Sin prisa, pero sin pausa, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura avanza en el tratamiento de los dos proyectos de ley que persiguen el objetivo de regular las protestas callejeras, con el foco puesto en la Capital cordobesa.
Pese al rechazo de gremios, movimientos piqueteros y partidos de izquierda, el legislador de Hacemos por Córdoba Juan Manuel Cid sigue militando la causa, junto a los radicales Dante Rossi y Verónica Garade Panetta, para poner freno “a las practicas extorsivas” que se generan en torno al derecho a peticionar que son moneda corriente en la vía pública.
La Unicameral fue escenario la semana pasada de un nuevo plenario de la comisión que encabeza Cid, donde referentes de organizaciones sociales, entidades gremiales y fuerzas de izquierda expresaron su negativa a las iniciativas.
En este contexto, se conoció también el rechazo de un grupo numeroso de sindicatos, encabezados por el SEP, el SMATA, la UEPC y el SUOEM. Por su parte, motorizados por la legisladora Luciana Echevarría (MST), Luz y Fuerza, UTS, La Bancaria y la Mesa de Trabajo por los DDHH, entre otros, conformaron la Multisectorial contra estos dos proyectos que “atacan la protesta social”.
Tras las posturas escuchadas en la reunión de comisión, Cid habló de “instancias de debate” donde “todos pueden manifestar su posición”, y al mismo tiempo, expresó que se continuará con el tratamiento de ambos proyectos.
Aunque hay disidencias en la bancada mayoritaria, por caso el gremialista José Pihen, el oficialista llaryorista se mantiene firme en su objetivo. Sumó el apoyo del sector comercial y de los vecinos del centro que son los principales afectados por las protestas. Y, además, cuenta con el guiño de otros legisladores boina blanca, cambiemitas y vecinalistas.
En este plano, Cid ya encaró el proceso de unificar en un solo despacho las dos iniciativas presentadas que regulan los piquetes a través de la modificación del Código de Convivencia Ciudadana. La clave está puesta en las fuertes sanciones ante los incumplimientos y excesos en la vía pública.
En su avanzada antipiquetes, el parlamentario peronista endureció su posición en las últimas semanas. Cid ingresó a la Unicameral un nuevo expediente por el cual impulsa quitarle los planes sociales a quienes hagan piquetes en la ciudad.
Asimismo, con otra iniciativa, le pidió a la Unicameral que instruya a los senadores nacionales por Córdoba a que presenten un proyecto similar en la Cámara Alta que fija “tolerancia cero” contra las manifestaciones callejeras.