Los
años 2011 y 2012 fueron para el sector audiovisual cordobés los de mayor auge
en esta materia. A películas como Hipólito (Teodoro Ciampagna), El invierno de
los raros (Rodrigo Guerrero) y De caravana (Rosendo Ruiz) le siguieron series
de ficción como Edén y La Purga (ambas galardonadas en "Nuevas Miradas en
la Televisión") que potenciaron la industria e hicieron surgir nuevas
productoras locales que apostaron al contenido audiovisual local.
“Creo
que fue una combinación de una generación de chicos jóvenes e interesantes de
Córdoba que en lugar de irse hicieron cosas acá, por un lado; y por el otro, hubo
un fondo provincial importante que ayudó mucho a financiar proyectos”, señala
Pepe Tobal, director y productor en Atrox Fábrica de Imágenes.
Pero en la actualidad, la difícil situación por la que atraviesa el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) ha complicado la situación
de las producciones audiovisuales y de sus actores. “Este tema con el INCAA genera mucha incertidumbre. Aún no se sabe qué es lo que se va a revisar de lo
que ya se estaba haciendo y qué seguirá; al depender tanto del estamento
político, del sistema subsidiario, se complica. Las convocatorias a castings
son muy pocas y para los actores es particularmente complicado por el tema de
la imagen”, cuenta Pablo Tolosa, actor y protagonista de Cura Brochero, la
película (2015).
Pese
a esto, Córdoba se muestra muy activa en materia filmográfica. La nueva Ley de
Fomento y Promoción de la Industria Audiovisual de la Provincia de Córdoba (Ley
10381), establece la creación de un “polo Audiovisual Córdoba” que estará a
cargo de Jorge Álvarez, vocal del directorio de la Agencia Córdoba Cultura. Éste
funcionará en la órbita del Ministerio de Industria, Comercio y Minería y promete
inyectar en el mercado local unos $ 38,5 millones en el primer año.
Todos
los proyectos que se vean beneficiados por esta ley, van a tener que contar con
un mínimo del 51% de personal de Córdoba. “Queremos producir más cine cordobés
en Córdoba, más cine argentino en Córdoba y también más cine extranjero en
Córdoba”, cuenta Álvarez.
Por
su parte, Paola Suárez (Germina Films y miembro de Córdoba Produce, Apac y
Capac) señala la importancia de contar con fondos regionales que “nos permiten
generar una identidad y un espacio propios y seguir creciendo en este nuevo polo
de producción a nivel nacional e internacional; la presencia de una Ley y un
fondo regional de fomento posibilitan la atracción de capitales extranjeros
para potenciar las producciones”.
Y
un dato más que concreto: hoy se están llevando adelante una serie de
producciones audiovisuales que verán la luz el año que viene y cuyas locaciones
contemplan el interior cordobés. “En Córdoba se van a
filmar cuatro películas este año, sin contar las series o las pelis de
animación”, señala Suárez.
En
este sentido, en marzo de este año se filmó el largometraje El otro verano, que
ya se encuentra en etapa de post-producción y que se estrenará a principios del
año que viene, tras hacer el circuito de Festivales correspondiente.
Mochila
de plomo, el film dirigido por Darío Mascambroni y producido por Fernanda
Rocca, cuenta la historia de Tomás, un chico de catorce años que recorre su
pueblo con un arma en la mochila, buscando al asesino de su padre. “Es un
largometraje de ficción que empezaremos a rodar el 19 de junio y va a ser
íntegramente filmado en Villa María y Villa Nueva; van a ser cuatro semanas
consecutivas de rodaje”, cuenta Mascambroni.
Por
su parte, Vigilia en Agosto, la ópera prima del director cordobés Luis María
Mercado, empezará a rodar sus primeras escenas en julio. “Toda la película se
filmará en Oncativo, de donde es oriundo Luis”, explica Lorena Quevedo, de
Twins Latin Films, productora del largometraje que demandará cinco semanas de
rodaje y prevé tres meses de post-producción. Este drama de ficción tiene fecha
de estreno también en 2018 y cuenta con un elenco de actores porteños y
cordobeses.
Julia
y el zorro es la segunda película de Inés Barrionuevo (Atlántida fue la
primera) y se empezará a rodar el 10 de julio. “Vamos a filmar durante tres
semanas en Ascochinga y dos en Unquillo con actores de Buenos Aires y de
Unquillo”, cuenta Barrionuevo. Este drama, que estrenará durante el primer
semestre de 2018, cuenta la historia de una madre y su hija, que viajan desde
Buenos Aires a Unquillo, donde deberán refaccionar una casa de campo para
venderla tras la muerte de su marido.
Por
último, con producción de Germina Films, el largometraje Azul el mar estará
dirigido por Sabrina Moreno y tiene previsto empezar su rodaje en noviembre de
este año, para estrenar en el segundo semestre del 2018.