Perfil
CóRDOBA
37a EDICIÓN

Ciudadanía y democracia, los dos ejes sobre los que se asienta la Feria del Libro

Con Armenia e Ica como país y ciudad invitadas respectivamente, este jueves dará comienzo una nueva edición de la ya tradicional feria que reúne al universo literario local, nacional e internacional en nuestra ciudad. Será entre el 5 y el 16 de octubre.

Stands Feria del Libro
STANDS. Más de 90 stands de librerías mostrarán sus novedades editoriales. | Cedoc Perfil

En el marco de los 40 años de Democracia en nuestro país, coincidente con el 450°Aniversario de la ciudad de Córdoba, la nueva edición de la Feria del Libro Córdoba se asentará sobre el lema ‘Ciudadanía y Democracia’, buscando abordar ambas temáticas desde diversas miradas.

En este sentido, Viviana Rivero, una de las curadoras de la Feria señaló a PERFIL CÓRDOBA que tomaron estos dos ejes –uno bien localista y el otro nacional– para desplegar un universo de miradas en torno a la literatura y la cultura.

“Se trataron estos dos ejes desde distintos puntos de vista. Hicimos partícipes a profesores y debatimos sobre la necesidad, o no, de incorporar en la currícula de estudio a la Fundación de Córdoba; también incluimos el tema de la fundación bajo la mirada de un historiador como Esteban Dómina, que aborda en su literatura esta temática. Además, hemos pensado en obras de teatro y grandes musicales cordobeses que van a estar tocando también estos temas”, sostiene Rivero.

En cuanto a los 40 años de democracia, Rivero señala que han trabajado en algunos paneles con reconocidos directores de teatro, músicos y escritores, que darán cuenta de los pedidos que se hacían desde las artes, la literatura, la música y el teatro para que la democracia fuese restablecida en nuestro país. “Queremos contar cómo se reclamaba desde el sector de la cultura y las artes el regreso de la Democracia”, recalca.

Con entrada libre y gratuita, este año el país invitado es Armenia, que contará con diversas actividades entre las que destacan el concierto de la Orquesta Armenia Parvana en el escenario Sobremonte (jueves 5, a las 20.30); la presentación del libro del Dr. Juan Pablo Artinian, ‘Genocidio y Resistencia. La destrucción de los armenios por el Imperio Otomano y la búsqueda de la justicia’, en el Teatro Comedia (viernes 6, a las 17), y la obra de teatro ‘Un mismo árbol verde’, que aborda la problemática del pueblo armenio a lo largo de la historia, también en el Teatro Comedia (viernes 6, a las 20).
Además, en el marco de la ciudad invitada (Ica, Perú) está prevista una actividad para el día viernes 13 a las 19.30 en la Biblioteca Córdoba: se trata de una charla del escritor, abogado y activista social Helmut Jeri Pabon, quien integra actualmente algunos círculos literarios y grupos culturales en Perú, Latinoamérica y España.

Actividades y ciclos temáticos. Entre las más de 300 actividades previstas, este año uno de los atractivos será ‘Yendo: poesía en bici’, que invita a realizar paseos en bicicleta combinados con paradas poéticas en la zona del Parque Sarmiento.

En cuanto a los ciclos, se cuentan Barón Biza (que nuclea editoriales independientes de Córdoba); Subte (dedicado a la historieta); Zona Red (que va por su sexto año consecutivo y que abre el recorrido hacia territorios de toda la provincia, visibilizando autores, editoriales y bibliotecas populares), y Espacio Inclusivo, que tuvo su primera aparición en la edición pasada y que ofrece un ámbito para sensibilizar y compartir información en torno a la vivencia de distintas discapacidades.

Cordobeses en la Feria. Entre los autores locales, se contará con la presencia de Juan José Vargas, David Voloj, Cristina Bajo, Graciela Bialet, Esteban Dómina, Brenda Austin, Leandro Moscardó, Luciano Debanne, Natalia Barraud, José E. Ortega, Ana Yuckelson, Mabel Brizuela, Guillermo Bawden, Naty Martínez, Favio Lo Presti y Germán Arrascaeta.

Circuito de librerías. Por último, esta propuesta abarca distintas librerías del centro, Cofico y Nueva Córdoba, con una grilla de actividades que tendrán lugar en El Espejo, Rubén Libros, Mundo Lectura, Librería del Palacio, Librería San Martín, Séptimo Arte, La Librería y Librería InfantoJuvenil.


Destacados
- El jueves 5 a las 19, en el escenario Sobremonte (Paseo Sobremonte), el escritor Felipe Pigna presenta el libro ‘Los Güemes y la Guerra de los Infernales’.

- El sábado 7 a las 17.30, en el Museo Metropolitano de Arte Urbano (Plaza España), Pupina Plomer tendrá a su cargo el conversatorio ‘Mujeres y nuevas narrativas’.

- El lunes 9 a las 20, en el escenario Sobremonte, Luciana Peker dará la charla ‘¿El amor es o se hace?’.


La grilla con todas las actividades puede verse en: https://feriadellibro.cordoba.gob.ar.