Perfil
CóRDOBA
EN EL TEATRO REAL

Cheté Cavagliatto pone en escena Las brujas de Shakespeare

Con una connotación centrada en la problemática de la mujer, la directora cordobesa se adentra en un viaje que invita al espectador a descubrir cómo Shakespeare ha retratado a las mujeres a lo largo de su obra.

Cheté Cavagliatto
CAVAGLIATTO. | Fino Pizarro

La idea surgió hace algún tiempo, cuando Cheté Cavagliatto daba cursos en Villa General Belgrano y cerraba el año en un predio imponente, con la obra Las mujeres de William. Las brujas, que en ese entonces eran personificadas por varones, iban guiando al público con antorchas hacia las diferentes escenas.

Ahora, con el foco puesto en la problemática de la mujer y después de haber puesto en escena ‘Cuerpo de Mujer, peligro de muerte’, Cavagliatto vuelve al Real con ‘Las Brujas de Shakespeare’, donde la Primera, Segunda y Tercera bruja acuden a un aquelarre, invitadas por Hécate, después de haberse visto por última vez en 1603.

“Elegimos escenas donde suceden cosas terribles con las mujeres, como en Otelo o en La violación de Lucrecia. Y de alguna manera las brujas conversan sobre esos temas. De todos modos, hay muchos momentos de humor porque la historia es que la gran maga Hécate reúne a estas brujas para que corrijan el gran error de haberle dado tanto poder a Macbeth. Y ahí empieza la historia”, explica la directora. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con tonos de humor y escenas de tragedia, la obra cuenta con escenografía de Santiago Pérez y una estética trash. “Hemos tomado también el discurso de las brujas de la escoba porque desde la antigüedad la escoba es un símbolo de empoderamiento de la mujer y tiene el significado de limpiar malas energías. Entonces decidimos armar la escenografía como si las brujas fueran trabajadoras de una empresa de limpieza. Vamos a usar tarros de aceite de doscientos litros y vestuarios hechos con bolsas de basura, todo reciclado”, afirma.

Con cinco actrices en escena -Fanny Cittadini, Lili Angelini, Carolina Britos, Natalia Bazán y Caíta Barberán-, la autora es Laura Silva. “Annalisa Galante había hecho ‘Las mujeres de William’ y yo le pedí hacer Las brujas de Shakespeare, pero ella falleció y eso nos paralizó mucho. Luego apareció Laura, una autora de Buenos Aires que es experta en Shakespeare y le gustó la idea; era la primera vez que hacía una obra a pedido”, finaliza.

Sólo cinco funciones. Tras su estreno el próximo sábado 22 de octubre, Las brujas de Shakespeare se repondrá el viernes 28 y sábado 29 de octubre a las 21 y el domingo 23 y 30 a las 20 en el Teatro Real.