El fiscal Ernesto de Aragón, a cargo de la investigación judicial por el choque múltiple en el bulevar Chacabuco que dejó unos 30 heridos, dos de ellos de gravedad, e importantes daños materiales, aseguró que hubo “menosprecio” del conductor.
“Nos hemos encontrado con novedades muy graves y relevantes que me determinó a disponer un cambio de calificación legal y una nueva imputación en contra del contador”, explicó De Aragón.
El funcionario judicial confirmó a Mitre Córdoba que Cristian Joaquín Pacha (68) está acusado ahora de “lesiones gravísimas y graves dolosas” y “falsedad ideológica”.
Pacha había sido liberado el viernes, cuando estaba imputado de lesiones gravísimas culposas, luego de pagar una fianza de 20 millones de pesos y en menos de 24 horas se ordenó revocar su libertad y fue detenido otra vez luego de que se incorporaran nuevos elementos probatorios a la causa.
Choque y caos en la Chacabuco: al conductor le habían ...
Por qué se agravó la imputación
"En primer lugar, en base a los informes recabados sobre el trámite que ha realizado el imputado al momento de renovar el carnet de conducir en febrero de este año. Hemos detectado que ha falseado la declaración jurada de salud indicando u omitiendo consignar todas las patologías que presentaba", aseguró De Aragón.
Y luego precisó: "Tanto las patologías como los medicamentos específicos que estaba tomando que pudieran haber indicado a la autoridad al menos analizar si correspondía otorgárselo o no".
Sobre esta cuestión detalló que se trata de la declaración jurada o formulario que se debe llenar cuándo se va a sacar la licencia de conducir, donde hay "una serie de preguntas en relación a cuestiones de salud específicas". "En cada uno de los rubros en que hubiese correspondido indicar o revelar la patología o los antecedentes médicos que él presentaba los ocultó", enfatizó De Aragón.
Así como anticiparon fuentes de la investigación al periodista Andy Ferreyra de PERFIL CÓRDOBA “entre el 2020 y 2024 tuvo varios episodios de descompensación neurológica”, incluyendo uno en abril de este año que demandó una internación.
"Ha tenido dos accidentes previos con motivo de esta patología que padece, uno este año. Además de eso referencias a directivas médicas específicas de más de un médico indicando que no estaba en condiciones de manejar", afirmó De Aragón.
El fiscal concluyó que "en base a todo esto" entendió que "no debe enfocarse como un mero hecho de imprudencia sino creo que ha habido un claro menosprecio, una circunstancia que se pudo representar".
Además indicó que se ha incorporado "el informe de la historia clínica actualizada cuando fue recibido en el Hospital Privado el día jueves" y que se ha reforzado "esta hipótesis de que ha tenido algún tipo de descompensación al momento de producirse" el siniestro vial.
Cómo sigue
"Él va a continuar detenido por el momento. Nosotros tenemos que avanzar con distintos actos procesales. Creo que resulta procedente la detención por lo menos hasta que avance la investigación", sostuvo.
"Quizás el delito más grave que se le atribuye es el de lesiones gravísimas, tiene una pena de un mínimo de tres años de prisión y un máximo de 10. A eso se le sumaría en concurso la falsedad ideológica que tiene un máximo de seis años de prisión", respondió De Aragón al ser consultado sobre la pena que recibiría Pacha en el caso de ser condenado.