una obra muy moderna”, detalla el mandatario.

Según el ingeniero Justino Lascano, subsecretario de Infraestructura y a cargo de la obra, la inversión del Centro de Exposiciones asciende a más de $400 millones, a valores actualizados (sin contar el túnel, que demandó un monto similar). Actualmente, unos 200 obreros trabajan para finalizar el proyecto que empezó en mayo del año pasado.

Cortes de cintas. Con un final de mandato repleto de inauguraciones (la semana que viene inicia las obras de una avenida en zona sur; inaugurará el Centro de Salud 101, en barrio 12 de Julio; asfalto en tres barrios; algunas plazas, y varias luminarias leds) Mestre espera poder ser quien corte las cintas del Centro de Exposiciones. “Me queda todo el mes de inauguraciones; acá la obra viene muy avanzada, pero es impredecible. Todo parece indicar que ésta será la última inauguración que haga”, finaliza.

Ramón Mestre


LA OBRA
El ingeniero Lascano acompañó a este medio en el recorrido de la obra. Lo estacado del Centro de Exposiciones:

- Se ingresa por un cubo vidriado, ubicado en el centro de la plaza. 
- Hay un único ingreso principal, que contará con un ascensor hidráulico y una escalera caracol con escalones de vidrio medio opaco.
- Tiene tres niveles de subsuelo (uno para maquinaria y dos abiertos al público).
- El lugar cuenta con dos salidas de emergencia y dos rampas para discapacitados.
- Descartadas las pasarelas elevadas que figuraban en los primeros renders, se ingresa a la plaza través de las sendas peatonales ubicadas en cada uno de los cuatro semáforos que la rodean.
- Se reconstruyeron veredas y fuentes de agua (que tendrán luminarias led de colores).
- Se restauraron frisos de los artistas Carlos Peiteado, Miguel Ángel Budini y Horacio Suárez.
- El ingreso de obras de arte solo podrá hacerse a través de la puerta principal y no podrán exceder los 2.20 por 2.10. 
- El Centro cuenta con bandejas -o balcones- que permitirán la realización de recitales y otros espectáculos artísticos. (Son 2.500 metros cuadrados y una capacidad para 1.000 personas).
- El espacio contempla un minibar, baños, guardarropas y oficinas de administración.
- El cielo raso y las paredes están revestidas con placas y tendrá pisos flotantes Patagonia.
- Triple vidrio y cámaras de aire aíslan acústica y térmicamente el Centro (además de la lana de vidrio que evita que el sonido reverbere).
- Excavar los tres subniveles implicó una profundidad de 14 metros.
- 8.500 kilos es lo que resiste la explanada vidriada.